Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de agosto de 2012
Puerto Rico Hoy
 

El PIP ofrece su catálogo de ideas para enderezar al País

El PIP promueve una cultura de trabajo

 
De ser electo gobernador por el PIP, Juan Dalmau, combatiría la criminalidad creando una unidad especializada que identifique y procese a quienes financian el narcotráfico.  (mariel.mejia@gfrmedia.com)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Impulsar la agricultura y el empresarismo, desarrollar una cultura de trabajo, descriminalizar las drogas y procesar a quienes financian el narcotráfico son elementos que se destacan del plan de gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para el próximo cuatrienio.

Inculcar una cultura de trabajo sería clave, tanto en el ámbito económico como en el de la salud y para ello habría que comenzar desde la escuela. “El que tenga un plato de comida en la mesa, que se lo gane con el sudor de su frente”, afirmó el candidato a la gobernación de este partido, Juan Dalmau, al ser entrevistado ayer por la junta editorial de El Nuevo Día.

Comenzó por destacar que eliminaría el impuesto sobre ventas (IVU) al tiempo que aumentaría las contribuciones a empresas foráneas, asimismo buscaría abaratar el costo de producción en el país mediante incentivos, para no desalentar la inversión.

Estimó, que con una inversión de $800 millones, su gobierno lograría aumentar en 20% la producción agrícola.

A modernizar el currículo

En el campo de la educación, el candidato habló de implementar un currículo que evite la deserción desarrollando las habilidades de los alumnos. “El primer paso tiene que ser la modernización del currículo, donde su contenido y metodología se adopte consultando a los sectores académicos y a maestros”, indicó.

En el ámbito de la salud la base sería un plan universal en el que el Estado negociaría directamente con los proveedores y sería pagador único. “Los planes privados solo serían para lo que no cubra el plan de salud nacional”, aclaró Dalmau. El plan recalcaría la salud preventiva y la educación sexual desde las escuelas y las comunidades e incluiría tratamientos médicos para la adicción, así como recopilación de datos epidemiológicos.

Para combatir la criminalidad crearía una unidad especializada que identifique y procese a quienes financian el narcotráfico, descriminalizando al usuario. Además, cambiaría el modo en que se forman, se nombran y se evalúan a los miembros de la judicatura.

Algunas propuestas

Desarrollo económico

• Cultura de trabajo desde la escuela con énfasis en la industria agrícola.

• Fomento al empresarismo, abaratamiento de los costos de producción y aumento a las contribuciones de empresas foráneas.

Educación

• Currículo moderno y flexible desarrollado por un comité que nombre el gobernador y que de autonomía a las escuelas.

• Nombramiento de psicólogos escolares, maestros itinerantes y de educación física; evaluación y movimiento de personal a base de sus méritos.

Criminalidad

• Despenalización y medicación de la droga.

• Unidades especializadas para identificar y procesar criminalmente a quienes financian el narcotráfico, tanto en la Policía como en los tribunales.

• Rehabilitación y preparación de los confinados para la libertad.

Salud

• Educación y prevención en escuelas y comunidades.

• Plan nacional con el Estado como pagador único. Aportaciones de los patronos y las empresas privadas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: