Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

El ‘milagro’ de Carmen Yulín

Su victoria sobre el hasta entonces poderoso alcalde Jorge Santini fue una proeza política que sorprendió a la Isla

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Con una política de forjar alianzas con sectores comunitarios, sindicales y políticos que rebasan las fronteras de su Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz Soto, realizó una de las proezas políticas más notables de la jornada electoral al convertirse en la tercera alcaldesa de la capital, tras derrotar a quien se tenía por imbatible, el alcalde Jorge Santini.

Cruz no solo tuvo que enfrentar a un alcalde fuerte con una maquinaria política bien establecida durante doce años de gestión, sino que entró en desventaja por lo tardío de su candidatura, el 30 de marzo pasado, al sustituir al exrepresentante Héctor Ferrer, cuando este tuvo que renunciar a sus aspiraciones ante imputaciones, que eventualmente no prosperaron, de violencia doméstica.

Tito Otero, un experimentado organizador comunitario y activista social estuvo a cargo de coordinar los acuerdos colaborativos que Cruz firmó con una veintena de comunidades.

“No todas son comunidades en el sentido geográfico sino también sectores sociales o laborales”, explicó Otero.

Entre estos sectores, Otero mencionó la comunidad LGBTT, líderes de la comunidad dominicana, los taxistas del Viejo San Juan y los placeros de la Plaza del Mercado de Santurce y un grupo de comerciantes de Río Piedras.

Cruz también hizo pactos con residentes y organización comunitaria de Cantera, con el G-8, que representa a las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña,

También firmó pactos con los residenciales Nemesio Canales y Lloréns Torres, con los barrios Caimito y Tras Talleres y las urbanizaciones Venus Gardens y Montecarlo, dijo Otero, al igual que con los sectores del Condado y Miramar.

Ella iba a las comunidades a ver qué podía a hacer, qué proyectos o necesidades ellos reclaman y qué pueden aportar también las comunidades para resolver sus problemas, explicó Otero.

Por ejemplo en el G-8, mientras ahora ella trabaja para gestionar los fondos para el dragado del Caño, la organización comunitaria se hará cargo del mantenimiento de alcantarillas y bombas para evitar las inundaciones, explicó.

Cruz también hizo acuerdos con las uniones Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Este acuerdo le valió un apoyo de $175,000 en publicidad en el último mes de la campaña.

“Nosotros la respaldamos igual que a Tato Rivera Santana del MUS, por el historial de ambos en apoyo a luchas de trabajadores y otros sectores con participación directa y expresiones, y porque representa un cambio en la forma de gobernar, de hacer política, en forma de alianzas de reconocimiento de la diversidad”, dijo el presidente de la SPT, Roberto Pagán.

“Y nosotros entendimos que al convertirse en alcaldesa tiene implicaciones más allá de San Juan y puede proyectarse esa nueva forma de gobernar más allá de la Capital”, agregó.

“Carmen Yulín se comprometió a impulsar que los empleados municipales tengan derecho a la sindicalización y también apoya otras reivindicaciones más allá de la cuestión laboral, en términos de calidad de vida, que nosotros respaldamos”, dijo.

Pagán dijo que Cruz respaldó las propuestas sociales de la Fundación por un Mejor País, una organización que incluye sectores sociales y sindicales y que aboga por causas ambientales, educativas y de salud.

Dijo que tuvieron que llegar hasta el Tribunal de Apelaciones federal en Boston para que reconociera el derecho de las uniones a respaldar económicamente a candidatos políticos ya que en Puerto Rico la Ley 45 y la Ley de Financiamiento de Campañas de 2011 se los prohibía.

Por otra parte, Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) destacó las alianzas políticas que Cruz hizo con su colectivo y con el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

“Hemos estado respaldado su candidatura de diversas maneras, apoyando sus actividades y por ejemplo, el compañero Héctor Pesquera, (también líder del MINH) fue de los médicos que desarrolló el programa de ella en el área de salud”,

“Estamos ante un salto de calidad humana antes que política, donde seres humanos con posturas distintas estuvieron dispuestos a sentarse con quienes piensan distinto para sumar esfuerzos en aquello que nos une, en propuestas para la salud, ambiente, educación”, agregó Muriente.

“Hubo esa voluntad

Por su parte, el doctor Daniel Nina, profesor universitario, comentó que “el pueblo decidió botar de su oficina al alcalde, ya desgastado, cuya actitud hostil ya no gusta”.

“Carmen Yulín volvió a las bases constituyentes de San Juan que son los sectores marginados. Santini tiene obra, lo reconozco, pero no se preocupa por consolidar esas relaciones con las comunidades porque las da por sentado”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: