Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de septiembre de 2012
1:55 p.m. Modificado: 5:04 p.m. Política
 

Edwin Mundo alega agresión por parte de Eder Ortiz

El comisionado electoral del PNP alega que su homólogo del PPD lo agredió con la barriga

Edwin Mundo indicó que su homólogo del PPD lo agredió con la barriga. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Por Alba Y. Muñiz Gracia /redaccion.central@gfrmedia.com

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, reveló esta tarde que en medio del "salpafuera" que se formó hoy, jueves, en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fue agredido por su homólogo del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz.

"Eder me agredió con la barriga. Cuando yo me acerqué, y (el candidato a la gobernación por el PPD) Alejandro García Padilla me apretó, la mano, él se metió entre los dos a empujarme con la barriga", relató Mundo a este medio.


El incidente se produjo durante la visita que García Padilla realizó esta mañana a la JIP ubicada en la CEE. Allí, un hombre intentó emplazar a Ortiz en medio del evento, lo que provocó empujones y una escaramuza que se desarrolló al ritmo de los cánticos con los que seguidores del PNP apoyaban al emplazador.

La visita había sido convocada por el equipo de campaña del senador, quien acompañaría a un grupo de ciudadanos a reinscribirse en la JIP.

Y era ese tipo de trámites el que, en primera instancia, Mundo pensó que García Padilla realizaría en el lugar, pero cuando se percató de que la visita podría tener un corte político, se acercó al subcomisionado de la Pava para alertarle de que estaban cometiendo una ilegalidad.

Según Mundo, el subcomisionado le indicó que acudiera donde Ortiz a presentar su queja. "Y yo fui donde Eder a decirle que eso era ilegal, y ahí brincó Alejandro para encima de mí. '¿Qué te pasa a ti?', me dijo. Le dije que no podía hacer eso, que era ilegal", relató Mundo, quien alegó que García Padilla, al saludarlo en ese momento, le apretó la mano demasiado fuerte.

Fue entonces, cuando Ortiz, presuntamente, se colocó entre ambos y empujó a Mundo con la barriga. "Luego, se metió la gente de seguridad entre nosotros. Él empezó bien chabacano a decirle cosas a la gente, como si estuvieran en unas justas de la LAI (Liga Atlética Interuniversitaria), diciendo '¿qué te pasa?' , '¿qué te pasa?'", puntualizó.

Por esto, Mundo adelantó que radicará una querella ante la CEE por haber violado el Código Electoral y el Reglamento de las JIP, que prohíben interrumpir los trabajos en esas oficinas y realizar actividades políticas a menos de 100 metros de una de esas dependencias.

Agregó que los artículos que prohíben esos actos son los 12.02, 12.03, 12.04 y 3.05 del Código Electoral.

"Estaremos radicando una querella en la comisión porque eso es una violación a la ley. El reglamento de las JIP también prohíbe hacer campañas políticas e interrumpir los trabajos", indicó el exlegislador, quien indicó que la querella sería radicada a más tardar mañana en la mañana.

Según Mundo, todos los delitos electorales conllevan multas o seis meses de cárcel porque son considerados menos graves.

"El presidente de la CEE (Héctor Conty) se tiene que reunir. Estamos a 53 días de las elecciones, y si este va a ser el patrón de campaña, mal vamos, hay que ser ecuánime. Ni el senador (Eduardo) Bhatia ni García Padilla se comportaron a la altura que deben. Se pararon en la puerta, dentro de la JIP tomándose fotos, eso es ilegal", puntualizó.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: