Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de marzo de 2012
Puerto Rico Hoy
 

El PPD le apuesta a Carmen Yulin para la alcaldia de San Juan

Analistas concurren en que le dará la pelea a Jorge Santini

 

por israel Rodríguez sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La designación de la representante Carmen Yulín Cruz como candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) provocó ayer que analistas políticos esgrimieran todo tipo de interpretaciones detrás de un mismo consenso: puede dar la pelea, indistintamente de si gana o no.

Para unos, el PPD movió inteligentemente sus fichas al poner a Cruz en carrera contra el alcalde incumbente Jorge Santini; y para otros el partido sacrificó a la persona que más votos sacó entre los aspirantes a la Cámara por acumulación, pues se arriesga a quedar fuera de posiciones electivas.

Los menos dijeron que fue una forma de acallar una de las voces más consistentes del autonomismo en el PPD. Lo cierto es que Cruz siempre quiso la candidatura de San Juan, aunque nunca fue considerada por el liderato de la Pava por ser del ala soberanista.

“Hay un dicho militar que dice que el enemigo siempre va a hacer lo que menos te conviene a ti. En este caso, el PPD ha nominado a Carmen Yulín Cruz, quien sí puede ser una contrincante de Santini o rebajar el margen de victoria. Por tanto, ese dicho máximo militar todavía aplica”, indicó el analista estadista Ignacio Rivera.

El también abogado recordó, además, que la derecha del PPD -que él describe como “estadistas light”- segregó a Cruz cuando ella mostró su interés en San Juan y “solo cuando reciben los votos (de las primarias) se dan cuenta de que es la mejor ficha para San Juan”.

“Si gana o no, ese es otro cantar. Si es plato de segunda mesa o no, ella se impuso por el poder de los votos, no por su ideología. Esa es la democracia”, dijo.

Para el exsecretario del Trabajo, Víctor Rivera Hernández, quien trabajó con Sila Calderón en la Alcaldía de San Juan, la candidatura de Cruz no es un sacrificio político. “Esto es una movida que por alguna razón el PPD pudo haber hecho antes y no lo hizo, pero no es tarde para rectificar y presentar una candidata inteligente, preparada, aguerrida, valiente y con unos deseos de ganar a San Juan”, agregó.

Rivera Hernández sostuvo que desde Calderón en 1996 no ha habido una candidata con más deseos de ganar la alcaldía que Cruz. En ese sentido, dijo que la legisladora le imprime a la contienda por San Juan un elemento que hasta el momento no tenía: la discusión de las ideas. “Su entrada obliga a su contendiente principal a focalizarse en ideas y no en ataques ni en innuendos, ya que Carmen Yulín es una persona que no sucumbe a la política pequeña ni al toma y dame”, añadió.

La única alternativa

Por el contrario, para el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, Cruz era la única alternativa que tenía el PPD. Destacó que entre los candidatos mencionados, Cruz era la única disponible y la que mejor imagen tiene en la Pava, y en cierta medida fuera de otros partidos.

“Sin embargo, me parece que ella como política, no como candidata, está pagando un alto precio para resolverle un problema al PPD, aunque su intención sea servirle al País. Ella probablemente es la única política activa en el PPD que ha sido consistente en cuanto a los ideales que expresa y las acciones que realiza en respaldo de sus ideales”, expresó.

Cruz pretendía ser la reserva ideológica del autonomismo más puro dentro de la Pava y esa reserva ha quedado “sacrificada en el altar de los intereses partidarios del PPD”, según Villanueva. En términos de si Cruz puede ganarle a Santini, Villanueva dijo que siempre existen posibilidades porque el mundo de la política es complejo y, en cierto modo, impredecible. “Santini tiene puntos débiles y puntos fuertes como todo político. Ella tiene que trabajar en propuestas de alternativas creíbles para el electorado que de alguna manera la presenten como una alternativa real frente a Santini”, agregó Villanueva.

El analista popular y exsecretario del Senado, José Ariel Nazario, opinó que Cruz tiene la capacidad para aglutinar votos, particularmente en San Juan, que tiene un electorado más sofisticado. Aunque dijo que nadie es invencible, no se aventuró a dar una predicción.

Mientras, Héctor Luis Acevedo, quien estuvo a cargo del proceso para seleccionar a la persona que aspiraría a la alcaldía capitalina, señaló que entrevistó a personas dentro y fuera del PPD, aunque Cruz cumplía con todos los requisitos para ser candidata.

Santini, por su parte, le dio la bienvenida al candidato de la Pava por San Juan, sin referirse a nadie en particular. “A quien decidan colocar hoy para retar la obra de gobierno más grande que ha tenido la ciudad capital, solo me resta darle la bienvenida y mantenerme en lo importante”, dijo Santini en declaraciones escritas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: