Top de la pagina

Editorial

El Nuevo Dia Editorial de El Nuevo Día
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de septiembre de 2011

FIGURA DECORATIVA EL SUPERINTENDENTE

Es verdaderamente preocupante que el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, el principal responsable de dar cara y dirección en medio de la tormenta que ha supuesto el informe federal sobre los desmanes en el Cuerpo, esté detenido sobre el precipicio de una larga inacción y sea percibido como una figura decorativa.

El superintendente de la Policía debe ya despertar del profundo sueño en el que se encuentra y representar con dignidad tan importante oficio. El Departamento de Justicia federal ha hecho público un informe devastador sobre la Policía de Puerto Rico. La indignación pública ha ido comprensiblemente en aumento. Y en medio de este terremoto institucional, no son pocos los que se preguntan seriamente: ¿a qué se dedica el superintendente de la Policía cuando su principal deber ministerial, que es velar exigir y hacer cumplir celosamente la pulcritud ética del cuerpo policial, no se verifica por ninguna parte? ¿Cómo explicar este espíritu alérgico a la acción proactiva? ¿Creerá que este tipo de problemas tan severos, que incluso amenazan nuestros derechos civiles, se resuelven dejando que se desvanezca la fiebre mediática?

Pues no es así. Cada día de inacción lo que hace es empeorar la situación. Porque los males que no se cortan a tiempo tienden a echar profundas raíces por lo bajo y largos tentáculos por lo alto.

Tenemos la obligación de advertir que un superintendente no consiste en este tipo de figura decorativa que se exhibe en momentos insustanciales. Es una figura que debe crecerse justo en el extremo de las dificultades y de las crisis mediante un desempeño incontestable. En tiempos de grandes crisis es cuando se manifiesta la estatura del liderazgo.

Para estar a la altura de su cargo, debió comenzar por atender responsablemente y con entusiasmo protagónico la presentación del demoledor informe que retrata los tristes desafueros, no de un Cuerpo ajeno como pudiera parecer, sino del Cuerpo que preside. No debió nunca caer en la trampa compartida de las reacciones politiqueras que quitan trascendencia al informe sin rebajar ni un ápice el drama de sus realidades.

Emilio Díaz Colón parece estar ausente del panorama. Cuando asoma la cabeza es para minimizar los problemas. Cuando se le confronta, entonces decide aportar una serie de datos inconexos que todos juntos no forman un plan, sino la metáfora de su desempeño enclenque.

Un superintendente cabal y en pleno dominio de sus funciones no hubiese permitido jamás, que el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema fuera seleccionado para supervisar el proceso. ¿Cómo va a permitir que supervise quien ha sido parte de los esquemas que se denuncian en el informe con sus comentarios enardecedores de la violencia? El cargo le obliga a marcar claramente los límites para poder desempeñarse con libertad y responsabilidad. Este dato es otro signo de su irrelevancia.

Ante la preocupante invisibilidad e inconsistencia han tenido que tomar la batuta otras figuras, pero no son ellas las que tendrán que resolver el cada día de la realidad destapada. Superintendente: ¡hay asuntos indelegables!

Ahora se habla de contratar al super-asesor Robert Warshaw por $1. 2 millones y también del derroche de casi $3 millones en publicidad con la clara intención de desviar responsabilidades de la Policía. ¿Pero cómo se puede gastar tanto y en tan poco tiempo y al mismo tiempo afirmar que falta dinero para comenzar a rehabilitar el sistema? Un administrador responsable gasta lo poco que tiene en lo esencial, no en lo cosmético.

No basta con sumar unas asesorías a otras, ni los artilugios de la publicidad. Necesitamos un superintendente claro de pensamiento, líder en la adversidad y enfocado a implementar un plan de medidas correctivas que limpien un sistema carcomido desde sus entrañas. Un superintendente que no juegue al escondite.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: