Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Moda y belleza
 

El encanto del vestido negro

Una pieza que los diseñadores, el cine y las celebridades han inmortalizado en el guardarropa femenino

 

Por Agencia EFE

Madrid - Desde que la diseñadora francesa Coco Chanel creara La petite robe noir, ese “vestidito negro” que Audrey Hepburn popularizó en la película Breakfast at Tiffany’s ha “evolucionado desde los años veinte hasta nuestros días”. Ha insipirado creaciones de los principales diseñadores y hasta de Zara, y “se ha convertido en uno de los grandes iconos del siglo XX”, según el diseñador español Lorenzo Caprile.

“Toda mujer elegante tiene en su armario por lo menos uno y hay imágenes icónicas que se nos han quedado grabadas en el inconsciente colectivo, desde Hepburn hasta Lady Di, Jackie Kennedy o Grace Kelly”, reconoce a Caprile, comisario de la tercera edición de Moda Shopping Vintage, un evento que homenajea el vestido negro creado por Chanel con la muestra The little black dress.

Hasta el 2 de diciembre Madrid acogió esta cita con la moda vintage, en la que además 50 expositores especializados en prendas de otras épocas exhibieron colecciones de hace más de un siglo.

El que todas han tenido

“Todos los grandes íconos del estilo y la moda del siglo XX han tenido o lucido un little black dress”, recuerda Caprile un diseñador español que se ha dado a conocer por su destacada carrera y por ser uno de los preferidos de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz y de otras famosas de España.

El diseñador considera que el vestido es “un talismán que ha sacado y sigue sacando a las mujeres de muchos apuros”, porque con él siempre saldrán “más que airosas”.

Las tendencias, materiales y modistos han imprimido su sello personal en esta prenda icónica a lo largo de nueve décadas, una evolución que recoge esta exposición, en la que se puede contemplar medio centenar de vestidos.

De todos ellos destaca dos de las colecciones de la Casa Cornejo y Paquita Parodi, de los años veinte, otro de Parodi de los cuarenta “que lució Evita en su gira” y que está rematado por una faja de pedrería “con placas de nácar”, o el modelo Discretion de Christian Dior de la década de los cincuenta elaborado con shantung.

Paseo por la historia

En la evolución histórica de esta pieza imprescindible “como ejemplo de suprema elegancia”, el modisto ensalza también dos vestidos de Nina Ricci y de Dior que datan de los años setenta y las creaciones de Felipe Varela y de Yoki Yamamoto, como representación de la “moda japonesa de la deconstrucción”, ambos de los noventa.

Y, para culminar este paseo por la moda, el modisto destaca una pieza de Ángel Schlesser del año 2002 y un vestido negro de Zara de la colección 2012, “imprescindible” para demostrar que ese little black dress no ha pasado de moda y se ha adaptado a todos los bolsillos.

Su vigencia se debe a su “versatilidad y su sentido práctico”, explica, “son las dos características que tenía Chanel en mente cuando lo creó, además de una base muy neutral para combinar todo tipo de complementos, que es quizá por donde va la moda hoy”, advierte.

La mujer que lo elige es “elegante, práctica, alguien que no se complica mucho la vida y que al mismo tiempo quiere pasar desapercibida con una nota de estilo”, reconoce.

“El triunfo de lo vintage” es, para este reconocido modisto de vestidos de novia, precisamente “en esta época tan turbulenta y dura” algo que nos distingue, cuando, en su opinión, cobra más sentido que nunca la frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

“Y en un mundo tan globalizado en que todos nos vestimos igual, lucir una pieza vintage” hace realidad “nuestro deseo de ser especiales y de destacar en la individualidad del ser humano”, concluye.

La exhibición se mantiene hasta el 20 de diciembre en la Feria Vintage del centro comercial Moda Shopping en Madrid. La feria cuenta además con más de 40 expositores especiales de ropa y accesorios vintage. Además, Caprile ha diseñado por tercer año consecutivo una camiseta solidaria que estará a la venta exclusivamente en el evento, y cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Curarte. Más información en Twitter bajo la palabra clave @feria_vintage.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: