Top de la pagina

Editorial

Martes, 29 de julio de 2014

Necesaria permanencia del crédito por trabajo

Aunque incluida en un presupuesto que obligó a significativas reducciones de recursos económicos a todas las instrumentalidades públicas ante la reconocida crisis fiscal, el gobernador y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberían dar una mirada, con propósito de enmienda, a la eliminación del crédito por trabajo que beneficiaba a medio millón de contribuyentes.

Lunes, 28 de julio de 2014

Debe resolverse ya la reparación de escuelas

La crisis fiscal que nos agobia no puede ser excusa para que las casi 1,500 escuelas públicas del País no estén en condiciones óptimas para recibir a nuestros niños y jóvenes en agosto, cuando se inicie el nuevo año escolar.

Domingo, 27 de julio de 2014

Mayoría de edad dentro de un cambio integral

Reducir la mayoría de edad para que los jóvenes alcancen esa categoría a los 18 años, en lugar de a los 21, es un cambio realista que conviene en muchos aspectos a la sociedad, pero que sin embargo hay que adecuar a leyes y procedimientos vigentes, para que la transición no cause problemas mayores de los que intenta solventar.

Sábado, 26 de julio de 2014

A extremar el apego al protocolo de la epidemia

El decreto formal de la epidemia del virus chikungunya, aparte de concentrar los esfuerzos en las actividades de prevención, algo que nadie puede objetar, tiene que atender los protocolos subsiguientes de atención médica en los hospitales, que ahora mismo parecen estar desbordados de pacientes que tienen, o sospechan tener, la enfermedad.

Viernes, 25 de julio de 2014

Rigor para controlar los fraudes sobre las becas

El fraude contra el programa de asistencia económica estudiantil conocido como Becas Pell que esta semana produjo nueve arrestos debe servir para que las universidades refuercen sus ya estrictos controles en esta materia, de manera que los fondos federales que se otorguen vayan a manos de quienes realmente los necesitan para financiar sus estudios.

Jueves, 24 de julio de 2014

Razones adicionales para reformar la AEE

El retiro adelantado de centenares de empleados unionados y gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) complica la ya crítica situación fiscal y operacional de la corporación pública, que debate internamente la deseabilidad de acogerse a la “quiebra criolla” contenida en la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Miércoles, 23 de julio de 2014

Momento de proteger la educación especial

De materializarse la proyectada reducción de $53 millones en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, ello constituiría uno de los peores retrocesos en el largo camino recorrido por los pasados 30 años para atender con sensibilidad y justicia a esa población que alcanza a los 400,000 estudiantes en toda la isla..

Martes, 22 de julio de 2014

A identificar recursos para apuntalar el NIE

Los asuntos de seguridad, como los de educación y de salud, ameritan alta prioridad por parte del poder público, por lo que no pueden sujetarse a los altibajos presupuestarios y, en consecuencia, merecen contar con los fondos necesarios para atender el bienestar de todos los ciudadanos.

Lunes, 21 de julio de 2014

A corregir los excesos en el panel del FEI

El desbocado aumento en el costo operacional de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) debe ser atendido cuanto antes por la Asamblea Legislativa, de la que surgieron las numerosas enmiendas que prácticamente desnaturalizaron el fin esencial de su creación.

Domingo, 20 de julio de 2014

Todos en alerta activa frente al chikungunya

La declarada epidemia de chikungunya obliga a todos los sectores de la sociedad a cumplir con estricto celo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud para enfrentarse a este desafío sanitario que, sin revestir una amenaza de mortalidad, deja síntomas temporales incapacitantes.

Sábado, 19 de julio de 2014

Atinada propuesta sobre el mercado de energía

La preocupación reiterada del sector empresarial por la ineficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que pone en peligro la estabilidad de muchas industrias y comercios que dependen de un sistema eléctrico competente, amerita respuestas claras y acción positiva de parte del Gobierno.

Viernes, 18 de julio de 2014

Compromiso moral para combatir la pederastia

La reciente decisión dividida del Tribunal Supremo de condicionar la entrega de expedientes de posibles casos de pederastia cometida por sacerdotes y ponerlos en manos de la justicia es un obstáculo para un pronto y eficiente encausamiento de los culpables y para la reparación a las víctimas

Jueves, 17 de julio de 2014

Imperativo resguardar la vida de las víctimas

El asesinato de una mujer a las puertas de su puesto de trabajo, y a manos de un agresor que recibía tratamiento psiquiátrico, pone de manifiesto las hondas fallas que existen respecto a la prevención de la violencia de género, y la arbitrariedad de unos servicios de salud mental, que son escasos e ineficientes.

Miércoles, 16 de julio de 2014

Prioritaria la seguridad del personal de la AEE

La seguridad de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tanto unionados como profesionales, que a diario arriesgan sus vidas para proveerle electricidad al País, es un asunto de la más alta prioridad y no puede haber excusas para posponer su atención.

Martes, 15 de julio de 2014

En riesgo la viabilidad fiscal de los municipios

Plagados de problemas fiscales, que incluyen una deuda consolidada de $3,275 millones, los municipios de la Isla se asoman al abismo mientras la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo caminan con paso peligrosamente lento en la búsqueda de soluciones a una encrucijada que podría tener en ellos los mismos efectos que abruman a las corporaciones públicas.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: