Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2013
Otros Deportes
 

El cielo es el límite

A su entrenador no le sorprende el progreso de Mónica Puig

 

POR JOSÉ SÁNCHEZ FOURNIER / jose.sanchez@elnuevodia.com

La destacada actuación de Mónica Puig Marchán en el Brisbane International de Australia dejó boquiabiertos a muchos. Pero no a Alain de Vos.

El martes, mientras Mónica se fajaba con la quinta clasificada mundial, Angelique Kerber, De Vos observaba calmado desde primera fila. Puig perdió tras tres luchados sets, pero De Vos entiende que su pupila demostró que tiene el talento para llegar a la cima del tenis mundial. Es cuestión de tiempo, paciencia y disciplina.

“Ella puede ser una ‘top ten’ (clasificada entre las primeras 10 del mundo), siempre y cuando siga con su dedicación”, opinó el belga De Vos.

La tenista de 19 años cayó frente a Kerber por 3-6, 6-4 y 7-6 (7) en la segunda ronda del torneo australiano. Dos días antes, consiguió su primera victoria en un match del tour de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). Su rival lo fue la favorita local Olivia Rogowska, de 21 años y considerada una estrella ascendiente del tenis australiano. Puig la apaleó, venciéndola 6-2, 6-3 en apenas una hora y 17 minutos.

En ambos desafíos, Puig utilizó un servicio de sobre 100 millas por hora y un constante y potente peloteo desde la línea de base, retando tanto a Rogowska como a Kerber a que intercambiaran golpes de poder con ella.

Kerber venció a Puig pero ayer cayó en los cuartos de finales por 7-6 (3), 7-6 (3) frente a Anastasia Pavlyuchenkova, de Rusia. La alemana lució agotada, quizás en parte por su duro duelo con Puig dos días antes.

A pesar de que solo mide 5’7”, De Vos dijo que, “Mónica tiene la capacidad y siempre la ha tenido de tener mucha calidad en la pegada de la bola. Y cuando hay que pegarle bien, le pega muy bien. Fue algo que Kerber también hizo muy bien. Con un poco más de experiencia. Mónica va a saber cuándo cambiar la velocidad y los ritmos en el punto”.

Resultó curioso ver a una jugadora de poca experiencia, baja estatura y mucha movilidad en cancha optar por un juego de poder ante oponentes fuertes y de mayor clasificación mundial. En ocasiones, jugadores con esas desventajas optan por pegar más liviano, pero con mayor piquete y ofreciendo ángulos incómodos para intentar sorprender a sus rivales. Mónica no lo hizo. Pero De Vos aseguró que no es porque no pueda hacerlo.

“Lo que pasa es que no ha tenido la oportunidad de ir a la malla. Pero en otros partidos ha ido favorablemente a la malla. Le falta experiencia para saber leer la bola y saber cuándo hacerlo”, explicó De Vos.

“Pero eso vendrá. Esas cosas van a venir”.

Por el momento, De Vos está satisfecho con la manera en la que Mónica está jugando. “Para mí, lo importante es que la gente entienda que es mejor ir despacio y seguro, que ir demasiado rápido, subir en el ranking y no poder asumir la posición donde se encuentre. Prefiero que se convierta en una jugadora de consistencia”.

“El año pasado fue de mucha transición para Mónica y hay que entender que se va paso a paso”.

La paciente estrategia, según De Vos, está dando resultados.

“Ya me está mostrando que está teniendo constancia (al nivel del tour de la WTA)”, aseguró el entrenador.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: