Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

El alguacil Oyola Pérez ofrece su versión

La comisión senatorial citará más de 20 testigos

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / puertoricohoy@elnuevodia.com

El testimonio del alguacil Alejandro Oyola Pérez, exescolta del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, marcó el inicio de la investigación de la Comisión senatorial de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura sobre el uso de recursos y fondos públicos en la Rama Judicial.

El funcionario, quien trajo consigo varios documentos, arribó a eso de las 9:00 a.m. y, en un breve intercambio con la prensa, enfatizó que con sus denuncias buscaba que se investigara a toda la Rama Judicial.

“Aquí es para todos, pero mi denuncia fue de lo que me consta a mí, de propio y personal conocimiento, que fue con el juez presidente y lo que pasó en la oficina de los Tribunales... Yo entiendo que hay una malversación de fondos completa en la Administración de los Tribunales”, puntualizó.

El alguacil, quien reveló que espera copia de la cancelación del cheque con el que el juez presidente supuestamente le pagó por haber llevado en un vehículo oficial a su hijo a una actividad, declaró ayer a puerta cerrada hasta aproximadamente las 7:30 de la noche.

“Se me pagó en el carácter personal del juez. Del bolsillo del juez”, sostuvo antes de la vista senatorial.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre el proceder del resto de los jueces del Supremo, Oyola Pérez indicó que “cuando yo trabajé allá con varios jueces, ellos no tienen vehículo personal porque la Rama Judicial le da vehículo. El problema es que ellos se quedaban en el tribunal y nosotros le hacíamos todas las gestiones personales”.

¿Y eso es impropio?, se le preguntó. “Yo entiendo que sí, por eso han ido presos varios legisladores y varias personas”, respondió antes de acceder al interior del edificio legislativo.

en turno la jueza sonia vélez

El presidente de la Comisión, el senador Roger Iglesias, adelantó que a las vistas ejecutivas, que podrían extenderse durante todo el mes de febrero, serán citados entre 20 y 25 testigos. Asimismo, indicó que para la vista del próximo jueves está citado el alguacil Jaime Ramos Montero y otro alguacil que no quiso identificar.

Iglesias agregó que también será citada la jueza administradora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia I. Vélez, y que aún desconoce si hará lo propio con el juez presidente del Supremo. De igual forma, señaló que la investigación, que se desarrolla mediante vistas ejecutivas o privadas, podría convertirse en un proceso público “si encontramos que en los señalamientos hay elementos de sustancia”.

Según Iglesias, actualmente las vistas se realizan a puerta cerrada porque así lo dispone el reglamento del Senado para proteger a los testigos.

En un aparte con la prensa el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que la investigación no va dirigida a impulsar un proceso de residenciamiento contra el juez presidente del Tribunal Supremo.

“Ese no es el objetivo. Si sobre la marcha ocurriera que existen fundamentos y evidencia para así hacerlo, así se hará, pero no es la motivación ni la agenda. Sencillamente son unas denuncias que han traído y que hemos investigado, y todo el mundo va a tener la oportunidad de revisar, de preguntar, de evaluar y de llegar a sus conclusiones”, puntualizó Rivera Schatz.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: