Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

El tesoro de nuestros árboles

Libro integra remedios caseros, recetas y otros secretos

 

Por Josefina Barceló Jiménez / jbarcelo@elnuevodia.com

Quizás sabes que con la semilla de la algarroba se hacen los gallitos para jugar. Pero ¿alguna vez haz escuchado que con la pulpa de la algarroba se hace crema de caramelo? Sí, y también batidas, horchata, límber y otras delicias.

Estas recetas y muchas otras están recogidas en el libro 12 árboles amigos: juegos y retos etnobotánicos para Borikén, de María Benedetti y Jacqueline Negrón Flores.

Según Benedetti, este libro, de 152 páginas a color, “te lleva a conocer a 12 de nuestros árboles más comunes y, a la vez, con cada uno integra remedios caseros, recetas, siembra, teatro, artesanía, historia oral, aromaterapia, matemáticas, geografía, lingüística, ciencia, creación literaria, juegos tradicionales y mucha imaginación”.

“El libro es jocoso, tiene chistes y vocabulario jíbaro. Es lúdico. Es un libro histórico, educativo y divertido”, agregó Negrón Flores, experta en currículo.

Benedetti, quien es la educadora etnobotánica, indicó que 12 árboles amigos está dirigido a niños y jóvenes desde los siete años hasta los 100. “En Puerto Rico, vivimos rodeados de árboles y plantas medicinales. Llevados por la prisa diaria, no nos detenemos a oler las flores, a conocer las plantas... y muchos padecen de un nuevo déficit llamado déficit de la naturaleza. Este libro es el antídoto”, recalcó.

El libro empieza con un trasfondo de qué es etnobotánica y por qué es útil conocer el valor de las plantas que nos rodean. Explica las partes del árbol y las funciones de las hojas, corteza, raíces, las flores y frutos. Luego, se empieza a conocer a los 12 árboles amigos: algarrobo, algodón, almendro tropical, árbol de china, cocotero, guayabo, higüero, malagueta, mangó, pana, tamarindo y tulipán africano.

De cada árbol se describe su nombre científico, su origen, cómo nos ha servido ese árbol a través de los siglos en cuanto a medicina, artesanías, alimentos, construcción y sus usos para la sostenibilidad. “La idea es que esa información perdure para generaciones futuras”, sostuvo Benedetti.

“Yo le llamo libro interactivo. Por ejemplo, con el árbol de algarroba, que es nativo, explicamos cómo hacer los gallitos para jugar y cómo hacer una receta con su pulpa”, mencionó Negrón Flores sobre el texto, que lo mismo puede ser utilizado por maestros en el salón de clases que por personas interesadas en remedios caseros.

Otro de los árboles que presenta es la malagueta, nativo de las Antillas. “Es una fuente de aromaterapia ancestral. Presentamos todo el folclor y la historia del alcoholado antillano a base de malagueta. También, trae la receta para que uno haga su propio aceite de malagueta, desinfectante de mano, jabón verde y alcoholado reforzado. Los abuelos, cuando tenían gripe, se acostaban en una camada de hojas de malagueta, le echaban más hojas encima y se envolvían a dormir como un sorullo. Es una planta que su aceite esencial mata los virus”, sostuvo la etnobotánica.

Cuenta de la pana y de la pana de pepita que los dos nos llegan del Pacífico Tropical y fueron traídos para alimentar a los esclavos. “La pana de pepita tiene hasta un 20% de proteína, comparable con el pollo”, manifestó Benedetti.

“Con la cáscara de la china se hace cataplasma. Se corta la fruta en cuatro y te comes la pulpa. Usas la cáscara por la parte interior hacia la piel y la envuelves con un paño. Es antinflamatorio y para aliviar los dolores”, contó Negrón Flores.

Cada capítulo tiene diferentes actividades y preguntas de repaso. Tiene una unidad de clasificación de hojas y una tabla para llenar identificando las hojas de tu comunidad y, de paso, los árboles y plantas. Integra poesía, dichos populares, trabalenguas, adivinanzas y hasta jeringonza. Al final del libro hay un bingo de repaso formado con la palabra ÁRBOL.

Benedetti tiene otros libros de etnobotánica puertorriqueña, de medicinas caseras con plantas medicinales basado en entrevistas y recetas, árboles de la zona histórica, los árboles ancestrales taínos, entre otros.

El libro 12 árboles amigos: juegos y retos etnobotánicos para Borikén está a la venta en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas, la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto; en la librería Norberto González, en Río Piedras, y en la Librería Infantil Aparicio Distributors, en Bayamón. Para más información, accede a botanicultura@gmail.com.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: