Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de mayo de 2012
11:59 a.m. Modificado: 16 de mayo de 2012 00:03 a.m. Ciencia y Tecnología
 

Eclipse solar este fin de semana

Será visible desde varias zonas del planeta

 
Eclipse anular
Aunque este eclipse no será visible desde Puerto Rico, pronto se verá un evento relacionado al Sol desde la Isla. (Suministrada / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Por ELNUEVODIA.COM

Un eclipse solar será visible este domingo desde varias zonas del planeta, pero se trata de un eclipse "anular", término que se le asigna a los eclipses solares en los que el tamaño aparente de la Luna no es suficiente para cubrir totalmente al Sol, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

Aunque este eclipse no será visible desde Puerto Rico, la SAC anticipó que otro evento relacionado al Sol será visible desde la Isla próximamente.

El eclipse anular será visible desde el sureste de Asia, el Pacífico y parte del oeste de Estados Unidos. 

La SAC indicó que aunque gran parte de Estados Unidos podrá ver el eclipse de forma parcial, será desde seis estados que se podrá apreciar la Luna cubriendo al Sol casi en su totalidad. 

Desde el norte de California, gran parte de Nevada, sur de Utah, el norte de Arizona, gran parte de Nuevo Méjico y una pequeña parte del noroeste de Texas, la Luna cubrirá al Sol pero aún así se verá "un anillo del Sol"  debido a que el eclipse no será total.

Durante cerca de cuatro minutos y medio, el Sol estará cubierto en hasta un 94% según visto desde la perspectiva que incluye los estados antes mencionados. 

La SAC explicó que a sólo dos semanas de la llamada "Super Luna", evento en que se vio la Luna más grande de lo usual por haber estado más cerca de la Tierra, nuestro satélite natural ya se ha alejado lo suficiente como para que luzca algo más pequeño, y por lo tanto su diámetro aparente no cubrirá del todo al Sol en momentos en que la luna pase frente a nuestra estrella.

Eclipse solar en Puerto Rico

Según la SAC, los próximos eclipses solares visibles en Puerto Rico serán: uno parcial que será visible al amanecer el 3 de noviembre de 2013 y  otro parcial (pero mejor aún) el 21 de agosto del 2017. 

El eclipse de 2017 se podrá ver en fase total desde Estados Unidos y el mejor lugar para verlo será desde el estado de Kentucky. 

Para el área de Puerto Rico, los próximos eclipses solares serán todos parciales pues no tendremos eclipses solares totales en este siglo para Puerto Rico, añadió la entidad.

El evento astronómico más significativo de este año ocurrirá en tres semanas. 

La SAC explicó que el vecino planeta Venus, que durante los pasados meses ha lucido muy brillante en el oeste, está acercándose (desde nuestra perspectiva) al Sol.

"Se trata del evento astronómico del año, ya que en el atardecer del 5 de junio Venus estará pasando frente al Sol y podrá ser visto desde Puerto Rico a través de telescopios solares que tendremos disponibles para observar el singular evento, que no se repite hasta el año 2117", destacó la entidad educativa.

La SAC enfatizó en que nunca se debe mirar al Sol sin la protección de filtros especializados para la observación segura de estos eventos y aclaró que tendrán telescopios con filtros solares disponibles para que el público pueda presenciar el evento (tránsito de Venus) y que podrán ver una sola vez en sus vidas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: