Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de mayo de 2012
6:50 a.m. Modificado: 10:45 a.m. Música
 

El sueño de Draco

Dieciséis de los artistas más reconocidos de América Latina participan en el nuevo disco del cantautor

El mayor atractivo de la producción recae en la dinámica que se crea entre Draco y los artistas participantes. (El Nuevo Día/Ramón Tonito Zayas)

Por María Ivette Vega Calles / mvega@elnuevodia.com

La música  siempre ha sido como un templo para Draco.

Tomando eso en cuenta y sabiendo el poder curativo que podía representar para él, el productor Angelo Medina le propuso al cantante hacer un nuevo disco, mientras se encuentra en su tratamiento de cáncer, que le fue diagnosticado hace aproximadamente un año y medio.  

La idea era darles nueva vida a algunas de sus canciones, al lado de grandes artistas de Iberoamérica.

Pero lo que comenzó como un encuentro entre amigos,  fácilmente puede convertirse en uno de los discos más emblemáticos de Draco.

 “Para mí esto es un sueño. Hacer este disco iba más allá de un reto, era un compromiso de que la música de Draco  trascendiera a toda América. Es una reunión de los más grandes haciendo tributo a su música”, aseguró Medina.

El disco, que saldrá al mercado en agosto, está compuesto por 16 canciones que incluyen éxitos de la carrera del artista y otras de su disco más reciente,  “Draco: Amor Vincit Omnia”.  

Quienes han seguido la carrera del cantautor conocen que es muy asiduo  a cambiar las melodías de sus temas y en sus conciertos siempre sorprende con versiones  que no se parecen a las originales.

 Pero contrario a lo que se pudiera esperar, en esta ocasión, aunque Draco regrabó las 16 piezas, muchas de ellas mantienen su concepto original. Aproximadamente tres temas sí cambian bastante.

El mayor atractivo de la producción recae en la dinámica que se crea entre Draco y los artistas participantes, que son destacadas figuras de   géneros musicales como salsa,  merengue, urbano, balada, pop, bachata y naturalmente,  rock. 

Cada intérprete cae como anillo al dedo al tema que canta junto a Draco, incluso a pesar de ser exponentes de ritmos tan lejanos al del creador de  “Vagabundo”. 


Draco canta como nunca. En su voz hay un sentimiento hondo, visceral, gutural, que  no tenía y seguramente es resultado de todas las vivencias que ha experimentado en este período. El Nuevo Día escuchó en exclusiva la producción y a continuación les presentamos una guía que le dará una idea de qué esperar de cada tema.

Esto es vida

A dúo con Juan Luis Guerra

Quienes fueron al concierto que Draco presentó el 30 y 31 de marzo, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot junto a Juan Luis Guerra y Rubén Blades, tuvieron un adelanto de este tema. Pero la grabación resulta una apertura idónea para el material por el sentimiento que Guerra y Draco, le imparten a una de las canciones más positivas que el artista ha escrito en toda su carrera. El tema mantiene casi intacto su arreglo original.

Noche fría

A dúo con Mima

La primera intervención femenina en el disco es la de Mima. La cantante resulta muy apropiada para este tema melancólico, pues por sus tonos de voces ambos le dan un toque de misterio. La cantante, además, tiene ese aire de la escena de rock subterránea del País, de la cual el cantante es el máximo exponente. El arreglo musical varía poco.

Cómo me acuerdo

A dúo con Alejandro Sanz

Al cantar, Alejandro Sanz  mantiene un tono de voz bajo, que incluso por momentos se hace difícil distinguirlo de Draco. Originalmente, la pieza tiene un arreglo de flamenco, que se resalta más en esta versión. El cantante español fue uno de los primeros en grabar su canción. Lo hizo en la Ciudad de México.

El tiempo va

A dúo con Rubén Blades

 Ese estilo de cantar de Rubén Blades que parece un grito de libertad se siente en esta pieza que pertenece a “Draco”, disco en el  que el cantante  mezcló su estilo con música autóctona. Draco no se queda atrás, pues es uno de los temas que cantó con más sentimiento. Ambos lo interpretaron en los conciertos de marzo.

Obra de arte

A dúo con Enrique Bunbury

Enrique Bunbury  le suele cantar más al desamor, pero en esta ocasión sucumbió al romanticismo de Draco y pone su peculiar voz en esta declaración de amor. La unión de voces  resulta interesante.   

Blanca mujer

A dúo con Shakira

Shakira toma uno de los clásicos de Draco y lo hace suyo con sus características  inflexiones. Draco también hace variaciones en la entonación como lo ha estado haciendo  con el tema en los pasados años cuando lo canta en vivo.  Los cambios en el arreglo musical son leves, principalmente marcados por más uso de violines. 

Más y más

A dúo con Ricky Martin

Marca la reunión de Ricky Martin y Draco después de  12 años. Sus voces juntas recuerdan la etapa en que Draco componía y cantaba de fondo temas para Martin. Su última colaboración fue para el disco “Sound Loaded”.  Musicalmente tiene variaciones en los “beats” y las guitarras.

Penélope

A dúo con Maná

No sería raro que éste se convierta en el primer sencillo. Junto a Maná, el artista le dio actualidad a otro de sus clásicos. Draco mantuvo el tono de voz bajo de la pieza original, lo que crea un  contraste más marcado con la de Fher. El resto del grupo tocó la versión del tema, aunque el cambio musical es leve. 

Vagabundo

A dúo con Andrés Calamaro

Al igual que el de Bunbury, éste será otro deleite para los amantes del rock en español, por la unión de dos grandes del género. Andrés Calamaro aporta su peculiar cadencia a una de las canciones más oscuras de Draco.  

Madre Tierra

A dúo con René Pérez

Una de las canciones  más potentes del disco. El rap de René Pérez junto al desgarrador rock de Draco llevan el tema a otro nivel. La guitarra eléctrica sobresale con más distorsión.

Roto por ti

A dúo con Juanes

Contrario a la anterior, ésta es una de las canciones más lentas de todo el disco. Juanes y Draco hicieron una versión más  acústica que la original.  

Paraíso perdido

A dúo con Marc Anthony

 De primera instancia, Marc Anthony no se reconoce al interpretar el tema, por el tono bajo que usa para comenzar. Pero, según va pasando el tiempo, va sacando su acostumbrado tono elevado, creando un matiz interesante con el de Draco.

Reza por mí

A dúo con Romeo

 Este dueto no es predecible por los distintos  estilos que tiene Romeo  y Draco.  Pero al ser una balada, el cantante de origen dominicano se adapta a la pieza, que incluye el acordeón de la bachata.

Cruzando puertas

A dúo con José Feliciano

Otro querendón de la Isla hace su aparición. Se trata de José Feliciano, quien con todo y guitarra revivió uno de los primeros éxitos como solista del cantante. El arreglo musical es diferente.

Amantes hasta el fin

A dúo con Ednita Nazario

Ednita Nazario se convirtió en la perfecta aliada para cantar este éxito. La ponceña grabó en vivo junto a Draco y así se percibe cuando se entrelazan sus voces.

Brujería

A dúo con Tego Calderón

Otro acierto que refleja las tendencias del momento. Mientras Tego hilvana las letras con su “flow”, Draco saca sus gritos de rock más rasgados.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: