Top de la pagina

Editorial

Domingo, 21 de septiembre de 2014

Atención inmediata a los asuntos del Corredor

Las intenciones han sido muy buenas, pero el retraso en la formulación de un plan para reglamentar el uso de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) representa un escollo para que se definan claramente sus límites y condiciones y las actividades que van a permitirse, documento esencial en el proceso de conservación.

Sábado, 20 de septiembre de 2014

Una grave incoherencia ambiental en Toa Baja

El ejemplo de Toa Baja, donde se descubrió el coquí llanero, especie en peligro de extinción, asediada desde distintos flancos por falta de prioridades e indolencia municipal, puede proyectarse en el ámbito de otras graves infracciones ambientales dadas en varios puntos del País, lo que hace urgente la necesidad de reforzar los mecanismos para su protección.

Viernes, 19 de septiembre de 2014

Respuesta de un pais a un plan desestabilizador

La ofensiva de violencia mediática desatada desde Estados Unidos contra Puerto Rico por un consorcio de intereses económicos, propios y de clientes, sólo persigue un repudiable propósito: tratar de arrodillar al País con ataques viciosos a su clima de inversiones y a su institucionalidad, plan que exige el repudio unánime y una respuesta colectiva.

Jueves, 18 de septiembre de 2014

Espacio para conjurar la crisis en la AEE

Superar la crisis fiscal y operacional en que está sumida la Autoridad de Energía Eléctrica reclama de la colaboración de todas las partes con voluntad de aportar en la búsqueda de soluciones que le permitan a la corporación salir a flote, emprender una nueva ruta hacia la autosuficiencia y cumplir con la expectativa del País: la reducción de la factura energética.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014

Foco al problema de las construcciones ilegales

La proliferación de vivienda informal, aquella que se construye sin los debidos permisos, debe atenderse como un asunto de protección ciudadana y no sólo como algo relativo a la violación de ley, ya que así podrá reducirse efectivamente el número de construcciones ilegales en el País.

Martes, 16 de septiembre de 2014

Un derrotero peligroso en Ética Gubernamental

Resulta sencillamente inaceptable la laxitud –y hasta la omisión en el cumplimiento del deber– con la que la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega, está atendiendo una de las más delicadas funciones de su cargo: la de dispensas y autorizaciones a funcionarios o exfuncionarios públicos.

Lunes, 15 de septiembre de 2014

Una reforma tributaria efectiva y fiscalizable

Ningún diseño ni aprobación de una reforma contributiva efectiva debe ser más puntual y comprometido que la confección de un modelo de responsabilidad fiscal que incluya simultáneamente un estricto control del gasto gubernamental y un sistema que de verdad obligue a cada cual aportar al Estado según sus ingresos reales.

Domingo, 14 de septiembre de 2014

Sin estrategia ante la violencia de género

El repunte de violencia machista que ha tenido lugar en estos días, cuando se han cometido crímenes atroces y agresiones contra varias mujeres, evidencia la ineficacia del Estado, incluyendo el sistema judicial, que sigue prácticamente de brazos cruzados ante un problema que ni atiende adecuadamente ni hace el menor esfuerzo por comprender.

Sábado, 13 de septiembre de 2014

Seguridad preventiva en “machinas” recreativas

Un momento de diversión sana en familia no debería convertirse nunca en una tragedia, por lo que reforzar las inspecciones de las “machinas” en circos, ferias y fiestas patronales en Puerto Rico, lejos de considerarse una medida exagerada e innecesaria, tiene que elevarse a nivel de prioridad.

Viernes, 12 de septiembre de 2014

Modelo salubrista para atacar la drogadicción

El informe que acaba de publicar la ONU, redactado por la Comisión Global de Políticas de Drogas, y que pone en perspectiva el desfase de las actuales estrategias contra el tráfico y consumo de estupefacientes, debe ser examinado en Puerto Rico, donde hemos sufrido tantos traspiés y seguimos pagando un alto costo social por el comercio y la adicción a ellos.

Jueves, 11 de septiembre de 2014

El País en misión clave para la Humanidad

La participación de Puerto Rico en la búsqueda de una vacuna contra el virus que causa el sida nos inserta a nivel protagónico en una principalísima misión por la Humanidad, al tiempo que marca un gran paso hacia el reconocimiento del crecimiento de la investigación científica con potencial de desarrollo económico que tiene el País.

Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Urge un reenfoque social en el sistema de salud

El plan piloto para la implantación efectiva de un sistema de atención médica enfocado en la prevención, según fue anunciado por la secretaria de Salud, Ana Ríus, es un paso en la dirección correcta hacia la meta de una población saludable, productiva y próspera que, para su éxito total, debe desembocar en un sistema universal de salud.

Martes, 9 de septiembre de 2014

Espacio y transparencia para transformar la AEE

Con la llegada de la designada Oficial de Reestructuración, Lisa J. Donahue, la Autoridad de Energía Eléctrica entra en una etapa crucial en la que, en una carrera contra el tiempo, debe emprender su recuperación financiera, su eficiencia operacional, el cumplimiento con sus acreedores y sentar las bases para reducir los costos energéticos a sus abonados.

Lunes, 8 de septiembre de 2014

A remar unidos por la educación pública

La coincidencia de voluntades que presentan los planes anunciados por el gobernador para una profunda reestructuración del Departamento de Educación y la creación por iniciativa del presidente del Senado de una Comisión Especial para la Reforma Educativa deben tener un destino común: el desarrollo integral del estudiante.

Domingo, 7 de septiembre de 2014

Plan de acción contra el maltrato de menores

La prevención ante el maltrato de menores tiene que ser tratada de un modo radicalmente nuevo y organizado. Puerto Rico no puede darse el lujo de postergar más un plan nacional al respecto, que debe contar con la participación y articulación del mayor número posibles de alianzas gubernamentales y no gubernamentales..

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: