Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Cultura
 

El periodismo del maestro

Una antología de la obra periodística de Gabriel García Márquez, bajo la dirección editorial del puertorriqueño Héctor Feliciano, devela el trayecto reporteril y un retrato de la vida del Nobel

 

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Que la grandeza también se pruebe en la generosidad es un arte que no muchos dominan. Pero cuando hablamos de un autor como Gabriel García Márquez, los escepticismos se quiebran porque este maestro no solo ha escrito una obra literaria que nos ha seducido, sino que en su periodismo, en el ejercicio comprometido del oficio, ha cifrado un mundo de enseñanzas que no se agotan.

Esa es una faceta que no todos conocen de él, la profesión que comenzó temprano en su vida, pero que ahora muchos disfrutarán a través de la publicación de una antología de sus textos periodísticos que presenta la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Gabo, periodista es el nombre de este proyecto, que contó con la dirección editorial del periodista puertorriqueño y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano, y que inicialmente se conseguirá este año en Colombia, por el patrocinio de la Organización Ardila Lülle, y en México, en coedición con el Ministerio de Cultura de México (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica.

“En todo lo que sale en su periodismo ya uno va viendo al gran escritor: el dominio del idioma, la imaginación, los intereses. Realmente, el periodismo de Gabo ha sido una especie de vivero de su literatura”, detalla Feliciano sobre cómo el periodismo y la literatura del escritor siempre estuvieron comunicados.

Es un libro que, de acuerdo con Feliciano, recuerda que en esta época de hiperespecialización es posible llevar al periodismo y a la literatura como esos dos amores que no están encontrados. Asimismo, según el puertorriqueño, el proyecto le muestra al lector que muchos de los artículos, reseñas, columnas y corresponsalías de García Márquez son tan entretenidos como cualquiera de sus novelas.

Ya el Gabo recibió el primer ejemplar del libro en una ceremonia privada el viernes en su casa en El Pedregal, en el Distrito Federal de México, que contó con Feliciano, Jaime Abello, director de la FNPI, y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, entre otras figuras.

Presentación en la FIL

Mañana toca la presentación de la edición mexicana de este trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –que comenzó el sábado y se extenderá hasta el 2 de diciembre– en un acto en el que Feliciano, el escritor Sergio Ramírez, Abello y Sáizar desmenuzan ante el público las claves de esta obra.

“La obra del Gabo está recogida en cuatro o cinco volúmenes, pero son de 2,000 o 3,000 páginas. Esto es una selección de lo mejor de la obra periodística del Gabo”, expone Feliciano sobre el proyecto de 512 páginas que gestó durante tres años, luego que Abello le pidiera que lo dirigiera.

Entre las particularidades de este volumen destaca que las crónicas, reportajes y columnas de García Márquez que encontramos fueron seleccionadas por autores y comentaristas respetados, amigos y conocidos del Gabo, como resalta Feliciano, que complementan este trabajo con textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo.

Juan Villoro, Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto y Martín Caparrós son algunos de los que comentan en esta antología que es posible porque, según Feliciano, el Gabo cedió los derechos de sus trabajos “como legado a la Fundación”.

Así las cosas, tenemos una obra que pone a diversas voces a contextualizar al propio Gabo por medio de sus escritos, en el marco de una publicación que afirma, como dice Feliciano, que “el contexto del Gabo es el periodismo”.

Complicidades y el Caribe

Que Gabo, periodista, una obra gigante para los lectores del autor de Cien años de soledad y tantas obras imprescindibles para el imaginario mundial, cuente con la dirección editorial de Feliciano representa para él un privilegio enorme porque esta obra no solo es una suerte de caleidoscopio al amor del Gabo por el que llama “el mejor oficio del mundo”, sino que brinda una mirada íntima a una figura tan imprescindible como privada.

El libro comprende, entre otras partes, una introducción de Feliciano y una entrevista extensa que le hizo a Mercedes Barcha, la esposa del Gabo.

“Es la primera vez que ella hace una entrevista de esta dimensión. Ella está con él desde los años cincuenta, así que ella lo ha acompañado a lo largo de todo esto”, dice de una de las tres entrevistas que Barcha ha concedido en su vida, que contó con la presencia y las intervenciones de García Márquez.

“Algo que se nota mucho en el libro es su lado caribeño. Gabo es Caribe; Gabo y su mujer tienen mucho más que ver con nosotros que con Bogotá”, subraya Feliciano al reflexionar que, de algún modo, Barcha le dio la entrevista por esos lenguajes en común que tienen los caribeños con los colombianos de la región Caribe, así como el Gabo.

Acepta que cuando Abello le encargó el proyecto se asustó, porque “había que estar a la altura del sujeto, y estar a la altura del Gabo es bien difícil; uno no puede nunca estarlo”. De igual modo, aparte del trabajo arduo que conllevó el libro, como boricua, siente que este proyecto es importante porque le permite vincular a Puerto Rico “con ese entorno natural de la Isla en el Caribe oriental”.

Revela emocionado que este libro le permitió entrar a los álbumes familiares para seleccionar fotografías inéditas que se encuentran en estas páginas, desde el Gabo joven hasta el momento en que Gabo y Mercedes posan en pijamas en el patio de su casa al enterarse de que la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Precisamente, la edición colombiana de Gabo, periodista se publicará el 10 de diciembre, cuando se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

Feliciano explica que el libro se publica, por el momento, a título exclusivo por país. Pero indica que confía en que dentro de 15 meses el libro salga al mercado general.

Según el comunicado de prensa de la FNPI, las ediciones de Estados Unidos, España y otros países de América Latina se publicarán entre 2013 y 2014, a medida que se concreten acuerdos con empresas patrocinadoras, universidades e instituciones como aliados editoriales. A partir de 2015, se indica, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial.

Feliciano cuenta que en la ceremonia del viernes, con el libro en mano, Gabo exclamó: “Esto es para que dure”, en alusión al contenido de esta obra. Si supiera, señor Gabo, que los periodistas y los lectores le respondemos que, en efecto, su periodismo nos durará siempre.

• Conjunto de textos sobre la vida, la obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, por distinguidos escritores y periodistas que, de una u otra forma, se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos.

• Ellos son Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Juan Cruz, María Jimena Duzán, Joaquín Estefanía, Jean-François Fogel, Alma Guillermoprieto, Enrique Santos Calderón, Antonio Muñoz Molina, Álex Grijelmo, Teodoro Petkoff, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, José Salgar, María Elvira Samper y Juan Villoro.

• Entrevista extensa a la esposa del Gabo, Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.

• Gabo educador, epílogo de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, sobre Gabo como maestro de periodismo.

• Investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de García Márquez por José Luis Novoa.

• Fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.

Fuente: Comunicado de prensa de la FNPI

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: