Top de la pagina

Editorial

Martes, 21 de octubre de 2014

Alto a los dispendios de los fondos municipales

La práctica cada vez frecuente de algunos alcaldes de realizar onerosos dispendios a costa de las arcas municipales sin una razón que lo justifique, más allá de su propio y personal capricho, constituye un menoscabo al concepto de sana administración pública y una afrenta a los ciudadanos en general en tiempos de aguda crisis.

Lunes, 20 de octubre de 2014

Ejercicio de prudencia ante un dictamen judicial

Sin ignorar la facultad de la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario Vega, para solicitar la reconsideración de la decisión de la jueza administrativa en el proceso de cargos antiéticos contra el exsecretario de Justicia Luis Sánchez Betances, parece innecesario seguir insistiendo en un caso tan contundentemente decidido.

Domingo, 19 de octubre de 2014

Rondas preventivas que requieren ser explicadas

Toda medida contra la violencia de género es bienvenida, pero el plan piloto anunciado por el gobernador Alejandro García Padilla, que consiste en realizar rondas preventivas alrededor del hogar en el que vive tanto una víctima con una orden de protección como su agresor, levanta cuestionamientos de efectividad, por lo que debe explicarse mejor su lógica.

Sábado, 18 de octubre de 2014

Ocasión propicia para enfrentar el “bullying”

El acoso escolar, o “bullying”, sigue en aumento y se hará cada vez más difícil evitar que llegue a dimensiones epidémicas sin la adopción de un marco legal coherente y de acciones que lleven a consensos y a reunir voluntades para identificarlo, prevenirlo y combatirlo en la comunidad escolar.

Viernes, 17 de octubre de 2014

Prevención irrestricta ante el riesgo del ébola

Hace bien el Departamento de Salud de Puerto Rico en asegurarse de que todos los profesionales sanitarios, en especial los que trabajan en hospitales y centros de diagnóstico, se familiaricen con los equipos de protección y los pasos requeridos para el cuido de pacientes víctimas del ébola, pero la prioridad en este momento es evitar que el virus entre a la Isla.

Jueves, 16 de octubre de 2014

Alto a tácticas dilatorias en pesquisas electorales

Resultan intolerables, ofensivas y lesivas a un proceso electoral de transparencia y honorabilidad, las tácticas dilatorias y la lentitud del sistema judicial que prácticamente neutralizan las investigaciones de un comité especial de la Comisión Estatal de Elecciones en torno a las denuncias de fraude electoral en los municipios de Guaynabo, Cataño y Villalba.

Miércoles, 15 de octubre de 2014

Obligado el Gobierno a la transparencia

El recurrir a excusas o poner obstáculos a informaciones que legítimamente requiere la prensa de las agencias públicas, tiene que terminar cuanto antes en aras de la credibilidad del Gobierno, ya que seguir escamoteando datos y documentos es defraudar la confianza pública, engañar al País y entronizar en la gestión pública una cultura de oscuridad.

Martes, 14 de octubre de 2014

Más acción en favor de los adultos impedidos

De manera simultánea a la labor de atender y rehabilitar a los estudiantes que requieren educación especial, hay que enfocarse también en las realidades de una población adulta con impedimentos, que sufre abandono institucional y enfrenta un futuro incierto.

Lunes, 13 de octubre de 2014

Foco a las deficiencias de Ciencias Forenses

El desempeño eficiente del sistema de justicia de Puerto Rico depende en gran medida de los informes del Instituto de Ciencias Forenses, y en especial los de las autopsias, y dado que su pronta preparación es imprescindible para investigar y radicar miles de casos criminales al año, deben hacerse los ajustes para alcanzar un razonable nivel de diligencia.

Domingo, 12 de octubre de 2014

Reclamo de urgencia en torno a nuestras playas

Más rápidamente de lo que esperábamos, nuestras mejores playas están siendo afectadas por la erosión, un proceso que, aunque irreversible, tiene que atenderse para mitigar daños más acelerados y mayores, planificando el uso de las zonas costeras y haciendo todo lo posible para que las franjas de arena que van quedando, se conserven lo más limpias posible.

Sábado, 11 de octubre de 2014

Pasos acertados hacia la transparencia judicial

Los cambios ordenados en la dirección de las regiones judiciales por la jueza presidenta del Tribunal Supremo son un paso acertado adicional dado por la funcionaria en busca de nuevo aire y nueva óptica de atención y fiscalización que requiere el sistema judicial de la isla, sin que éstos se interpreten como un castigo a los sustituidos.

Viernes, 10 de octubre de 2014

Una nueva etapa en el Instituto de Cultura

La renuncia de la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Lilliana Ramos Collado, abre forzosamente una nueva etapa en la definición de los objetivos, la misión y el futuro de ese importante bastión de la identidad y la cultura del País, un asunto que debe replantearse desde la integración y la transparencia. .

Jueves, 9 de octubre de 2014

Extemporáneos cambios al código penal vigente

La propuesta de someter al Código Penal a más de un centenar de enmiendas, hecha por líderes de la mayoría parlamentaria, es una muestra del pésimo hábito de frustrar el proceso de maduración de legislación crucial en Puerto Rico, con el agravante del potencial que presenta de dislocar la lucha contra el crimen, ya dislocada de por sí.

Miércoles, 8 de octubre de 2014

Nefasto rezago en materia de reciclaje

La revelación de que a 22 años de haberse aprobado la ley de reciclaje en Puerto Rico se recupera apenas el 11% de los desperdicios sólidos cuando la meta era del 35%, demanda la adopción de planes de acción realistas que unan al Gobierno, la empresa privada y la ciudadanía en el fin común de revertir tan nefasta ejecutoria.

Martes, 7 de octubre de 2014

Un manto de impunidad tejido con inercia judicial

La aceptación por parte del secretario de Justicia, César Miranda, alrededor de la lentitud –e incluso de la intolerable intervención del partidismo– en la atención y resolución de los referidos de la Oficina del Contralor denunciando irregularidades con sospecha de delitos, en específico corrupción, por funcionarios públicos, es altamente decepcionante y demanda de una acción afirmativa contundente e inmediata.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: