Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2013
Baloncesto
 

El cangrejo vuelve a su casa

Santurce recibe a Ponce en el coliseo Roberto Clemente

 
Defensa. Ángel Vasallo, de los Capitanes de Arecibo, avanza hacia el canasto anoche en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo, ante la gestión defensiva de Christian Dalmau y Ángel Álamo, de los locales Mets.  (GFR MEDIA / LINO M PRIETO)

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

El cangrejo por fin regresa esta noche a su cueva, y la celebración será en grande.

Aún sin querer ofrecer detalles del festejo, el apoderado de los Cangrejeros de Santurce, Angelo Medina, aseguró ayer que presentará “un espectáculo fastuoso, como nunca se ha visto en una inauguración de baloncesto en Puerto Rico”.

Santurce, con una victoria en sus primeros tres juegos en el recién iniciado torneo 2013 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), recibirá hoy (8:00 p.m.) a los Leones de Ponce en el coliseo Roberto Clemente, donde los Cangrejeros no jugaban desde la campaña del 2004.

Desde entonces, por diferencias del entonces alcalde de San Juan, Jorge Santini, con Medina, la franquicia santurcina pasó por múltiples canchas encabezadas por el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, escenario de su último título nacional en el 2007.

En el Clemente, sin embargo, tuvieron los mejores momentos de su época moderna, desde su regreso al BSN en 1998, cuando iniciaron una dinastía de cuatro campeonatos seguidos hasta el 2001, y otro en el 2003, con una plantilla guiada por José ‘Piculín’ Ortiz, Carlos Arroyo, Orlando ‘Guayacán’ Santiago y Rolando Hourruitiner, entre otros, bajo la dirección de Julio Toro.

Y ahora, tras la derrota de Santini ante Carmen Yulín Cruz en las elecciones de noviembre pasado, los Cangrejeros finalmente encontraron las llaves de regreso a su cueva.

“Esto cumple un ciclo importante. Ya me siento liberado al cumplir la misión de que el cangrejo vuelva a su cueva... al puerto que nos vio partir”, afirmó Medina, quien ha operado la franquicia desde 1998.

“Es un momento que significa mucho, de muchos recuerdos y emociones. No permitimos que el cangrejo fuera atropellado... Al final salimos vencedores. El deporte y la política no mezclan. El esfuerzo valió la pena”, agregó en tono enfático.

Santurce, ahora dirigido por el español Francisco ‘Paco’ Olmos, aún espera el ingreso del delantero Ricky Sánchez. Ponce estrenará como refuerzo a Mike Harris, quien llevaba par de temporadas con San Germán bajo el mando del ahora piloto de los Leones, Nelson Colón.

Harris, quien se integró el domingo a las prácticas de los Leones, viene de jugar en China junto a su ahora también compañero refuerzo en Ponce, el centro Garret Siler.

Ponce, que juega para 2-1, perdió varios días por compromisos de estudios en Estados Unidos al novato Chris Gastón.

Gana Guaynabo

GUAYNABO - Primero Larry Ayuso y después Christian Dalmau se combinaron para guiar la ofensiva de los Mets de Guaynabo en camino a un cerrado triunfo 91-89 sobre los Capitanes de Arecibo en el único juego en la agenda del lunes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Dalmau, quien solo atinó un triple en la primera mitad abriendo el desafío, reaccionó con 19 puntos en el complemento para asegurar la victoria ante unos 2,500 espectadores en el Coliseo Mario 'Quijote' Morales de Guaynabo.

Los Mets, ahora con marca de 3-1, alcanzaron en el puntero a Mayaguez, y dejaron en 2-2 a los Capitanes, que jugaron sin los servicios de su estelar centro Peter John Ramos, quien supuestamente se lesionó una mano temprano en el día en un accidente casero.

Guaynabo, con una rápida ofensiva de Johwen Villegas, tomó control inicial del encuentro, aunque Arecibo reaccionó y asumió efímera ventaja 15-14 con canasto de David Cortés restando 5:22 del primer cuarto.

Inmediata cesta de Villegas, seguida por triple y canasto en línea de Ayuso le devolvieron el comando 21-15 al quinteto guaynabeño, que dominó el segmento inicial 28-23.

En el segundo parcial, de acción errática por momento en ambos bandos, Arecibo redujo la diferencia a 44-42 restando 1:29 con la velocidad de sus reservas y la puntería de Stephen Graham, pero Guaynabo resistió y llegó al intermedio en ventaja 48-45.

Entonces, Dalmau despertó con 11 puntos en el tercer cuarto, que vio a los Mets despegarse 74-61 con tiro libre de Rubén Garcés faltando 40 segundos.

El arecibeño David Cortés cerró el segmento con un triple, y los Capitanes, guiados por la chispa y energía del suplente Carlos Rodríguez, apretaron en defensa hasta tomar ventaja 84-83 con jugada de tres puntos de Ángel Daniel Vassallo con 1:01 por jugar.

Dalmau, con una guira siete segundos después, le dio respiro a los Mets 85-84, seguido por canasto de Manuel Narváez y dos tiros libres de Ayuso para asegurar el triunfo.

Ayuso, quien marcó 16 tantos en la primera mitad, encabezó el ataque ganador con 24, seguido por 22 y ocho asistencias de Dalmau. Joey Graham, en causa perdida, anotó 20, junto a 18 de Vassallo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: