Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de marzo de 2013
6:19 p.m. Modificado: 7:54 p.m. Internacionales
 

El mundo envía condolencias tras muerte de Chávez

Múltiples reacciones de políticos

Por Agencia EFE

Naciones Unidas - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez.

"Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas.


"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva" con Venezuela" tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.

“Comprometido con la integración de América Latina"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó sus condolencias por la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que el mandatario fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina.

"Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", enfatizó Piñera.

El mandatario chileno recordó que el presidente Chávez envío a la cumbre de la Celac, que se realizó en enero pasado en Chile, una carta "que hoy día parece que hubiera sido una carta testamento".

"Es que nos dijo por qué había luchado por la integración de América Latina y también nos dejó su visión de lo que teníamos que hacer de aquí en adelante", añadió Piñera, que no respondió las preguntas de los periodistas.

Latinoamérica pierde a un "gran líder"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, Latinoamérica pierde a un "gran líder", a quien calificó de "patriota" que cambió la realidad de ese país.

"Envío a la familia del presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina", subrayó Funes en su mensaje al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno", expresó el mandatario salvadoreño, según la nota oficial.

Funes remarcó que "la muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas".

"Ecuador siente como propia esta pérdida”

El Gobierno de Ecuador manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó como "líder de un proceso histórico en América".

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dijo solidarizarse "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano".

El Ejecutivo que preside Rafael Correa, un aliado de Chávez, resaltó "los sentimientos de especial amistad" que unen a Ecuador con Venezuela.

"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro", aseveró el comunicado, que también destacó el "legado" que deja "este memorable revolucionario" para ambos países y para la integración en América Latina.

"Entristece a todos los latinoamericanos"  

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que "la muerte del presidente (venezolano) Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región.

Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar que "hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".

Recordó que, "en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Chávez", pero apuntó que "hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo".

Rousseff dijo que lamentaba su muerte "como presidenta y como persona que tenía por él un gran cariño".

Según la presidenta, que pidió a los campesinos un minuto de silencio en memoria de Chávez, el líder bolivariano fue "un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él". 

"Profunda preocupación por los pobres"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez y recordó su "profunda preocupación por los pobres".

"Con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores", indicó Moreno en un escueto comunicado, poco después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la muerte del líder venezolano tras complicaciones en su tratamiento contra el cáncer.

En un escueto comunicado, Moreno recordó que "el presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

El presidente del BID destacó el "generoso apoyo de Venezuela a Haití" tras el terremoto de enero de 2010.

"Trabajamos bien con el presidente Chávez”

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó hoy su "profunda tristeza" por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el papel que jugó en el proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos", dijo la canciller en una declaración escrita divulgada por su gabinete.

Las relaciones de Colombia y Venezuela sufrieron una crisis diplomática y comercial al final del Gobierno del expresidente colombiano lvaro Uribe (2002-2010) que después fueron recompuestas por Chávez y el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Desde entonces, ambos países estrecharon los lazos y la cooperación, hasta el punto en que el presidente colombiano ha reconocido públicamente la labor "facilitadora" de Chávez para sentar en la mesa de negociación de La Habana al Gobierno de Santos y a la guerrilla.

"Ojalá encuentre la paz, que tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga", sostuvo la canciller colombiana.

"Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus "sentidas condolencias" por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras una larga batalla contra el cáncer.

"Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, utilizó la misma red para enviar un mensaje con motivo del fallecimiento: "Descanse en paz el presidente de Venezuela".

"Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático" añadió Humala.

"Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano", concluyó un emocionado Humala.

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por la muerte de Chávez.

"Estamos seguros de que los venezolanos van a lograr salir de este trance después de una noticia que lamentamos muchísimo", declaró Roncagliolo a los periodistas.

"Solidaridad con el pueblo venezolano"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó hoy en Lima sus "sentidas condolencias" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Moreno, en visita oficial a Perú, declaró a los periodistas que acompañaba "a todo el equipo de su Gobierno y al pueblo venezolano" en estas circunstancias.

"Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante", aseguró.

Moreno se presentó ante los periodistas junto al canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien también lamentó la muerte de Chávez y expresó su "solidaridad con el pueblo venezolano".

“Gran dolor en toda América”

Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el "gran dolor" que vive "toda América" por el fallecimiento hoy del presidente venezolano.

"Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante", expresó Boudou a través de la red social Twitter.

El vicepresidente dijo que Chávez, junto al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, "guiarán a la victoria de los pueblos".

El Congreso de Perú guarda un minuto de silencio

También el Congreso de Perú guardó hoy un minuto de silencio por la muerte de Chávez.

El pleno del Congreso suspendió por un momento el debate posterior a la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al conocerse la noticia de la muerte de Chávez.

De inmediato, el presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla, pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido mandatario, que fue respetado por todos los legisladores presentes.

Aunque tenía muchos detractores en Perú, Chávez mantenía un intenso vínculo con este país, ya que estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, de Lima, e incluso se definía como "velasquista", en alusión al general Juan Velasco Alvarado, quien presidió un Gobierno nacionalista en Perú entre 1968 y 1975.

Evo Morales viaja esta noche a Caracas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano.

Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.

Dávila añadió que el Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

Expresidente Lacalle: Chávez con sueños de grandeza  

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró hoy que con la muerte del presidente de Venezuela se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

Nada más conocer la noticia, Lacalle señaló en declaraciones a Efe que el juicio interno que los venezolanos quieran hacer sobre su legado "les corresponderá solo a ellos", si bien se reservó el derecho a condenar su política externa.

"Emitimos juicios y condenamos su interferencia indebida e insolente, contraria a toda la política interna de los países de Iberoamérica", dijo.

Para Lacalle, la palabra "intervención" es "maldita venga de donde venga, ya sea europea en el siglo XIX, de los EE.UU. en el siglo XX o de estos subimperialismos que pretenden meterse en la vida política de los países. Lo que hizo Chávez en Nicaragua, Bolivia, Perú, no tiene parangón y no puede olvidarse".

"Hizo mucho daño", apuntó.

Presidenta argentina suspende actividades

La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió hoy su actividad oficial.

Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento de Chávez, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación.

El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 4:25 p.m. de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado a través de la radio y televisión.

Tags
Cargando..
Miércoles 22 de octubre de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: