Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de septiembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

El cerebro tiene la última palabra en el aprendizaje

Una estudiosa resalta su importancia en relación con las estrategias educativas

 
La autora y educadora Tracey Tokuhama-Espinosa ofreció una conferencia en la Universidad del Turabo. (El Nuevo Día / José A. Rodríguez)

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

No basta con saber las últimas teorías pedagógicas, los maestros y maestras deben conocer el funcionamiento de la mente y del cerebro para maximizar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, aseguró Tracey Tokuhama-Espinosa, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de San Francisco en Quito, Ecuador.

“La nueva formación del docente va a ser nutrida con su conocimiento del cerebro. ¿Cuál es el órgano que aprende? Básicamente es tu cerebro y es muy triste, como dice Leslie Hart, porque no estamos diseñando experiencias educativas con conocimiento de cómo se impacta el cerebro”, afirmó durante la conferencia: “El cerebro y el aprendizaje: mitos y realidades”, que la Asociación de Psicólogos Escolares celebró en la Universidad del Turabo.

Durante el encuentro, la educadora y autora de varios libros que tratan la intersección de la neurociencia, la psicología y la educación disertó sobre la función del cerebro dentro del proceso de aprendizaje, así como las conexiones entre la memoria, la atención y el proceso de adquisición de conocimiento.

“La influencia del conocimiento previo es importante en el aprendizaje de conceptos nuevos”, señaló Tokuhama-Espinosa ante un auditorio lleno de maestros, psicólogos, profesores y otros estudiosos de la conducta.

“Todo lo que se aprende pasa por el filtro de la memoria”, agregó.

Indicó también que el cerebro trabaja más cuando está aprendiendo a leer que cuando una persona lee con fluidez, porque ya ha aprendido los patrones y su cerebro realiza las conexiones adecuadas.

En un español salpicado con un acento inglés, la investigadora también desbarató mitos sobre la enseñanza y la educación.

Subrayó que los adultos tienen la misma capacidad para aprender idiomas nuevos que los chicos y que el cerebro se desarrolla a lo largo de la vida.

Apuntó que la nutrición y el descanso afectar el aprendizaje.

“Lo que es bueno para tu corazón es bueno para el cerebro”, comentó sobre la dieta perfecta para mantener el cerebro en buenas condiciones.

En el caso del sueño, señaló que es necesario para la consolidación de la memoria.

Sobre las estrategias de enseñanza que logran mayor éxito, mencionó la conexión de datos con las experiencias de los estudiantes y resaltó la importancia de preguntar y el aprendizaje en grupo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: