Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de noviembre de 2012
12:32 p.m. Modificado: 12:34 p.m. Calidad de vida
 

Drogas ilegales de más demanda en la calle

Usuarios de sustancias de moda pagan desde $5 hasta $100,000 en el bajo mundo

 
El granito de esta sustancia que se echa en una pipa para fumarse puede venderse al detal a $7 o $10. (Archivo)

Por Yaritza Santiago Caraballo /yaritza.santiago@gfrmedia.com

El consumo  de drogas en Puerto Rico parece no tener freno.  Según un estudio publicado  en el 2009 por la Administración de Servicios de Salud Mental (Assmca) sostuvo que una quinta parte de la población en Puerto Rico -de entre 15 y 74 años (22.7% o 658,000 personas)- había utilizado drogas alguna vez en su vida, y  poco menos de una décima parte de la población (9.2% ó 268,000 personas) utilizó drogas  ilícitas  durante los 12 meses previos al estudio, así como medicamentos controlados con fines no médicos.

Esto  evidencia, según la agencia,  que el abuso de este tipo de sustancias controladas se ha convertido en un problema de salud mental en la Isla y está impactando a la población puertorriqueña.

La marihuana, la cocaína, el crack y los tranquilizantes están entre las drogas más utilizadas en la Isla. De hecho, en la calle ya no solo se encuentra la droga en su estado puro, sino que se está reflejando una tendencia a encontrarla  adulterada con otros químicos, como con xilacina (conocida popularmente como anestesia de caballo) o con ketamina (conocida como Special K), lo que usualmente aumenta  su efecto.

La xilacina es  un potente sedante y analgésico utilizado por veterinarios principalmente para lograr inmovilizar  animales durante  procedimientos quirúrgicos menores, mayormente con caballos, ciervos y alces.  No está diseñada para consumo humano.

A continuación presentamos las drogas que más están de moda en la Isla y sus costos en el bajo mundo, según datos ofrecidos por la División de Drogas y Narcóticos de la Policía en San Juan.

1. Marihuana - Hay varios tipos de plantas que se venden en los puntos de drogas. La marihuana común, la que crece en forma de arbusto, tiene un costo de entre $1,200 y $1,300 la libra, según José García,  director de la División de Drogas y Narcóticos de San Juan.

  Pero también está lo que se conoce como la marihuana 'crispy', la que crece en forma de arbusto pero en la moña  que tiene en sus hojas tiene mayor concentración de su activo THC (delta-9-tetrahydrocannabinol) lo que la hace más cara, a $4,000 la libra aproximadamente.

Esta, según García es la que más se ocupa en los invernaderos.

Al detal, en la calle, un saco de marihuana para fumar un filin, dependiendo el punto donde se venda, tiene un costo de entre $5 a $10.

2. Cocaína - Esta droga, según García, se maneja en el bajo mundo  por kilos,  cuyo precio varía entre $22,000 y $28,000, dependiendo la época y la escasez.  En la calle, al detal, se vende en bolsitas  por gramo, cuyos precios varían ($5, $10, $20). Por ejemplo, un gramo de cocaína, similar a medio sobresito de azúcar, puede costar $10, mientras que 31 gramos de cocaína puede tener un valor de $1,100

3. Crack - El granito de esta sustancia que se echa en una pipa para fumarse puede venderse al detal a $7 o $10. Esta droga no se vende por libra, sino envasada en una cápsula.

4. Heroína - Este sustancia  derivada del opio se vende  generalmente en la calle  en forma de polvo blanco o marrón. En la Isla, según García, el polvo blanco tiene mayor venta. Un 'deck' de heroína sin adulterar (sin combinarse con otro químico) cuesta en la calle como unos $10. Un deck de heroína combinada con otro químico, como la xilacina  o la ketamina puede prolongar su efecto y tiene un costo menor, de entre $7 a $8.

“Todo depende del punto, pero la heroína adulterada es más económica”, dijo García. También esta droga se vende en el bajo mundo por kilo, cuyo costo  puede ir de $80,000 a sobre $100,000, dependiendo la demanda y la época en que se venda.

5. Tranquilizantes o sedantes - Medicamentos controlados  como Percocet, Valium y Xanax ya campean por su respeto en el bajo mundo, sobre todo entre los usuarios de drogas.

Una Percocet es vendida en una farmacia -sin que la costee un plan médico- en $1, pero en la calle es más cara pues  una pastilla puede costar de  $5 hasta $12, dependiendo de los miligramos y el lugar donde se venda.

La  Valium se puede conseguir pagando de  $3 a $5 la pastilla, igual que la Xanax -conocida en la calle como “palitroque” o “pali”- cuyo costo por pastilla es de aproximadamente $5.  

Aunque estos tres medicamentos controlados  son más baratos en una farmacia, "la gente busca invertir en todo lo que pueda satisfacer una necesidad", sostuvo el teniente García.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: