Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de noviembre de 2012
Internacionales
 

Dominicana al borde de una revuelta

Gobierno impulsa onerosa reforma

 
Una dominicana participa de una protesta en Santo Domingo, mostrando su repudio a la reforma fiscal que impulsa el Gobierno, en busca de recaudos adicionales para cubrir el abultado déficit fiscal. (EFE / ORLANDO BARRÍA)

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfr.media.com

“Las condiciones están dadas para que se produzca un estallido social”.

Con esas palabras describió Khrista Ochoa la tensa situación que se vive en la vecina República Dominicana, luego de que el gobierno de Danilo Medina, cuyo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla ambas cámaras legislativas, aprobara en forma rápida una reforma fiscal que impondría onerosas alzas en impuestos a los dominicanos.

Al descontento popular, se suma el hecho de que un estudiante fuera asesinado de dos balazos el pasado jueves mientras se llevaba a cabo una protesta en las inmediaciones de la Universidad Estatal Autónoma de Santo Domingo.

El joven de 22 años y estudiante de medicina murió mientras lo llevaban a un hospital. Testigos han dicho que fue baleado por agentes de la policía mientras se producían enfrentamientos con estudiantes manifestantes que lanzaron piedras contra los uniformados. Pero ni siquiera parecía estar del todo claro si el joven estaba participando directamente de la protesta o si fue víctima del creciente clima de violencia social que ha surgido como respuesta a la reforma que ya muchos en las calles llaman “el danilazo” o “el paquetazo”.

El presidente reaccionó ayer al asesinato del joven condenando la violencia y asegurando que el crimen no quedaría impune. El jefe de la policía, José Armando Polanco, dijo que analizarían un proyectil que quedó dentro del cuerpo del joven. Además designó una comisión investigadora y ordenó la detención de por lo menos 19 involucrados en el incidente.

Pero, según Ochoa, la situación está bien explosiva y son muchas y diversas las organizaciones sociales que continúan llamando a manifestarse contra la reforma que solo necesita la firma presidencial para convertirse en ley.

Ochoa, miembro de la juventud del partido opositor Alianza País, dijo que las manifestaciones han sido convocadas entre otros por el movimiento Justicia Fiscal, que agrupa “a más de 200 organizaciones diferentes, de tipo social, juveniles, políticas, al foro feminista”.

Anoche, mientras concedía la entrevista vía telefónica a este diario, la activista se preparaba para participar en una protesta convocada de manera espontánea que se llevaría a cabo frente a la sede de la Policía.

“Los ánimos están bien caldeados”, continuó diciendo Ochoa. “Las cosas han llegado al punto que la gente ha coincidido con el empresariado, que eso es algo que nunca sucede”.

Explicó que está consciente de que al país le urge una reforma fiscal, “pero no en la forma que ellos lo quieren hacer. Ellos no quieren sacrificar nada, quieren mantener sus altos salarios, los barrilitos, las dietas. Si hay que tomar medidas de austeridad, pues que sean para todo el país”, reclamó Ochoa.

La activista condenó el hecho de que el Gobierno decidiera ignorar las propuestas del Consejo Económico y Social, entidad creada por ley y que agrupa a personalidades de diversos sectores.

“Le hicieron propuestas directas al presidente. Pero el Gobierno rompió el diálogo”, afirmó Ochoa. “Pedimos que se disminuyera el gasto gubernamental, que se hiciera transparente. Pero Danilo (Medina) dijo que no haría eso, que no había precedente de eso”.

Denuncian a expresidente

En medio de los reclamos sociales, el reconocido jurista y exfiscal general Guillermo Moreno presentó una denuncia contra el expresidente Leonel Fernández, predecesor de Medina y líder de su mismo partido, a quien se le achaca haber causado el déficit fiscal que enfrenta República Dominicana, y que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a presionar al Gobierno a conseguir más dinero, para cumplir con un pacto anterior que ya quebrantó.

Además de acusar a Fernández, la demanda incluyó al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el senador Félix Bautista, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

“Después de eso están atacando por todos lados a Moreno. Pero ni siquiera quieren hacer la investigación de la denuncia. Si no hay problemas, ¿por qué no investigan?”, reclamó Ochoa, quien aseguró que hay otra campaña que busca recopilar el mayor número de firmas posible para anexarlo al expediente de la denuncia y “que el procurador no tenga excusas para no investigar y tratar de engavetar el expediente”.

Las críticas contra la reforma han surgido de todos los sectores, desde la oposición de izquierda y derecha, hasta los sectores religiosos.

El déficit fiscal se calcula en unos 187 mil millones de pesos dominicanos (unos $4,600 millones). Con la reforma el Gobierno busca recortar ese déficit. Pero esta incluye de inmediato gravámenes que van desde los vehículos hasta los alimentos de la canasta básica, y afecta también al sector industrial, las compras por Internet, las zonas francas y hasta el turismo.

Los incrementos en precios serían particularmente onerosos para más de la mitad de la población cuyo salario de por sí ya está por debajo del monto que se calcula vale la canasta básica en la República Dominicana.

“Van a poner impuesto en todo, desde el café, el chocolate, el azúcar, la leche, el pan, todos los servicios básicos”, dijo con evidente molestia Ochoa.

“La gente está indignada. En algunos hay cierta resignación, pero muchos están esperando que surja algo para unirse”, concluyó la activista, no sin antes resaltar que seguirían las manifestaciones en los próximos días.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: