Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de noviembre de 2012
2:11 a.m. Modificado: 02:19 a.m. Internacionales
 

El Congreso no hará caso a los resultados del plebiscito

Coinciden con lo expresado por los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez

 

POR ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON –  Como ya habían advertido los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, asesores legislativos en el Capitolio federal han afirmado que el Congreso ignorará los resultados del plebiscito de status en Puerto Rico.

Asesores republicanos y demócratas indicaron a la publicación The Hill que tienen claro que el porcentaje a favor de la estadidad en la consulta de status queda en menos del 50% cuando se suman los votos en blanco que fueron solicitados por la jefatura del Partido Popular Democrático (PPD).

Uno de esos asesores legislativos comentó que reconocen que el 61% que obtuvo la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito de status en Puerto Rico es simplemente “una ficción estadística”.

Frente a los votos del ELA soberano y la independencia el porcentaje a favor de la estadidad  es de 61%.

Pero, baja al 46% - según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Eleccions (CEE) –cuando se añaden los 468,000 votos en blanco contabilizados hasta el momento.

Previamente, tanto Gutiérrez como Velázquez descartaron  - en declaraciones a El Nuevo Día - que el Congreso se tome en serio los resultados de un plebiscito que estaba “cargado” en favor de la estadidad.

Un 54%, sin embargo, reclamó en la consulta dejar atrás el actual status territorial de la Isla.

The Hill indica que para complicar el interés de los defensores del plebiscito en que el Congreso responda a los resultados de la consulta, el pueblo de Puerto Rico derrotó en las urnas al gobernador Luis Fortuño, defensor de la estadidad, y eligió como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, quien promueve el Estado Libre Asociado (ELA).

El miércoles, el congresista Gutiérrez, demócrata por Illinois, afirmó que  los resultados del plebiscito será npercibido en el Congreso como un “sondeo y un proceso no transparente”.

“El resultado estaba predeterminado”, dijo Gutiérrez, demócrata por Illinois, quien ha insistido en que para convencer a Washington de que urge cambiar el status político se necesita consenso, lo que considera puede hacerse a través de una Asamblea Constitucional de Status.

“Ay, por favor”, reaccionó hoy a El Nuevo Día la congresista Velázquez, demócrata por Nueva York, antes de expresar que no cree que el Congreso atenderá con seriedad los resultados de la consulta.

Pese a la posición de sus colegas boricuas, el congresista José Serrano, demócrata por Nueva York, piensa que ha sido histórico que el pueblo de Puerto Rico por vez primera se haya expresado en contra del actual status territorial y confió en que el Congreso promueva un diálogo sobre la situación política de la Isla.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: