Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

El Senado eliminan dietas y estipendios

Pero sigue en el tintero el regresar al legislador ciudadano, la promesa de campaña del PPD

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) acordaron ayer en un caucus eliminar las dietas y el estipendio por automóvil, pero nada dijeron sobre restituir el modelo del legislador ciudadano, que también es parte de la reforma fiscal con la que se comprometieron.

Sin embargo, los representantes populares en la Cámara se aprestan a tomar una acción más amplia.

“Se citó un caucus con los legisladores y el lunes desde las 11:00 de la mañana se reunirán para discutir no solo una parte de la reforma legislativa, sino toda”, dijo Danny Hernández, portavoz de prensa del virtual presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.


La eliminación de los beneficios de los senadores –a tres días de su juramentación– supone el fin de la doble compensación.

“Es mi interés y el de la delegación del Partido Popular Democrático que nadie se equivoque ni se preocupe. Este Senado popular va a acabar con los privilegios, abusos y despilfarros de los últimos años. Vamos a comenzar con nosotros para que nadie tenga duda”, dijo el virtual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en una carta que fue suscrita por todos los senadores populares que acudieron al caucus.

Bhatia no estuvo ayer disponible para abundar sobre el tema.

Cero sesión extraordinaria

El senador por acumulación del distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ángel Rosa, aseguró que la eliminación del legislador a tiempo completo será otro paso a tomar, pero no mediante una sesión extraordinaria antes del 14 de enero como había anunciado el gobernador Alejandro García Padilla.

“Eso (el legislador ciudadano) también se va a atender, pero como es un asunto que conlleva mirar unos aspectos éticos y técnicos en cuanto a su implementación, que son un tanto complicados, no quisiéramos tomar decisiones apresuradas. Lo que se ha acordado es que se va a crear un grupo de estudio que a la brevedad posible rendirá un informe en el término de esta sesión –que comienza en enero– para la implementación de ese otro compromiso. Pero se va a cumplir”, sostuvo Rosa.

O sea, ¿eso implica que no habrá sesión extraordinaria para atender el tema del legislador ciudadano?, se le preguntó.

“Eso implica que no va a haber sesión extraordinaria. Eso se discutió en un grupo de trabajo en el que había representantes del gobernador”, respondió.

Precisó que el informe lo presentó en el caucus el portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres. Los esfuerzos ayer por conseguir a Torres en su celular no dieron resultados.

Además, sostuvo que el PPD también cumplirá con la promesa programática de reducir el presupuesto en al menos 30%. De hecho, el acuerdo suscrito ayer da cuenta de eso. “Se emitió una orden para que, desde ahora, se identifiquen y se reduzcan los gastos totales del Senado, tal como se prometió”, reza la carta firmada por los senadores populares.

“Se va a cumplir con la promesa de llegar al recorte que se le prometió al pueblo. Pero para eso hay que mirar de dónde se puede alcanzar. Eso va de la mano con lo que sea el resultado del legislador ciudadano”, destacó Rosa.

Puntualizó que igualmente los legisladores “no estamos contemplando ni nos vamos a subir el salario”.

Firme garcía Padilla

El gobernador, por su parte, dijo ayer al enterarse de la decisión de los legisladores de su partido que “se realizará una reforma legislativa verdadera”.

Además, abundó sobre el planteamiento esbozado por Bhatia sobre los inconvenientes que trajo en el pasado el legislador a tiempo parcial, lo que provocó que se volviera al modelo del legislador a tiempo completo.

“Eso fue un ejercicio válido. Pero el resultado ha sido peor que la enfermedad. Lo cierto es que el legislador a tiempo completo ha provocado que la calidad del legislador mermara a través de ese tiempo, durante el cual se estuvo experimentando. Por la experiencia que tuvimos es posible prever los problemas que enfrentaba ese modelo y atenderlos de antemano para que no surjan. Como, por ejemplo, conflictos de interés, el que un abogado no pueda tomar parte en la confirmación de un juez ante el cual tendría que litigar”, explicó García Padilla.

A modo de ejemplo también recordó que cuando fue senador se inhibía en asuntos relacionados con la Universidad de Puerto Rico mientras su hermano Antonio García Padilla fue presidente.

También rebatió el argumento del virtual presidente de la Cámara, Jaime Perelló. Este dijo que la productividad de los legisladores, contrario a la Legislatura pasada, no es un asunto por el cual preocuparse puesto que el PPD hizo una buena selección de los legisladores que salieron electos.

“Precisamente, porque hicimos una oferta superior es que podemos hacerle la oferta (del legislador ciudadano) al país empezando de inmediato, empezando ahora mismo. Jaime tiene razón en que la calidad de los legisladores es superior. Por eso lo podemos hacer”, sentenció el gobernador.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: