Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de noviembre de 2013
12:05 a.m. Ciencia y Tecnología
 

Eclipse solar será visible en la mañana del domingo

Podrá ser apreciado al amanecer, desde las 6:30 a.m.

 

Por ELNUEVODIA.COM

El eclipse solar se verá en su mejor momento cerca de las 7:05 a.m. del domingo 3 de noviembre, indicó la SAC. (Archivo)

Un eclipse parcial del Sol podrá ser apreciado desde Puerto Rico durante el amanecer del domingo 3 de noviembre si las condiciones del tiempo lo permiten, informó la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

El eclipse será visible desde Puerto Rico y el Caribe, así como desde el norte de América del Sur, levemente desde la costa este de Estados Unidos y España, y especialmente desde casi todo el continente africano.

Mira un mapa cortesía de NASA

La entidad educativa enfatizó en que nunca se debe observar al Sol sin filtros especializados y aclaró que el evento no debe ser observado con gafas regulares de sol o polarizadas, ni con placas de rayos - X, ya que al tener la impresión de que el Sol luce menos intenso la persona se expone a daño irreversible en la retina del ojo. 

Para observarlo, existen gafas especialmente diseñadas para ver eclipses de sol, así como filtros especiales que estarán disponibles en actividades libre de costo que la SAC realizará para que el público pueda observar el evento de forma segura. 


Otras formas alternas de observarlo de forma segura incluyen el uso de una careta de soldadura con filtro #14, así como métodos en que se proyecte la imagen del Sol en alguna superficie y observar hacia la misma en lugar de mirar directamente hacia nuestra estrella.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna oculta al Sol de modo que desde la perspectiva de algunas partes de la Tierra se puede apreciar parte o toda nuestra estrella siendo obstruida por la Luna. A pesar de que el Sol es gigantesco al comparar su tamaño con la Luna, sus respectivas distancias hacen que desde nuestro planeta, el aparente diámetro de ambos objetos celestes luce con un tamaño muy similar.

La SAC indicó que el eclipse solar parcial del 3 de noviembre será el primero que ocurre en la Isla en siete años, al señalar que los más recientes que fueron visibles desde Puerto Rico ocurrieron en los años 1998,  2000, 2001, 2005 y 2006, siendo el más notable el que se vio en febrero del 1998.  


El evento del domingo tendrá la peculiaridad de ser un eclipse solar poco común conocido como eclipse híbrido, debido a que desde partes de África central se verá de forma total, mientras que desde aguas del Atlántico pudiera ser brevemente visible como un eclipse anular, siendo visible un anillo o parte del Sol alrededor de la Luna. 

La entidad educativa explicó que durante un eclipse híbrido, la distancia de la Luna hasta la Tierra es la mínima necesaria para ocasionar un eclipse total del Sol, al menos en la parte de la Tierra que queda más cerca de la Luna en esos momentos.  Mientras que en otras partes del planeta, la curvatura de la Tierra añade una distancia adicional que ocasiona que la Luna no se vea con el diámetro necesario para cubrir totalmente al Sol, viéndose un eclipse anular.

Sin embargo, la SAC aclaró que desde Puerto Rico el eclipse se verá sólo de forma parcial debido a que la zona desde donde se vería la Luna cubriendo la mayor parte del  Sol está ubicada al noreste de la Isla en aguas del Atlántico y desde África.

Mira cómo lucirá el eclipse del domingo 3 de noviembre

Tan pronto el Sol sea visible sobre el horizonte este cerca de las 6:30 a.m. del domingo, ya se podrá apreciar que la Luna estaría cubriendo parte del disco solar. La entidad educativa indicó que desde Puerto Rico el eclipse se verá en su mejor momento cerca de las 7:05 a.m. cuando la Luna cubrirá cerca del 60% del Sol. Se anticipa que el evento culminaría cerca de las 8:09 a.m.

Lo observarán desde Puerto Rico

La SAC indicó que habrá filtros solares que permitirán al público poder apreciar el eclipse de forma totalmente segura durante actividades educativas a realizarse a las 6:00 am (en la mañana) del domingo 3 de noviembre en los predios del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, así como en La Guancha en Ponce, en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y en el Balneario Seven Seas en Fajardo. Las actividades son gratis y abiertas al público.

La entidad educativa indicó que luego de culminar el eclipse, estarán mostrando al público las manchas solares ya que recientemente se ha registrado un aumento en la actividad solar.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: