Top de la pagina

Caza Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2013
5:17 p.m. Modificado: 7:35 p.m. Caza Noticias
 

El Colegio de Abogados trabajará para derogar la Ley 158

"Un animal no debe pagar con su vida por su apariencia", recalca el licenciado Omar Cuadrado

Por Josh Rivera (joshuan.rivera@gfrmedia.com)

El Colegio de Abogados expresó su apoyo al caso de la perrita Lola y su intención de trabajar para la derogación de la Ley 158.

El caso de Lola es uno peculiar ya que aún no se ha establecido su raza. De ser identificada como una Pitbull, el can puede enfrentar la eutanasia bajo la Ley 158.  Dicha ley prohíbe “la introducción, importación, adquisición, crianza, compra, venta y traspaso de cualquier naturaleza en la isla de Puerto Rico de los perros conocidos como ‘Pitbull Terrier’ e híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas”, informó el Colegio de Abogados.

No obstante, el caso de Lola ha abierto las puertas nuevamente a la discusión pública de dicha Ley. Por su parte, el Colegio de Abogados, en este caso encabezado por la licenciada Ana María Hernández, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, ha expresado lo apremiante que es la Ley 158 en su agenda de trabajo ya que también afecta la seguridad pública.

"Lola es uno de muchos casos que se ven a diario en el país. Pero este caso debe servirnos para unir fuerzas y voluntades en defensa de una raza que es discriminada. El Proyecto de la Cámara 2376 fue uno que se presentó, se estudió y se modificó hasta salir del Capitolio como una ley responsable y acorde a nuestra realidad social. Urge retomar los esfuerzos porque el proyecto fue vetado en Fortaleza a mediados de diciembre. No podemos seguir criminalizando a un animal por su raza, debemos movernos a legislar nuevamente este asunto.", recalcó Hernández.

Por su parte, el licenciado Omar Cuadrado quiso hacer sentido de la situación y despertar alerta en el público sobre el asunto. El Licenciado indicó que "la Ley Núm. 158 penaliza al animal, por el mero hecho de pertenecer a determinada raza; eso no tiene sentido. Un animal no debe pagar con su vida por su apariencia. Los animales domésticos, como los perros, no suelen ser agresivos por naturaleza, así que si se muestran agresivos, usualmente, es responsabilidad del dueño, no del animal.  Entonces, ¿por qué eliminar al animal sin más?".

El Colegio hace un llamado, tanto al gobierno como a la sociedad ,en que queda de parte del pueblo aceptar que la prohibición de una raza no protege la sociedad. Ellos proponen que se identifique y cambie el comportamiento de los canes agresivos sin importar la raza, a la vez que se educa a los dueños sobre la tenencia responsable de un animal.

Finalmente, el gremio se expresó listo y disponible para trabajar junto con las ramas de gobierno, agencias, alcaldes, asociaciones y demás miembros de la comunidad con el fin de derogar la Ley.  “Tenemos los recursos, tenemos el espacio y tenemos la voluntad.  Vamos a trabajar”, concluyó Hernández.

El cuerpo legal de Myrna Cusman pretende luchar por todos los Pitbull

La representación legal de Myrna Cusman, dueña de la perrita Lola, expresó que se preparan para defender a Lola y a todos perros de la raza Pitbull.

Los licenciados Alvin R. Couto de Jesús, Mark Bimbela y Javier Irizarry, agradecieron el compromiso de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de no eutanizar a la perra y brindarle las atenciones necesarias durante el proceso legal. El cuerpo legal indicó que se ha mantenido una buena comunicación con la alcaldesa, al igual que se ha visto una gran colaboración entre las partes envueltas.


Sin embargo, los abogados de Cusman no sólo estarán defendiendo su caso, sino también el de todos los canes, independientemente su raza. Ya los licenciados han hecho la gestión de exigirle al gobernador, Alejandro García Padilla, que firme una amnistía contra la eutanasia de estos animales. Igualmente, hicieron una invitación a la legislatura para derogar la Ley # 158, que prohíbe la tenencia de Pitbulls en Puerto Rico.

"La ciencia y muchos peritos han demostrado que no existen razas agresivas. Cada raza puede tener perritos muy agresivos o dóciles. La ley debe ir contra los dueños irresponsables de las mascotas quienes las maltratan para convertirlas en animales agresivos. Muchas jurisdicciones de Estados Unidos ya han acabado con las leyes que prohíben ciertas razas, puesto que no están basadas en datos científicos sino en prejuicios y mitos que en algún momento se generalizaron", puntualizó el licenciado Couto.

En el caso de los cargos contra la Sra. Cusman, la representación indicó que nunca se le radicaron y que tampoco se han tomado las medidas para garantizar el debido proceso de ley en la ocupación de Lola. Dada esta situación se prevé la devolución de la mascota a su dueña para entonces esperar si el estado desea radicar algún cargo.

El grupo de abogados expresó que se han preparado para ver el caso en los foros criminales, civiles y administrativos correspondientes de ser necesario.

La situación de Lola ha creado gran conmoción, logrando así la  creación del movimiento "Todos somos Lola" en apoyo a la perrita y a su pronta liberación.

¿Conoces algún suceso o situación que puede ser noticia? Comunícate con el equipo de Caza Noticias y haz tu denuncia. Llama al 787-641-0910 o escribe a cazanoticias@elnuevodia.com 

Cargando..
Miércoles 27 de agosto de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: