Top de la pagina

Editorial

Martes, 2 de septiembre de 2014

Es prioridad un plan correctivo de Educación

Dos recientes informes -uno del gobierno local y otro del federal- apuntan hacia un lugar común: el craso incumplimiento del Departamento de Educación no sólo con su deber ministerial sino con órdenes y estipulaciones judiciales relacionadas con la atención y los servicios que requieren los estudiantes de educación especial del sistema público.

Lunes, 1 de septiembre de 2014

Desafortunado acuerdo de Ética Gubernamental

El desdichado acuerdo suscrito por la Oficina de Ética Gubernamental con el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, rebajando a la mitad la multa que debía imponérsele por su temerario reto a la ley antinepotismo en el servicio público constituye una afrenta que alienta el uso indebido de fondos públicos, en lugar de disuadirlo.

Domingo, 31 de agosto de 2014

Mayor esfuerzo ante la epidemia de chikungunya

El pronóstico de las autoridades sanitarias de que la epidemia de chikungunya en el País podría empeorar de tal manera que, en un año, hubiera 20,000 personas infectadas por semana debe ser tomado muy en serio por todos los ciudadanos.

Sábado, 30 de agosto de 2014

Objetivo primordialla seguridad vial

Firmada ya la ley que endurece las multas por conducir en estado de embriaguez, el próximo paso debe ser orientar y advertir a los ciudadanos sobre los aumentos que dispone la medida, redoblando la vigilancia para que ningún conductor que rebase los límites de alcohol en la sangre pueda manejar impunemente en nuestras carreteras.

Viernes, 29 de agosto de 2014

Consenso para lograr el escrutinio electrónico

La implantación de un sistema de escrutinio electrónico que brinde al electorado la certeza de que los votos emitidos en todo evento se contarán con la pulcritud ordenada por la Constitución y las leyes, tiene que hacerse realidad en un proceso diáfano y a tiempo, para que el moderno mecanismo llegue probado a las citas electorales de 2016 en Puerto Rico.

Jueves, 28 de agosto de 2014

El mal de la educación no está en la sábana

La incapacidad del Departamento de Educación para resolver los problemas de miles de estudiantes de educación especial, tras más de dos semanas de iniciado el curso escolar, tiene raíces profundas que no sólo se atienden con un ultimátum, sino con un cambio radical que haga de la responsabilidad, la planificación y la sensibilidad normas regulares de esa agencia.

Miércoles, 27 de agosto de 2014

El mejor homenaje, la cooperación ciudadana

La muerte del agente Geniel Amaro Fantauzzi, tiroteado la semana pasada mientras investigaba una transacción de drogas en el municipio de Las Piedras, revela un ejemplo de entereza y sacrificio, aunque también constituye una advertencia a la alta jerarquía policiaca para que intensifique la seguridad y las medidas de prevención entre sus propios miembros.

Martes, 26 de agosto de 2014

Gestemos en los municipios soluciones a la criminalidad

La escalada cada vez más intensa de la delincuencia, en particular la violencia que deriva del crimen organizado, demanda de los gobiernos central y municipales, así como de las comunidades, un trabajo hombro con hombro en el diseño y ejecución efectiva de sus planes de seguridad.

Lunes, 25 de agosto de 2014

Trayectoria judicial coronada de vergüenza

Sin entrar en los detalles de la pesquisa federal sobre dos juezas del Tribunal de Caguas por presunta corrupción, lo cierto es que la Administración de Tribunales debió haber actuado con mayor rigurosidad con la jueza Susana Serrano Mondesí, ante la evidencia que indicaba un claro menosprecio de ésta con disposiciones de ley y con la situación social del País.

Domingo, 24 de agosto de 2014

Pasos firmes en pro de la niñez temprana

La información de que, tan pronto como en pocas semanas, podría estar listo el primer plan integral dirigido a establecer una política pública enfocada en la inversión en la niñez temprana, representa un desafío social de grandes proporciones, en el que todos, aunque en especial los departamentos de la Familia y de Educación, tienen que volcar todo su esfuerzo.

Sábado, 23 de agosto de 2014

Rescate de seguridad para la isla de Vieques

La incidencia criminal en Vieques, que en 2013 alcanzó niveles alarmantes, parece estar vinculada al tráfico de drogas, pero está por verse si se cumplen las expectativas de la Policía de que un aumento en el patrullaje devolverá la tranquilidad a la isla municipio de alrededor de 10,000 habitantes.

Viernes, 22 de agosto de 2014

Ejemplar la enseñanza de vida de Alexander

Siendo el llamado “bullying” o acoso escolar una de las lacras más peligrosas en escuelas públicas y privadas, la lección que deja Alexander Santiago Martínez, el joven de 16 años fallecido de un infarto el sábado pasado, renueva el llamado a combatir la violencia en sus orígenes, en las etapas tempranas del desarrollo humano.

Jueves, 21 de agosto de 2014

Sin empeño ni urgencia con la educación especial

La contumaz negativa del Departamento de Educación a cumplir con una sentencia que le obliga a atender adecuadamente a miles de estudiantes de educación especial requiere acción correctiva inmediata para que no se sigan violando los derechos de una clase perjudicada durante décadas por la negligencia oficial.

Miércoles, 20 de agosto de 2014

No puede ser liviana la fiscalización judicial

La revelación de un patrón con efectos de impunidad por decisiones aparentemente tomadas a la ligera por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) en varias querellas sometidas contra el hoy exjuez superior Manuel Acevedo Hernández obliga a un urgente y riguroso giro de esa oficina en sus mecanismos de supervisión y fiscalización.

Martes, 19 de agosto de 2014

Pesquisa que ayude a la AEE en su reestructuración

La esperada pesquisa senatorial alrededor de las serias irregularidades denunciadas por años en la compra de petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica inició acertadamente con la designación del exfiscal especial independiente (FEI), César López Cintrón, como principal investigador.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: