Top de la pagina

Noticias

Cultura
31 de enero de 2012
 

“El Woodstock de la mente”

El Caribe colombiano acoge la versión latinoamericana del Hay Festival

 
El escritor Carlos Fuentes fue uno de los protagonistas de esta fiesta de saberes.  (AP / Pedro Mendoza)

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Permítase un momento “nerdo”, como se diría en buen español, o estofón como manda el diccionario. Pues, para quien sienta que una serie de charlas con escritores, cineastas, músicos, gentes de ciencia y pensadores se siente como una fiesta de neuronas o un fracatán de cosquillas para el cerebro, nada más escuchar mentar el Hay Festival es una invitación a que se le caiga la baba.

El pasado domingo culminó en Cartagena de Indias, Colombia, la versión caribeña del Hay Festival, un festival internacional que anualmente se celebra en sobre una decena de ciudades alrededor del mundo.

Llamó la atención la participación de escritores como Sergio Ramírez, Juan Manuel Santos, Carlos Fuentes, Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez, quienes hablaron sin pelos en la lengua sobre sus perspectivas en torno a la despenalización de la droga. Un llamado a que el tema deje de ser tabú quedó sobre la mesa, dejando claro que los escritores tienen mucho más que aportar que ficciones; sus voces explican y participan de la realidad.

Fuentes dejó claro -según recoge la crónica de la Agencia EFE durante el evento- que “la demanda es norteamericana y nadie la criminaliza” y se lamentó porque, una vez la droga cruza la frontera, “no sabemos quién la consume, quién la distribuye”, y eso tiene grandes consecuencias en el lavado de activos y en la violencia que ahoga a los países vecinos.

Una de las más aplaudidas fue la escritora libanesa Joumana Haddad, autora del libro “Yo maté a Sherezade: confesiones de una mujer árabe furiosa”, quien habló del cuerpo, del amor y de los valores religiosos. Haddad reclamó que “es ahora que la mujer está comenzando a tener poder y control sobre su cuerpo”. Asimismo, hizo un llamado a que se salve el amor de las garras de las religiones.

“Ese concepto del pecado original ha formado en el amor un halo como de que debemos tener vergüenza, como si fuera algo malo, algo indigno de esta humanidad”, dijo Haddad.

“Para mí eso que llaman valores morales es algo que ha contaminado el amor”, puntualizó la escritora, quien como las decenas de participantes no escatimó en frases que ejercitan el pensamiento.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: