Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de septiembre de 2012
Negocios
 

Doral suscribe acuerdo con la Fed

El regulador establece un estricto plan correctivo para la institución bancaria

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Doral Financial Corp. llegó a un acuerdo con la Reserva Federal que pone fin a una orden de cese y desista que data de unos seis años, pero que también impone múltiples condiciones a la institución con el propósito de que esta pueda regresar a la solvencia y estabilidad necesaria.

El acuerdo se suscribió el pasado 11 de septiembre cuando, entre otras cosas, el regulador federal instruyó a la matriz de Doral Bank a contratar un consultor independiente para identificar el personal gerencial y articular una estructura administrativa que haga factible el buen funcionamiento de la institución; trazar un plan de capital; presentar nuevas metodologías para establecer las reservas y provisiones necesarias por préstamos fallidos, así como declarar en pérdida aquellos activos que así lo ameriten y que no se hayan sacado de los libros de la institución.

De igual forma, la institución financiera no podrá declarar dividendos, nombrar oficiales ejecutivos de alto rango, comprar o redimir sus propias acciones y hasta reestructurar ciertos financiamientos sin que medie la aprobación del regulador.

El acuerdo entre Doral con la Reserva pone fin a una orden de cese y desista que se emitió contra la institución en marzo del 2006, cuando el banco se encontraba inmerso en el recómputo de sus resultados financieros, así como una investigación del regulador bursátil que terminó con imputaciones de inflación artificial de resultados.

Reporte de inspección

Mientras, las condiciones impuestas por el regulador federal se produjeron luego de un reporte de inspección que comenzó el 28 de noviembre del pasado año, según el acuerdo divulgado esta semana.

Asimismo, la determinación se produce luego de que en agosto pasado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la institución financiera suscribieron una orden por consentimiento con miras a que Doral corrija las deficiencias en sus controles internos.

Anteriormente, el principal oficial ejecutivo de Doral, Glen R. Wakeman, sostuvo que la institución trabaja insistentemente para cumplir con los reguladores.

Hasta agosto pasado, la institución excedía los requisitos de capital que requiere la reglamentación bancaria.

No obstante, los reguladores no solo confieren clasificaciones a los bancos por su base de capital sino también por otros criterios como gerencia, su liquidez, su capacidad para obtener ganancias o ingresos y como están preparados para reaccionar a la sensitividad de los mercados. Dicho sistema de evaluación suele identificarse como “Camels”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: