Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de junio de 2012
Cultura
 

El Caribe en el Barrio

“Caribbean: Crossroads of the World” estrena en Nueva York con una reflexión de la región

 

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

El cruce define al Caribe. Cruce de idiomas, razas, culturas, religiones, narraciones, luchas y alegrías.

La forma en que los caribeños nos miramos y esas curiosas maneras en que los otros observan estas tierras tan iguales y tan diferentes nunca pueden dejar de cautivar. La riqueza acapara en esta zona de tránsito e historias que tiene de todos un poco, sin descuidar su personalidad tan distintiva.

“Caribbean: Crossroads of the World” es una muestra que da cuenta de esa realidad de tierras fértiles tras un esfuerzo de casi una década de investigación colaborativa organizada por El Museo del Barrio en Nueva York junto al Queens Museum of Art y The Studio Museum en Harlem.

La exhibición, que comienza hoy y se prolongará hasta el 6 de enero de 2013 en El Museo del Barrio, abre además el 14 de junio en The Studio Museum in Harlem y en Queens Museum of Art desde el 17 de junio.

En tal coyuntura, las paredes de las salas de los tres museos incluirán obras de puertorriqueños como Arnaldo Roche Rabell, Myrna Báez, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, José Campeche, Héctor Méndez Caratini, Olga Albizu y Francisco Oller.

Arnaldo Roche Rabell, quien se inserta con su obra ‘Hay que soñar en azul’, asegura que por sus repercusiones culturales esta exhibición será “histórica”, debido a la base de estudio que ha tenido y su espíritu que bien puede generar nuevas generaciones de artistas. Horas antes de partir a Nueva York y al discutir la pieza que realizó hace 26 años, comenta que ese hombre que la protagoniza, con su mirada potente y coronado por caña de azúcar, es una versión de él mismo.

“Yo ni soy negro ni tengo los ojos azules, pero era necesario proyectar lo que podía llamar el camaleón geopolítico. Para mí era de suma importancia crear este espejo para mí, y todo el que quisiera mirarse, donde de una manera sublime disfrazo al yo verdadero que deseaba encontrar a otros y ejercer el poder de la empatía”, afirma sobre la obra que se ha exhibido en una veintena de instituciones y que, en esta ocasión, ha sido la imagen de la exposición.

Del mismo modo, artistas de toda la región caribeña como Camille Pissarro o aquellos que dedicaron parte de su producción a las tierras caribeñas como Paul Gauguin no se ausentan del ojo público. Se trata de 550 obras con la firma de 379 artistas que provienen de 39 países, que permiten que el espectador tenga a su alcance la diversa historia cultural del Caribe y su diáspora a través de más de dos siglos, partiendo de la Revolución haitiana.

Un recorrido visual que inevitablemente traza una panorámica de la estética y las ideologías de los artistas con temáticas como la hibridez cultural, la política, la identidad y el desarrollo económico. “Por primera vez, este proyecto examinará el impacto de África, el sudeste asiático y Europa en la cultura visual del Caribe, con pintores que pertenecieron a los impresionistas y a los surrealistas en Francia hasta escuelas locales que recuperaron tradiciones populares para desarrollar estilos originales”, dice Elvis Fuentes, director del proyecto que se nutre de pintura, escultura, grabados, fotografía y vídeo.

Esta muestra, si bien no está organizada cronológicamente, recuerda hasta qué punto las artes visuales del Caribe se configuran partiendo no solo de los artistas locales, sino de los artistas viajeros que, como señala Fuentes, dejaron una huella estética y documental que ha sido clave en la percepción internacional de la región.

El Caribe, después de todo, es un lugar de tránsito muy imaginado, plantea Fuentes. Para él, hablar del Caribe es considerar lo que es la región como aquello que se imagina.

“Nos interesa tratar de resaltar esas características como territorio de cruce, de rutas, culturas y razas”, manifiesta acerca de la exposición segmentada en seis áreas temáticas, con dos para cada museo. Como su nombre deja entrever, “Caribbean: Crossroads of the World” se sumerge en perspectivas tan variadas como la religión, los paisajes, eventos históricos, antojos estéticos, abstracciones y cuentos que son foco para que el público se dé cuenta de cuán entrelazadas están las experiencias del Caribe con el resto del globo.

Jean-Michel Basquiat, José Bedia, Edouard Duval-Carrié, Félix González-Torres, Wifredo Lam, Ana Mendieta, Aimé Césaire, Jack Delano, Rolando López Dirube, Janine Antoni y Enrique Grau son algunos de los nombres incluidos en este proyecto que enseña los múltiples rostros que definen a esa tierra que no cesa de fascinar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: