Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2013
Negocios
 

El tema fiscal requiere acciones contundentes

El déficit y la deuda deben ser atendidos de manera expedita

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Si Puerto Rico interesa que el optimismo –que al parecer llegó con el nuevo año– se vuelva cosa de todos los días, se van a requerir contundentes decisiones de política económica y tienen que aplicarse cuanto antes.

En síntesis, ese fue el mensaje que ofrecieron Juan Lara, José Alameda y Graham Castillo a los participantes del sexto foro de construcción del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

De acuerdo con Lara, aunque es favorable que la Isla se embarque en estrategias para crear empleos, Puerto Rico debiera terminar el tema fiscal de una vez por todas.

“Hay que decirles claramente al país y a los bonistas cómo vamos a cerrar ese capítulo finalmente. (El exgobernador Luis) Fortuño dejó la agenda inconclusa. Comenzar con un tono positivo no está mal, pero no puede darse la impresión de que el tema de déficit y de la deuda se acabó; eso no es correcto”, dijo Lara.

“Si pudiéramos activar la economía primero y completar la estabilización fiscal después, sería magnífico. Pero que sepa nadie ha podido hacer eso y quienes lo intentaron cayeron de bruces: los franceses, los españoles. Por qué caernos de nuevo, si llevamos siete años dándonos en la cara, arrastrándonos por el piso. Acabemos de resolver esto y, en paralelo, nos organizamos para la recuperación”, sostuvo el catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, haciendo referencia al déficit presupuestario y la insolvencia de los planes de retiro.

De acuerdo con Alameda, la recuperación no será factible bajo el cuadro actual, ni pensando que las fuerzas del mercado corregirán el achicamiento económico que experimenta la Isla.

Según el economista, la pérdida de unos 189,000 empleos ha provocado, a su vez, la salida de unos $6,500 millones de la economía por salarios no devengados.

“Hay que poner impuestos, pero hay que ponerlos al que puede pagar. Uno de los impuestos es el 4% de las foráneas. Hay que decidir si dejarlo en 4% o aumentarse”, dijo Alameda al subrayar que el Fondo General perdería unos $3,766 millones a partir de este año y hasta el 2016 por la reducción escalonada del impuesto.

Proponen eliminar el IVU

Alameda agregó que, en lugar de aumentar el impuesto a la venta y uso, tal instrumento debe eliminarse por su ineficiencia y regresar al arbitrio general, pero sin exclusiones de clase alguna, salvo medicamentos.

A preguntas en torno a la efectividad del paquete de incentivos al empleo propuesto por el Gobierno, Alameda indicó que la iniciativa ayuda, pero no lo suficiente para revertir la caída que se ha producido.

Por su parte, Graham Castillo manifestó que la coyuntura económica actual se agrava por el cambio demográfico y migratorio. Aparte de la salida de unos 300,000 puertorriqueños desde el 2005, aquellos que han permanecido en la Isla experimentan un deterioro de su situación económica.

A manera de ejemplo, destacó el pico de 15% en mora de préstamos hipotecarios y la existencia de 6,476 unidades de vivienda nueva lista para entrega y sin venderse.

“Ese número de unidades nos acompañará por algunos años”, dijo Castillo al recordar que el cambio demográfico también ha resultado en unas 260,415 residencias vacías, partiendo del censo decenal.

“En la banca, permanecerá la cautela”, manifestó Castillo al indicar que el Gobierno tendrá que identificar mecanismos para ayudar con el financiamiento de vivienda.

Asimismo, Castillo sostuvo que el sector de la construcción tendrá que continuar operando en un entorno de bajo crecimiento, lo que supone continuar reduciendo costes y buscando innovaciones tecnologías para mejorar los procesos de construcción.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: