Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de agosto de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Emily fue un ensayo

La lluvia que cayó en varias zonas del País quedó como su efecto principal

La quebrada Méndez, en Yabucoa, fue dragada ayer como medida preventiva ante el paso de la tormenta tropical Emily al sur de Puerto Rico. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Los municipios de la mitad sur y oeste de Puerto Rico recibían anoche copiosos aguaceros y vientos de 50 millas por hora (mph) debido al paso cercano de la tormenta tropical Emily, que debe salir del área local durante la mañana de hoy.

Al cierre de esta edición, la información más reciente ofrecida por el gobernador Luis Fortuño fue que unas 15 personas se mantenían refugiadas en cuatro municipios: Ponce (9), Yauco (3) y Guánica (2) y Cabo Rojo (1).

La escuela Severo Colberg, en Cabo Rojo; las escuelas José M. Lázaro y Jesús T. Piñero, en Carolina; el centro comunal del residencial El Recreo, en San Germán y el coliseo Cosme Beitía, en Cataño, se abrieron como refugios preventivos.

A las 11:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ubicó la tormenta en la latitud 16.2 grados norte y la longitud 66.7 grados oeste. Sus vientos máximos sostenidos eran de 50 mph y se movía en dirección oeste-noroeste a 14 mph.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) reportó que ya habían caído entre una y dos pulgadas de lluvia en sectores de la montaña, como el área del río Cibuco, en Corozal, donde los aguaceros empezaron a caer desde tempranas horas de ayer.

De hecho, el río Cibuco fue uno de los tres que se salió de su cauce, pero a la altura de Vega Alta. Los otros dos ríos que se desbordaron fueron el Blanco, en Naguabo, volviendo intransitable por unas horas la carretera PR-31, y el Fajardo, que inundó la intersección de las carreteras PR-3 y PR-53.

En conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el director del SNM, Israel Matos, advirtió que la zona montañosa podría recibir entre seis y diez pulgadas de lluvia debido al paso de Emily.

Las laderas del sur, agregó, recibirían entre cuatro y seis pulgadas de lluvia, mientras que la costa norte podría ver de dos a cuatro pulgadas.

Estas cantidades, expuso Matos, representan un peligro latente de inundaciones, ya que muchos suelos están saturados por las lluvias recientes.

El meteorólogo detalló que Emily estaría en su punto más cercano a la Isla entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m. de hoy, cuando su centro pasaría a unas 80 a 100 millas al suroeste de Cabo Rojo.

Agregó que el retraso de la llegada de la tormenta a la zona local se debió a que en principio estuvo desorganizada y no fue hasta que entró en la cuenca del Caribe que encontró condiciones más favorables para su desarrollo.

Matos explicó que como los vientos de tormenta tropical se extendían a unas 70 millas del centro del sistema, los municipios del sur y del oeste del País pueden sentirlos esta mañana de forma sostenida. En el área norte, aclaró, estos vientos serían en ráfagas.

“Un evento pequeño como este nos puede dar tanta lluvia como un huracán. El peligro mayor es la lluvia”, dijo Matos, quien advirtió que Emily también pudiera provocar fuertes marejadas.

Se fueron la luz y el agua

Aunque los aguaceros más fuertes asociados a Emily cayeron anoche y esta madrugada, ayer, desde tempranas horas, hubo problemas con los servicios de agua y luz en varios pueblos de la Isla.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, detalló que unos 18,500 abonados se quedaron sin servicio de luz en las primeras horas de ayer.

Cordero explicó que una ráfaga de viento de 48 mph registrada en la vecina isla de San Martín pudo haber afectado el sistema local.

A las 11:00 p.m., quedaban a oscuras 3,823 clientes en Aguas Buenas, San Lorenzo, Bayamón y Toa Baja, informó el titular de la AEE.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, precisó que unos 6,000 abonados se quedaron sin servicio de agua.

Anoche, 1,930 clientes permanecían a secas, señaló Ortiz.

Problemas con el PAN

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, relató, por su parte, que hubo un retraso en los depósitos de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) cuyos números de seguro social acababan en 3.

No obstante, Irizarry afirmó que el problema con los depósitos se corregiría ayer mismo para que todos los beneficiarios cuyos números de seguro social acabaran en 0, 1, 2 y 3 recibieran sus cheques.

Irizarry añadió que el Departamento de la Familia cuenta con aproximadamente 65,000 tarjetas prepagadas disponibles para ser distribuidas en caso de emergencia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: