Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Educan sobre derechos humanos

Enfatizan en la situación de Oscar López Rivera

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Con el propósito de concienciar a la comunidad puertorriqueña, un grupo de conferenciantes discutió ayer lo que son los derechos humanos con especial énfasis en la situación de los presos políticos del país, que es una que atañe a este tema y no a la política.

“No es como dicen: ‘ah es una cosa política’. No lo es. Es una cuestión de derechos humanos. Lo que pasa es que los organismos políticos son los principales violadores de los derechos humanos”, dijo el profesor Luis Nieves Falcón, uno de los organizadores del seminario Derechos Humanos celebrado ayer y hoy domingo en la Universidad del Sagrado Corazón.

El momento más emotivo durante la jornada de ayer se produjo cuando el preso político Oscar López Rivera se comunicó por teléfono con uno de los asistentes y su voz retumbó en el auditorio. “Quiero expresarles a todos mi más profundo agradecimiento y siempre pa’lante. Siempre en la lucha”, se le escuchó decir al hombre que lleva 31 años encarcelado ya que fue sentenciado a cumplir una condena de 70 años por sus ideales independentistas.

A López Rivera, así como al fenecido abogado defensor de los niños de educación especial, Juan Santiago Nieves, se les dedicó el evento.

Nieves Falcón dijo que en una escala del 1 al 10, Puerto Rico está en el 2 con respecto a los derechos humanos. “No creo que hemos ido en retroceso, es que no hemos adelantado mucho. Creo que la principal causa es que parte de los grandes violadores aquí son las mismas estructuras oficiales de gobierno”.

Aseguró que la presentación de conferenciantes de diversos países como México y Palestina le ofrece a los puertorriqueños una mirada amplia y comparativa de los derechos humanos.

El primer conferenciante del día lo fue el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien defendió la doctrina social de la Iglesia Católica atada a los derechos humanos. “La Iglesia sostiene en su doctrina social que el ser humano es el sujeto de la creación. No puede haber progreso económico si no hay progreso humano. La política, la economía y el Gobierno existen para la persona humana. De nada nos sirve corregir un déficit fiscal si creamos un déficit en el desarrollo humano, en las relaciones humanas y en la paz social. Las leyes dejan de ser justas cuando se pisotean los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, los abogados Michael Deutsch y Soffiyah Elijah abordaron el tema de los mitos y realidades de los derechos humanos en Estados Unidos.

Deutsch destacó cómo el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha creado todo un andamiaje que hace “impenetrable círculo de impunidad a la tortura”.

En esa línea, mencionó la determinación de hacer de muchos documentos información clasificada, la detención de personas bajo el argumento de que son terroristas, la acusación de informantes del gobierno por supuesto espionaje y el no dar paso a las demandas civiles por concepto de tortura.

Elijaj destacó cómo el sistema de justicia es usado para mancillar los derechos humanos a los negros, latinos y la gente pobre y marginada.

La licenciada Wilma Reverón habló de la Organización de las Naciones Unidas y los derechos humanos. Dijo que el principal escollo para la descolonización del país es el que existe en las mentes de los colonizados, lo que incide en los derechos humanos.

La profesora Olga Sanabria destacó cómo las potencias prefieren lidiar directamente con un país considerado inferior o sometido bajo lo que se conoce como relaciones bilaterales en vez de darle paso al multilateralismo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: