Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Cine
 

El compromiso con la historia

El realizador habla de su pasión por el cine en el marco de su visita a la Isla por un homenaje que le hacen Benicio del Toro y el Museo de Arte de Puerto Rico

 

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Serían diez minutos con él. Tanto que preguntar y tan poco tiempo. De repente el teléfono sonó. Eran casi las 9:00 de la noche y rápidamente sabría que, con esta figura, esa noción del poco tiempo no existe, que con un gran conversador no hay tal cosa como una plática corta.

“Hola, Carmen. ¿Cómo están las cosas en Puerto Rico?”, saludó con su voz grave Oliver Stone, uno de los directores de cine más respetados (y controvertibles) de la industria cinematográfica.

Fue el inicio de una entrevista con un señor afable que tenía particular interés en saber cómo está el tiempo en la Isla porque su llegada se avecina.

Explica sin reparos que no quiere nada de lluvia (“Busco el sol”, acepta) y, más que cualquier cosa, un poco de descanso. Sin embargo, su agenda está comprometida.

Viene porque el actor Benicio del Toro, a quien dirigió en su último filme, Savages, le rinde tributo a su trascendental carrera junto al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en la segunda edición de la serie, CineMAPR.

El evento, que se realizará desde este jueves hasta el domingo, inicia con una cena de gala en la que Stone será homenajeado por su trayectoria. En esta coyuntura se proyectará una selección de sus filmes y Stone dictará dos conferencias; el viernes, a las 2:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y el sábado, a la 1:00 p.m. en el MAPR en Santurce.

Un realizador de su calibre ha recibido diversos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, pero aceptar este homenaje lo entusiasma porque señala que le encantó trabajar con Del Toro.

“Es muy elegante, inteligente, divertido, espontáneo y tiene muchos talentos escondidos como actor que todavía quedan por descubrir. Siento un gran respeto por él”, precisa sobre el histrión puertorriqueño.

Dice no guardar demasiadas expectativas o ilusiones de los días que pasará aquí porque su agenda en esta tierra, que a veces parece más ficción que realidad, está llena.

“Pero ansío tener algo de tiempo libre, explorar un poco la Isla”, puntualiza quien comenta que vino a Puerto Rico varias veces en los sesenta cuando vivía en Nueva York.

Pero si algo tiene claro es que estará en contacto con curiosos y seguidores, muchos que tal vez comparten el mismo sueño de cine que hace años comenzó su carrera que ha incluido la dirección de películas como Any Given Sunday, Nixon, Natural Born Killers, The Doors y JFK.

“Es agradable compartir algunos de sus sentimientos y experiencias y dejarles saber que eres un ser humano”, expresa quien sigue su comentario con una risa que reta los momentos en los que afirma sentirse incrédulo “por las cosas que algunos escriben y dicen” de él y su quehacer.

Conferencias, encuentros, rodajes, guiones, cámaras, técnicos... todo lo que configura su cotidianidad le bombea ilusión porque siente que no lo ha hecho todo.

La ambición es su estímulo.

“Todavía estoy tratando de lograr cosas; nunca haría otra cosa que no sea esta”, expresa con candidez quien, lejos de creerse la estrella que puede ser, demuestra que tiene sus pies más que plantados en el suelo.

Su trabajo de contar historias le ha permitido viajar el mundo y confiesa que le causa fascinación ese aspecto de su oficio porque le alimenta su curiosidad que no se acaba.

“Uno escucha cosas y uno obtiene un sentido del mundo que te mantiene fresco”, revela.

Ficción y vida

Por los trabajos que escribe, produce y dirige, muchos alrededor del mundo consideran a Stone una suerte de leyenda del séptimo arte por los temas políticos y las diversas lecturas socioculturales que desvela en sus obras. Comparte que sabe que necesita comenzar un nuevo proyecto por un torrente de adrenalina que invade su creatividad y que acepta -feliz- que recorre sus venas.

Así le ocurrió cuando inició su más reciente trabajo que lo tiene ahora ocupado, Untold History of the United States, la serie documental de diez capítulos que emite Showtime los lunes, a las 8:00 p.m. (las 9 por el cambio de hora), en la que desentraña aspectos y temas de la historia americana del siglo 20 como la Primera Guerra Mundial hasta capítulos del siglo 21 como la primera administración del presidente Barack Obama que, como plantea, buscan provocar al espectador para que los piense de otra manera.

Su entusiasmo y simpatía no delatan su cansancio, pero Stone ha tenido una racha que lo ha dejado agotado y las referencias continuas de que añora descanso lo prueban.

“Estoy deseando no trabajar durante un tiempo. Tal vez empezaré el nuevo año un poco más callado y ya veremos. No hay necesidad de siempre hacer algo porque uno puede refrescarse, tal vez usando un poco del tiempo hispanoamericano”, dice juguetón aludiendo a la Isla.

Cuando se estudia a un cineasta como él, es fácil intuir que la pasión y el compromiso tienen protagonismo en su narrativa y los sujetos que utiliza para narrar sus planteamientos. Pero para lograr eso, Stone reconoce que nunca se puede acaparar todo lo que uno puede o quiere exponer. Hay cabos que, simplemente, siempre quedan.

“He crecido como persona. Conozco más ahora que lo que sabía cuando era joven. Y cada una de mis películas me construyeron en nuevas maneras”, manifiesta con candidez que al puntualizar orgulloso que, en estos momentos, ha cifrado todo bajo una sombrilla: el documental Untold History of the United States (“es el trabajo de mi vida”, revela sin titubeos de su fijación por el género).

Es fanático de la historia y declara que, aunque muchos ignoren la revisión del pasado, “la historia es el mejor cuento de todos”. Que si bien de las películas se puede derivar conocimiento y entretenimiento, enfatiza que nada sustituye la lectura como constructora de contextos.

Lo dice el realizador que al conversar con él se percibe que el compromiso que muestra en la elección de los temas y los tratamientos que les da en sus películas es eco de cuán comprometido está con el recuento histórico.

Acepta que su estilo de rodar una película, de narrar historias, ha cambiado con el tiempo. Su artesanía se ha pulido, reconoce, pero no es como resultado del azar, sino por el trabajo y el esfuerzo que ha empleado en ello. Hoy, a sus 66 años, Stone manifiesta que se siente joven en su corazón y en su cabeza. Que no se olvida de sus primeras experiencias en la escuela de cine en la New York University, de aquellos primeros momentos en los que jugaba con la cámara y los guiones.

“Era difícil salir adelante, había mucho rechazo pero cada pequeña victoria era un logro para mí. Y francamente no mucho ha cambiado porque he tenido muchas derrotas y cosas en las que no he sido aceptado, que está bien porque así es la vida y no todo es aceptado por un grupo grande de gente”, comparte al sentenciar que pese a ello, su pasión y curiosidad no se desvanecen. Todo importa como cineasta, comenta; un recuerdo, sin más, que en la vida como en el arte también vale absolutamente todo.

Programa de CineMAPR 2012

jueves, 7:30 p.m. - Cena de gala y homenaje a Oliver Stone en el Gran Salón Triple-S del MAPR. Con la presencia de Benicio del Toro y Oliver Stone. Donativo $250 (incluye IVU)

viernes, 2:00 p.m. - Conferencia de Stone para estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, Teatro de la UPR, Río Piedras (La entrada es libre de costo, pero para reservar sus boletos de entrada, debe personarse a las oficinas del Teatro UPR mañana martes 27 y miércoles 28 de 9:00am a 12:00 del medio día.)

7:00 p.m. - Inauguración CineMAPR 2012 con la presencia de Benicio del Toro y Oliver Stone. Donativo $150 (incluye IVU)

8:30 p.m. - Proyección: Platoon

sábado, 1:00 p.m. - Conferencia de Stone para público general, Teatro Raúl Juliá, MAPR

3:00 p.m. - Proyección: Wall Street

5:30 p.m. - Proyección: Wall Street: Money Never Sleeps

8:00 p.m. - Proyección: Born on the Fourth of July

domingo, 3:00 p.m. - Proyección: Alexander (Revisited)

7:00 p.m. - Proyección: JFK

Para información y boletos, llame al Departamento de Desarrollo y Membresías del MAPR: (787) 977-4449 o 977-4403.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: