Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de octubre de 2011
3:11 p.m. Modificado: 1 de diciembre de 2011 3:44 p.m. Calidad de vida
 

Educación no honra alza de sueldos a maestros que completaron maestrías y doctorados

La Ley de la Carrera Magisterial establece un aumento de salario a los maestros por hacer estudios graduados

 

Por Cristina del Mar Quiles (INS)

La Asociación de Maestros de Puerto Rico denunció hoy que más de 5,000 maestros aún esperan por el aumento salarial correspondiente tras haber completado grados y maestrías en Educación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de la Carrera Magisterial.

Esta ley de 1999 establece que a cambio de recibir la educación continua, los maestros son compensados con ascensos y aumentos salariales. Un maestro que complete una maestría, en este momento, debería recibir $595 dólares adicionales y uno que complete un doctorado, $700.

Según explicó la presidenta de la organización, Aida Díaz, como consecuencia de la Ley 7 de Emergencia Fiscal se suspendieron todos los beneficios y derechos adquiridos bajo el programa de Carrera Magisterial.

Sin embargo, una vez culminada su vigencia, se suponía que el Departamento de Educación honrara los ascensos y aumentos de salario de aquellos maestros que, a septiembre de este año, tenían aprobado su plan de estudios. Esto no ha ocurrido.

"Es injusto que maestros que han invertido en estos estudios, matrícula cuyos costos varían dependiendo de la universidad, libros, transportación y han hasta obtenido préstamos no sean compensados como se supone y que el departamento no cumpla con su deber", expresó Díaz.

Uno de los educadores que enfrenta esta situación es Francisco Javier Ortega, quien en el 2008 completó una maestría en Currículo y Enseñanza en Educación Física en Caribbeann University.

Para costear los estudios en la institución privada, tomó un préstamo de $16,000 que ya está pagando en mensualidades de sobre $100, pero aún no ha visto el dinero prometido por haber completado el grado.

"Esto yo lo veo como una estafa", manifestó Ortega, maestro en la escuela superior Francisco Morales.

"Yo lo hice porque realmente quiero impactar la escuela, pero tras que los maestros nos endeudamos con los estudios, somos los que cargamos con el peso de la escuela al tener que comprar materiales y enfrentar las cosas como están hoy", añadió molesto.

Ortega dijo que no entiende cómo el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, "si sabía que ya la Ley 7 vencía, no pidió el dinero para honrar estos acuerdos". Y es que la respuesta que él y otros han recibido para no recibir la compensación estipulada por ley es que no hay fondos.

La presidenta de la Asociación  reiteró que esta es una razón más por la que miembros del sindicato se manifestarán el 17 de octubre durante la visita del secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

La protesta iniciará a las 11:00 a.m. A los maestros que participen se les descontará el día de trabajo, pero Díaz aseguró que los educadores están dispuestos a ello "porque es responsabilidad nuestra defender la escuela pública".

Cargando..
Sábado 26 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: