Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de febrero de 2013
Otros Deportes
 

Económicamente viables los Juegos Panamericanos del 2023

Un economista alega que dejarían cuatro veces lo invertido

 

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sdelvalle@elnuevodia.com

Se estima que para que Puerto Rico pueda celebrar los Juegos Panamericanos de 2023 necesitará una inversión total de $375.4 millones. Sin embargo, el efecto en la producción bruta, que es el movimiento económico que generaría la inversión en esa justa deportiva, sería de $1,680 millotnes.

Esas son las conclusiones principales del estudio económico que realizó el economista José I. Alameda a pedido del comité especial que tenía la encomienda de evaluar si la Isla podía pedir la sede de los Panamericanos de 2019. El estudio, copia del cual tiene El Nuevo Día, formó parte del informe que este comité le entregó al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y al gobernador Alejandro García Padilla, quien el martes anunció que pedirían la sede de 2023 a nombre de la ciudad de San Juan.

El doctor en economía explicó que la inversión total se desglosa en $244 millones para la construcción de la Villa Panamericana, que vendrían de capital privado, $97.2 millones para remodelaciones y mejoras a estructuras existentes, que saldrían del Gobierno central y de los municipios, y $34.1 millones para obras de apoyo como carreteras y mejoras en el sistema eléctrico, entre otras.

Con la Villa Panamericana, se busca replicar el modelo de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, donde una empresa privada construyó la estructura que albergó a los miles de atletas y, finalizados los juegos, vendió los 386 apartamentos.

En cuanto al efecto en la producción bruta, el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez desglosó los $1,680 millones en $759.3 millones en efecto directo y $920.4 millones en efecto indirecto.

El primer renglón se refiere al movimiento económico primario generado por una actividad cualquiera.

“Por ejemplo, si montas una panadería, el dinero que generas por montar el negocio, por la venta del pan y los sueldos que les pagas a los empleados son efectos directos de esa actividad económica”, explicó Alameda.

El efecto indirecto se refiere a la compra de insumos que genera cualquier actividad económica.

“Siguiendo con el ejemplo de la panadería, sería la compra de harina y azúcar para hacer el pan, por ejemplo”, apuntó.

Otra partida que Alameda incluyó en su evaluación tiene que ver con el efecto en los ingresos (salarios). El efecto total de este renglón fue estimado en $291.7 millones. Esto se divide en $152 millones en efecto directo y $159 millones en efecto indirecto.

El efecto directo se refiere a los salarios que reciben las personas y el efecto indirecto es el de los gastos que esos y esas asalariadas hacen cuando reciben un sueldo.

“Por estas razones, creo que los Juegos serían positivos para el país. Cada vez que me preguntan por qué patrocinar unos juegos si estamos en crisis, pues, precisamente por eso, porque estamos en crisis” expresó Alameda.

El experto explicó que los números que arrojó el estudio salieron de los datos que le proveyó el Copur. Esa información la filtró a través de un modelo conocido como Insumo-Producto de Wassily Leontief.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: