Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2013
De Viaje
 

El barrio trendy de Toronto

Hace tan solo una década poco se movía en West Queen, pero en los últimos años se ha transformado en un ‘Design + Art District’

 

West Queen West / Por Igor Galo

Si se mezcla a personas procedentes de todos los continentes, en un entorno de tolerancia total en cuanto a origen o preferencia sexual y con una red de galerías de arte y tiendas de productos originales, en uno de los países con mayor poder adquisitivo del mundo, el resultado será West Queen West, el Design + Art District de Toronto.

Un barrio que por su vida nocturna y su fondo social, cultural y artístico, pero también por el arte, se ha convertido en la versión, posiblemente mejorada, de otros famosos barrios hipsters del mundo como Silver Lake (Los Angeles), Williamsburg en Brooklyn, Mission en San Francisco o ya en Europa el Borne de Barcelona, la Malasaña de Madrid o Kreuzberg en Berlín. Un distrito para visitar, pero sobre todo para experimentar y conocer el Toronto y el Canadá más avant-garde.

El ambiente es lo interesante

Una buena forma de comenzar a descubrirlo es quedándose en el hotel Gladstone, (www.gladstonehotel.com/). Regentado por una artista lesbiana y activista social, cada planta del hotel combina una sala de exposiciones con varias habitaciones. Cada dormitorio, además, ha sido creado por un artista canadiense y, por lo tanto, son todos diferentes.

El hotel ofrece una amplia actividad cultural y política, desde música en directo pasando por DJ hasta bodas o exposiciones. Sus cuatros espacios expositivos ofrecen 70 muestras cada año (http://www.gladstonehotel.com/art/upcoming-exhibitions/).

El vecino hotel Drake, a pocas manzanas, es también otro punto de referencia de este distrito, con conciertos y eventos frecuentes. El barrio, y ambos hoteles, serán epicentros el año del movimiento cultural queer cuando la ciudad canadiense sea sede del World Pride 2014, el festival LGBT más importante del mundo.

Perderse por las calles aquí es un placer, sobre todo los sábados cuando la actividad y el movimiento es más intenso. En la zona se concentran más de 25 galerías de arte (consultar dirección en http://www.akimbo.ca/gallery_tours) a lo que hay que unir algunos centros de referencia del diseño contemporáneo de prestigio internacional como el MOCCA The Museum of Contemporary Canadian Art (http://www.mocca.ca/about-us/visit-mocca/).

Localizado en el número 952 Queen Street West, el MOCCA es un must para estar al corriente de las vanguardias. Abre de martes a domingo y el precio de la entrada es “lo que pueda cada uno”.

Tours, bicicletas y parques

Hay varios tipos de tours, con un coste de 45 dólares por persona, que suelen tener lugar generalmente los sábados, llueva o haga sol, de la mano de Betty Ann Jordan, una escritora de Toronto especializada en arte y cultura.

Otra opción para familiarizarse con la vida del barrio puede ser acudir al parque Trinity Bell Woods (http://www.trinitybellwoods.ca/), muy concurrido a la salida del trabajo y los fines de semana. Comprar una cerveza canadiense o un vino de la región de Niagara en alguna de las tiendas de licores de West Queen, y sentarse a leer o ver pasar gente por el parque es una opción interesante. Los canadienses, además, suelen ser bastante sociales, y es posible conocer gente y preguntarles por lugares de moda.

Otra forma de empaparse del ambiente West Queen West, sobre todo para los que solo disponen de unas horas o de un día, es alquilando las bicicletas del sistema público BIXI que es sencillo, cómodo y barato. Por 4.5 dólares canadienses se puede alquilar bicicletas por todo un día para desplazarse entre las diferentes estaciones de BIXI en la ciudad, que cuenta con varias por West Queen West.

Compras de diseño

Pero no solo es arte puro y modernidad lo que se respira en West Queen West de Toronto. Al final el diseño termina plasmándose en objetos y vestidos, como se puede comprobar en las tiendas del barrio. Croissanterías que venden bolsos, diseñadores que ofrecen vinos a los visitantes y todo tipo de combinaciones trendy se puede encontrar en torno a este tramo de la calle West Queen a esta altura y aledaños.

También comercios de ropa vintage o lavanderías que venden libros de segunda mano, entre otras combinaciones imposibles. Por suerte, no están aquí ni las grandes marcas del “lujo” internacional, que en Toronto están en el barrio de Bloor-Yorkville ni las grandes franquicias ubicada en la misma calle Queen pero más cerca del downtown, pasado el parque de Trinity Beel Woods.

Eso sí, entre la fortaleza del dólar canadiense y los precios de la ciudad, no se puede decir que el shopping sea precisamente barato. Pero quizás también este sea el espíritu de West Queen West. No se trata de comprar decenas de t-shirt y pantalones, sino una prenda original con un diseño individual que la recordemos para siempre. Algunos diseñadores canadienses como Brian Bailey, Pre-Loved, and Comra tiene aquí sus boutiques (http://www.blogto.com/fashion/n/43/westqueenwest)

Toronto Imprescindible

Evidentemente, para quien visite Toronto por primera vez hay atracciones que no pueden dejarse de visitar,. aunque quizás sean algo más masivas que West Queen West.

• Toronto Islands. Ubicadas frente a la ciudad, es el lugar para tomar una foto del skyline de la ciudad. En verano tienen playas y en invierno son un bonito lugar para leer y andar en bicicleta.

• CN Tower. El edificio más famoso de Canadá ofrece, además de sus vistas, un restaurante que gira y sobre todo la posibilidad de caminar por su borde sujetada tan solo con un arnés en una experiencia sin igual denominada Edge Walk

• Museos. El Bata Museum de Toronto el mayor museo del zapato del mundo, imprescindible para los fetichistas. El royal Ontario Museum, de historia natural, es otro de loa grandes de la ciudad asi como el Art Gallery of Ontario dedicado a la pintura.

• Hockey. Es el deporte nacional del Canadá, en el downtown de Toronto se puede visitar el Hockey Hall of Fame

• Kensington Market y Chinatown. El que fuera barrio judío, luego portugués e italiano y el chino están cerca uno de otro, son lugares populares para ir de compras.

• Alrededores: Las cataratas de Niagara, a un día de visita, y el Algonquin park, un enorme parque natural con cientos de lagos, son otra opción para viajeros con más tiempo

• Compras. El centro Eaton, en pleno downtown, y la calle Bloor ofrece todo tipo de marcas populares: Desde Abercombrie y Zara, hasta Dior o Gucci.

Cargando..
Miércoles 26 de noviembre de 2014
77ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: