Top de la pagina

Editorial

El Nuevo Dia Editorial de El Nuevo Día
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de septiembre de 2011

A CAPTAR EL IVU CON TODO RIGOR

El que un 47% de los 18,000 comercios que operan el IVU-Loto lo manejen de forma contraria a la ley, con $800 millones en pérdidas para el fisco, reclama, primero, que el Departamento de Hacienda refuerce sus mecanismos para impedir la evasión y, segundo, que la ciudadanía se muestre proactiva a la hora de exigir sus recibos.

El IVU-Loto sigue siendo un gran secreto para muchos consumidores que aún no se acostumbran a exigir su recibo de compra, por lo que le damos la bienvenida a la campaña de orientación que Hacienda se propone lanzar para promover que lo hagan y participen del programa.

El incumplimiento de un gran número de establecimientos con las disposiciones del IVU-Loto, denunciado por el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, representa no sólo una mala práctica comercial hacia el cliente, sino también un intento deliberado de defraudar al fisco ocultándole a Hacienda miles de transacciones que están sujetas al pago del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU).

El IVU-Loto requiere del concurso de los consumidores para asegurar que los comercios remitan a Hacienda todo lo que recaudan por concepto de IVU, ingresos que por ley tienen que ir a las arcas públicas.

No se trata de un juego de azar, pues el cliente sólo paga por su compra o servicio recibido. El número de IVU-Loto que incluye su recibo es un incentivo para el consumidor que paga el IVU, que tiene la oportunidad de ganar premios en dos sorteos semanales, así como una herramienta que tiene Hacienda para asegurarse de que el comerciante reporte el dinero que recibió del cliente por concepto del impuesto.

La revelación de que el 47% del comercio participante del programa de IVU-Loto ha tenido que ser multado por diversas irregularidades debe avergonzar a aquéllos que incurren en dichas faltas, pero del mismo modo tiene que indignar a los miles de comerciantes que cumplen con la ley remitiendo puntualmente los recaudos a Hacienda. Es esperanzador que el 53% de los 18,022 negocios que ya operan el IVU-Loto lo está haciendo con la corrección debida, según el secretario Méndez.

Pero, los cerca de 8,500 negocios que al presente incumplen significan una pérdida multimillonaria para el fisco, que seguiría aumentando si las autoridades no ponen coto a las malas prácticas, ya que para el 31 de diciembre próximo deben haber entrado al sistema alrededor de 32,000 comercios adicionales que aún aguardan por la instalación de los terminales necesarios para el IVU-Loto.

Por eso es muy importante el llamado que hace el secretario para que los consumidores exijan siempre su recibo de compra con el correspondiente IVU-Loto, pues de esa manera se aseguran de que el IVU que han pagado junto al importe de su cuenta sea reportado a Hacienda.

Urgimos también a los comerciantes a que cumplan con el programa y eviten ser multados. Desde que comenzó en abril pasado a implantarse el IVU-Loto, Hacienda ha impuesto alrededor de $5.1 millones en multas.

Pero, aparte de fiscalizar, Hacienda tiene la responsabilidad también de hacer menos difícil el proceso para muchos negocios que cumplen con el IVU, pero que pasan por una odisea con los serios problemas de implementación de la misma agencia. La misma pesadilla podrían estar enfrentando profesionales exentos de cobrar el IVU, pero a quienes el sistema pretende incluirlos entre los que deben hacerlo.

El apego a lo que dice la ley es responsabilidad de comerciantes y ciudadanos; igualmente del Departamento de Hacienda que, además, tiene en todo momento que asumir el papel de facilitador.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 21 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: