Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

El Plan Decenal de Educación va

Rafael Román dice que no necesita una ley para poner en marcha la iniciativa

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

No importa qué rumbo tome el proyecto que se discute en la Cámara de Representantes, el Departamento de Educación (DE) está determinado a implantar el próximo año un Plan Decenal de Educación que tome en cuenta, en primera instancia, a la comunidad escolar, pero que se nutra también de amplia participación ciudadana.

Al deponer en las vistas públicas de la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, el secretario de Educación, Rafael Román, reveló ayer que, junto a los proponentes del proyecto de ley, delineó un plan de trabajo para desarrollar la propuesta, y tan pronto como el mes próximo comenzará el proceso de consultas sobre en qué se basará el plan educativo a largo plazo.

“Se apruebe o no se apruebe el proyecto, nosotros estamos trabajando con él hace ya meses, con lo que tiene que ver con las enmiendas. Estamos reuniéndonos semanalmente con la mesa de trabajo (que elaboró el borrador del proyecto) para refinar lo que debe ser el grupo de trabajo para hacer el plan”, indicó Román en un aparte con la prensa durante un receso de la audiencia pública.

Enmiendas en camino

El titular de Educación presentó ante la comisión legislativa que preside la representante Brenda López de Arrarás numerosas enmiendas para atender algunos señalamientos que se han hecho durante el proceso de discusión pública, y aunque enfatizó que preferiría que el plan tenga fuerza de ley, aclaró que esto no es necesario para que cobre efecto.

“Le da mucho más fortaleza a un proyecto el que la Cámara y el Senado lo aprueben y que tenga una vigencia de ley, pero como he dicho en otras ocasiones, no hace falta un proyecto de ley para hacer un plan decenal”, subrayó al destacar que la propuesta forma parte de los compromisos programáticos de la presente administración.

Anticipó que presentará una propuesta de proyecto sustitutivo que atienda los planteamientos sobre la inconstitucionalidad del mecanismo propuesto para crear e implementar el plan, y para establecer que el DE será la “agencia líder” en todo el proceso de planificación, ejecución y fiscalización.

Sin embargo, advirtió que todos los trabajos tienen que estar enmarcados en el concepto de participación ciudadana.

“El trabajo se inicia desde la perspectiva ciudadana, y la revisión de literatura establece que el desarrollo de un plan de educación se debe originar desde la base que representa la educación, en este caso las escuelas, para luego integrar a la ciudadanía”, sostuvo.

Consultas en las escuelas

Con ese objetivo, anunció que el 15 de noviembre comenzará un proceso de consultas en cada una de las 1,461 escuelas alrededor de la Isla para que los padres, madres o encargados, estudiantes, el personal docente y no docente puedan expresar sus aspiraciones sobre el contenido del plan.

De manera simultánea, la comisión transectorial que asistiría al DE durante todas las etapas de los trabajos, impulsaría una consulta con los ciudadanos en general.

Una vez culmine esa fase, se hará un resumen de las ideas, y se refinarán los ejes temáticos que guiarán el contenido del plan, y se constituirán comités de redacción con participación ciudadana. Román estimó que todo el trabajo podría completarse en seis meses, y que el próximo año escolar podría entrar en vigor el plan a diez años.

Bajo el modelo que propuso el secretario, la comisión transectorial que, según la medida radicada, encabezaría la preparación del plan y velaría por su cumplimiento, se convertiría en un ente que funcionaría en “alianza colaborativa y complementaria del DE” en este esfuerzo.

Román también revisó su composición, y añadió seis representantes de la agencia, como la subsecretaría de Asuntos Académicos y la secretaría de Educación Especial, que manejan directamente la ejecución de la Ley Orgánica del DE y la ley federal “No Child Left Behind”, para asegurarse de que no se alteren los compromisos y obligaciones que tiene la agencia con los gobiernos federal y estatal.

Participación magisterial

Sin embargo, la estructura recomendada por el funcionario mantiene en cuatro los puestos que serían ocupados en ese organismo por maestros activos, punto que ha sido fuertemente criticado por la clase magisterial, que ha reclamado mayor injerencia en el proceso.

Durante toda la vista, Román insistió en que esta iniciativa debe redundar en un plan con metas concretas, que defina cuál es el perfil del estudiante y las escuelas que se busca promover, cómo debe ser la preparación del cuerpo docente, cómo se deben articular los servicios de Educación Especial y cómo insertar los currículos académicos al mundo laboral de hoy.

“El instrumento final tiene que ser tan claro que no genere la pregunta de cómo lo vamos a hacer. Tiene que contestar también el cuándo, dónde y con quién” se va a implantar, advirtió.

Sobre la asignación de más de $2.5 millones que propone el proyecto de ley, Román opinó que esos recursos resultan innecesarios.

“Si es mi responsabilidad y el DE tiene que ser la agencia líder, pues el DE tiene que asumir la responsabilidad y proveer lo que tiene que proveer”, sostuvo.

A juicio de la representante López de Arrarás, las recomendaciones del secretario atienden la mayoría de las preocupaciones que se han vertido durante las siete semanas de vistas públicas que llevó a cabo la Comisión de Educación. La legisladora popular no quiso anticipar si los comentarios de los más de 70 deponentes que participaron resultarán en un proyecto sustitutivo.

Los integrantes de la Comisión de Educación se reunirán la semana entrante para comenzar a trabajar en el informe del proyecto que, según López de Arrarás, debe estar listo antes de que culmine la sesión a finales de noviembre.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: