Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2013
Otros Deportes
 

Dueños de la 113

Alrededor de 270 corredores le pusieron color a la competencia en patinetas largas que concluye hoy en Quebradillas

 

Por Rosangely Piñeiro / rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Quebradillas - El pavimento mojado no fue factor para disminuir la asistencia a la séptima edición del Guajataka Downhill, torneo de longboarding más grande de todo el sureste estadounidense y el Caribe, celebrado en la carretera PR-113 durante este fin de semana.

En esta ocasión, por primera vez en la historia del evento, patinadores de España, Australia, Inglaterra y México dijeron presente, junto a otros corredores de Estados Unidos, Canadá y países con reconocimiento mundial en el deporte. Y, con ellos, trajeron un grupo de familiares y amigos que hacen del festival unas vacaciones en la Isla.

La asistencia a la actividad superó las expectativas del presidente y organizador del evento y el Pirata Surf Club, Emanuel Ruiz, quien aseguró ver un movimiento de espectadores mucho mayor que años anteriores. El día más concurrido tradicionalmente, sin embargo, es el segundo, pues hoy se llevan a cabo las competencias masters, en las que los aficionados pueden disfrutar de ver muchos de los corredores más reconocidos en el deporte.

“Entre todas las categorías teníamos la intención de llegar a los 200 corredores, pero según el jefe de inscripciones me indica, tenemos aproximadamente 270 corredores inscritos”, declaró Ruiz. Este número para ellos ha sido fenomenal, rompiendo el récord en la historia del evento. Entre estos 270, Ruiz estima que hay un buen balance entre locales y extranjeros, y que solo de Estados Unidos hay unos 40 participantes.

Para corredores como Colin Peon, residente de Vancouver, Canadá, y con 23 años de edad, llegar a Puerto Rico ha sido una satisfacción y un sueño. Abandonó una temperatura de 1 grado Fahrenheit para encontrarse con el cálido y acogedor clima de la Isla.

“Es mi primera vez en Puerto Rico. Me encanta. Es espectacular”, dijo al completar ayer su primera carrera en la categoría downhill de hombres, y cualificar para la próxima ronda. “Estoy seguro de que no será mi última vez aquí”, afirmó.

Como Peon, quien escuchó del torneo a través de amistades y de las redes sociales, fueron muchos los aficionados tanto extranjeros como locales en costearse el viaje y la estadía para poder decir presente.

Leyenda sobre ruedas

Y no todos los que llegaron del extranjero vinieron para competir en el evento. También se dieron cita personajes legendarios en el longboarding como Victor Earhart, un ‘joven’ de 67 años de edad que viajó desde San Diego, California por primera vez a la Isla y quedó encantado con el cariño y la alegría de la gente.

Earhart, muy fácil de identificar por su barba blanca y patineta en mano –una que, por cierto, fue construida por él mismo– no negaba una fotografía con seguidores de todas las edades siempre con una alegre disposición. Viaja con Sector 9, y es él quien estuvo a cargo de crear las patinetas de todos los integrantes del grupo.

“He estado corriendo patinetas por 60 años, y desde que tenía 8 creé mi primera patineta con los patines de mi hermana”, dijo el sexagenario, quien también expresó que no tenía intenciones de retirarse y que espera morir con patineta en mano. “Ver a los padres con sus hijos, apoyándolos, ver cómo hasta se unen a ellos y comienzan a correr juntos... este tipo de actividad representa el futuro. Verlos en un ambiente completamente familiar, fuera de peligro y unidos, es perfecto”, exclamó Earhart justo antes de posar para una foto con paseantes que rápido lo reconocieron.

Niños y adultos por igual hicieron sus tiendas y buscaron los mejores lugares para poder apreciar las carreras desde temprano en la mañana, aunque el público mayormente se concentraba en la penúltima curva, la más peligrosa, donde podían presenciar a los corredores salirse de las tablas y hasta chocar con las barreras de heno colocadas para la protección de los mismos.

También, es aquí donde alrededor de una decena de kioscos y carpas de comida y patrocinadores de marcas reconocidas en el deporte le ofrecían al público refrigerios a la venta o información de los productos distintivos de cada marca.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: