Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de septiembre de 2012
7:38 p.m. Modificado: 7:53 p.m. Política
 

El Senado avala 37 nombramientos en sesión extraordinaria

La cámara alta sesionará en octubre, noviembre y diciembre para considerar nombramientos adicionales

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El Senado se reunió hoy de manera extraordinaria para aprobar 37 nombramientos sometidos por el gobernador Luis Fortuño, y considerar sobre una veintena de resoluciones, entre las que figura una pieza para evaluar la posibilidad de que en el sistema de justicia estatal se celebren juicios por jurado en casos civiles.

Entre los nombramientos que avaló el Alto Cuerpo, figuró el de la exvicepresidenta de ese cuerpo Luisa Lebrón Burgos, quien fue nombrada a un nuevo término como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia.

La exlegisladora novoprogresista, quien llegó a la Judicatura en el 2000, fue ratificada en el puesto sin oposición de la minoría del Partido Popular Democrático en ese cuerpo.

También fueron confirmados por el Senado como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia Laureana Pérez Pérez, Jaime Rodríguez González, Anthony Cuevas Ramos y Ricardo Román Cruz, y como jueces municipales, Mayra Peña Santiago, Ada Rosa Juarbe y Lorraine Biaggi Trigo.

Mientras, el expresidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Hans Moll Stubbe, fue confirmado como miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo como representante del sector turístico.

De los 43 nombramientos sometidos por el primer ejecutivo ante la consideración del Senado, 37 fueron avalados.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, anticipó a inicios de la sesión de hoy que en octubre, noviembre y diciembre ese cuerpo sesionaría nuevamente para considerar nombramientos adicionales.

Larry Seilhamer, portavoz de la mayoría novoprogresista, indicó que las nominaciones que no fueron evaluadas o fueron dejadas como “asuntos pendientes” serán discutidas en esas sesiones posteriores.

“No estábamos seguros de que tuvieran los votos para ser aprobados”, manifestó Seilhamer sobre los nombramientos que no fueron llevados ante el pleno.

Entre los nominados del gobernador que se encuentran en esa situación, figura Eduardo Estrella, renominado a un puesto como juez superior en el Tribunal de Primera Instancia; Rosalinda Ruiz y Edwin Flores, nominados como jueces municipales de ese mismo foro judicial, y Yamila Andújar como fiscal auxiliar II.

De otra parte, el Senado avaló de manera unánime una resolución presentada por la senadora Liza Fernández que ordena a la Comisión de lo Jurídico Civil a analizar la posibilidad de que se enmienden las Reglas de Procedimiento Civil para que se establezcan los juicios por jurado en casos civiles en los tribunales locales.

Actualmente, solo se ven por jurado los casos penales, mientras que en el sistema de justicia del gobierno federal se celebran procesos judiciales con jurado en pleitos civiles.

“Los jurados están compuestos por personas que se unen para atender un solo caso y, por lo tanto, no están tan predispuestos a tener aquellos prejuicios que pueden tener los jueces a través de sus carreras hacia ciertas reclamaciones, abogados o litigantes. El jurado es un grupo de personas y, por lo tanto, los prejuicios de un solo jurado no pueden destruir la habilidad de llegar a una conclusión justiciera”, reza la exposición de motivos de la pieza legislativa.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce el valor que tiene el juicio por jurado en casos civiles como una medida de apoderamiento de la ciudadanía sobre sus cortes de justicia y como una manera de alivianar la monumental labor que a diario realizan nuestros tribunales de justicia”, añade.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: