Top de la pagina

 

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de agosto de 2011
5:49 p.m. Modificado: 4 de agosto de 2011 3:18 p.m. Huracanes 2011
 

Emily: Sigue las incidencias minuto a minuto

La tormenta se alejó de Puerto Rico luego de más de un día de lluviam, lo que generó inundaciones en casi toda la Isla

(END / José R. Madera)

Por El Nuevo Día

La tormenta Emily se alejó de Puerto Rico, luego de provocar inundaciones con la copiosa lluvia que dejó a su paso.

El fenómeno atmosférico mantuvo en vilo a la población por lo errático de su rumbo y por las horas que se mantuvo estacionaria al sur de la Isla.

La tormenta saturó aún más los ya saturados terrenos en Puerto Rico, que lleva semanas con aguaceros casi a diario.

Sigue nuestras actualizaciones a través de Facebook y Twitter

 

Mira lo que ocurrió en el minuto a minuto:

5:42 p.m. - “Hubo mal funcionamiento del equipo. Hubo un derrumbe cercano a donde estaba el equipo”, indicó Nieves Miranda.

5:40 p.m. - “Fue una cantidad mínima con respecto al caudal (del río) que hay. Entendemos que no hay peligro”.

5:38 p.m. - El funcionario sostuvo que se le notificó a la compañía de pintura Tam Mark para que tome medidas como parte del control del derrame.

5:36 p.m. - “Están trabajando Bomberos y otro personal. Se notificó a la AAA para que cerraran las tomas de agua de manera preventiva” dijo Nieves Miranda.

5:35 p.m. - El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda, dijo que para contener el derrame de Tolueno que hubo en Guaynabo se establecieron diques para evitar que el químico siga dispersándose por el río Bayamón.

5:34 p.m. - Las lluvias de los últimos días generaron un derrumbe cerca de un tanque de almacenamiento de tolueno en Guaynabo causando un derrame del químico.

5:30 p.m. - La Oficina de Administración de los Tribunales informó que reiniciará sus operaciones mañana, jueves, en todas sus dependencias.

5:25 p.m. - Concluye la conferencia de prensa.

5:22 p.m. - Rodríguez Ema confirmó que mañana todas las actividades de trabajo vuelven a la normalidad.

5:22 p.m. - “Ya empieza la recuperación. Como parte de esa recuperación, los municipios hacen un estimado de daños, y entonces se determina si FEMA aportará o no”, concluyó Saurí.

5:21 p.m. - Saurí opinó que la emergencia se manejó bien." Las agencias respondieron. Todo se atendió con nuestros propios recursos. Hay más conciencia ciudadana. Agradecemos a los medios por mantener a la gente bien informada".

5:20 p.m. - En Naguabo se inundaron residencias debido al aumento en el nivel del mar, añadió.

5:19 p.m. - "Hay áreas para mejorar en la respuesta. Específicamente con equipos de comunicación. Tuvimos problemas de comunicación en Guayama, pero ayer se instalaron repetidoras para corregirlo", dijo el funcionario.

5:18 p.m. - El máximo de lluvia registrado fueron 10 pulgadas en Humacao, dijo Saurí.

5:17 p.m. - “Tenemos afectados en Guayama y Patillas. 4,550 afectados en la zona central, de Caguas y Juncos, sostuvo Cordero, quien indicó que muchas regiones están normales en cuanto al servicio de electricidad.

5:16 p.m. - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, dijo que hay 9,628 abonados de la AEE sin servicio eléctrico.

5:15 p.m. - “Hace varios años que no se abrían esas compuertas (las de la Plata). Carraízo y La Plata están en su mejor condición” dijo Ortiz.

5:14 p.m. - “Aún tenemos compuertas abiertas, pero la lluvia amainó, y no esperamos que haya que hacer desalojos”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de la AAA.

5:13 p.m. - “Abrimos la cuarta compuerta en la Plata, pero no fue necesario evacuar a la gente”, afirmó Ortiz.

5:12 p.m. - “Esperamos que temprano en la noche esté todo el servicio de agua restablecido. Unos 9,500 (abonados) afectados”, dijo Ortiz

5:11 p.m. - El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, dijo que los municipios más afectados en cuanto al servicio de agua están en el oeste

5:10 p.m. - “Va a seguir lloviendo. Lo que nos debe preocupar ahora es el área suroeste, está lloviendo allá ahora. Los terrenos están saturados”, añadió el funcionario.

5:09 p.m. - Saurí dijo que no hubo que lamentar pérdidas de vida.

5:08 p.m. - Indicó que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) seguirá activo, para informar los daños.

5:07 p.m. - “Esta va a ser la última conferencia en términos de antes y durante del evento (Emily). Ahora comenzamos la fase de inventario de daños”, dijo el Director Ejecutivo de la AEMEAD.

5:06 p.m. - “Tenemos 24 personas refugiadas, en su mayoría de manera preventiva porque viven en áreas de mayor riesgo”, dijo Saurí.

5:05 p.m. - “Los daños han sido de áreas inundadas, deslizamientos, falta de energía eléctrica, mayormente en el área este”, añadió Saurí

5:04 p.m. - “Estuvimos experimentando eventos fuertes de lluvias, en algunas áreas 10 pulgadas. En el área metropolitana 3.5 pulgadas”, dijo Heriberto Saurí, director ejecutivo de la AEMEAD.

5:03 p.m. - El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dijo que en el oeste sigue lloviendo.

5:02 p.m. - Inicia la conferencia de prensa.

5:01 p.m. - El CNH anticipó lluvia torrencial sobre la República Dominicana.

4:59 p.m. - El sistema tropical se encuentra a unas 60 millas al sureste de la isla Beata de la República Dominicana.

4:55 p.m. - La tormenta continua moviéndose hacia el oeste a unas 14 mph.

4:54 p.m. - Emily sigue con vientos máximos sostenidos de 50 mph.

4:53 p.m. - El centro de la tormenta se encuentra alrededor de la latitud 16.9 grados norte con la longitud 71.0 grados oeste.

4:52 p.m. - El Centro Nacional de Huracanes adelantó las coordenadas de Emily de las 5:00 p.m.

4:50 p.m. - Las brigadas de la OMME también estuvieron atendiendo incidentes en los barrios San Antonio y Río Cañas, así como en las carreteras PR-1 de Caguas a Cayey, PR-172, PR-156, PR-765, PR-784, PR-785, PR-788 y PR-763.

4:48 p.m. - Han sido atendidas carreteras estatales y municipales.

4:46 p.m. - El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, junto a brigadas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), hizo un recorrido por los barrios Tomás de Castro, Borinquen, Beatriz, San Salvador y Cañaboncito para asistir a la ciudadanía con la remoción de árboles caídos, escombros y derrumbes.

4:30 p.m. - El director de prensa del municipio de Arecibo José Bonilla informó que el pueblo aún se mantiene bajo vigilancia. Bonilla explicó que se mantienen en alerta por las lluvias que se produzcan en los municipios de Utuado y Adjuntas, las cuales desembocan en el Río Grande Arecibo y pudieran ocasionar la crecida de éste.

4:16 p.m. - Los sectores y urbanizaciones de Ponce que serán afectados por la interrupción del servicio de la AEE son Punta Diamante, Perla del Sur, Villa Grillasca, La Matilde, Punto Oro, Jardines del Caribe y parte de avenida Las Américas, El Tuque y Pampanos.

4:15 p.m. - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informa que debido a una avería en la substación de Pámpanos se interrumpió el servicio en varios sectores del municipio de Ponce, informa Inter News Service.

4:00 p.m. - La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana emite nuevo boletín e informa que esperan que el centro de la tormenta Emily penetre a territorio dominicano en las primeras horas de la noche en las áreas de la península de Barahona y la Bahía de Ocoa, informa Inter News Service.

3:47 p.m. - El Instituto de Banca y Comercio y el Ponce Paramedical College anunciaron que reanudarán las clases mañana jueves en todos sus recintos, en su horario normal.

3:46 p.m. - En el municipio de Las Piedras, la carretera PR-917 del barrio Montones tiene un carril intransitable por un derrumbe.  Asimismo, la carretera 9904, que conecta con Yabucoa, también tiene un derrumbe y apenas hay un carril bastante estrecho.

3:45 p.m. - “Tenemos 30 días para hacer la solicitud a partir de hoy mismo y queremos hacerlo bien para que ningún municipio que haya sido afectado se quede sin los fondos”, sostuvo el gobernador.

3:40 p.m. - Fortuño señaló que es muy prematuro para precisar estimados del dinero invertido en preparación y cuales serán los municipios que entrarían a la declaración.

3:36 p.m. - El Gobernador indicó que solicitará la declaración de estado de emergencia al gobierno federal para obtener reembolsos para el gobierno estatal y los gobierno municipales que más se hayan afectado con el paso de la tormenta Emily.

3:20 p.m. - El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, instó hoy a la comunidad a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del dengue, tras el paso por la Isla de la tormenta Emily, que sigue produciendo lluvias e inundaciones.   

3:15 p.m. - Derrumbe en la carretera PR-917 del municipio de Las Piedras detuvo el recorrido del Gobernador, informa la agencia Inter News Service.

2:53 p.m. - Una vez terminan de atravesar el fango, los jóvenes aprovechan para lavar los vehículos con la misma agua del río.

2:51 p.m. - Varios vecinos de la zona de Naguabo practican su pasatiempo favorito y han sacado sus vehículos cuatro por cuatro (“four tracks”) para correr por las calles anegadas luego que el río se saliera de su cauce.

2:49 p.m. - No se observan arbustos ni ramas en el suelo, lo que evidencia la poca fuerza de los vientos registrados com Emily. En el 2004, el área de la PR-31 estaba intransitable en parte por los árboles en la calle.

2:47 p.m. - Contrario a eventos como la tormenta Jeanne en el 2004, la vegetación alrededor del río Blanco en Naguabo está en su lugar.

2:45 p.m. - El recorrido del Gobernador se mueve hacia Las Piedras, donde se reporta que han habido derrumbes.

2:43 p.m. - Vargas Morales estaba pendiente también del río Loco, ya que el caudal de agua siempre afecta las aguas inundables.

2:40 p.m. - “La bahía de Guánica es de las más seguras de Puerto Rico y tal vez la más segura de el mundo, pero debemos estar pendientes”, agregó el alcalde, del Partido Popular Democrático, que al igual que los alcaldes de la región sur se encontraba junto con sus empleados de confianza y los funcionarios de las agencias de emergencia municipal supervisando los trabajos de emergencia.

2:38 p.m. - No obstante, Vargas Morales confió en que los surfistas, entre los que figura su hijo mayor, puedan superar las olas como parte de ese deporte extremo, informó INS.

2:36 p.m. - El alcalde dijo que las playas de Guániza son de las más seguras, pero siempre es necesario orientar a los surfistas a tomar medidas de seguridad, ya que en ocasiones hay algunos que se arriesgan más de la cuenta tratando de superar olas de gran envergadura.

2:34 p.m. -“Siempre que hay olas y en tiempos como estos hay surfers que llegan a aprovechar las olas”, dijo el alcalde Vargas Morales, quien orientó junto con agentes de la Policía a los jóvenes de 21 años en adelante.

2:32 p.m. - Una veintena de surfistas aprovecharon el paso de la tormenta Emily para disfrutar de las olas que produjo en las costas de Guánica, confirmó el alcalde Martín Vargas Morales, cuyo hijo mayor estaba entre los arriesgados deportistas, informó la agencia de prensa Inter News Service (INS).

2:25 p.m. - El recorrido se hace en camiones militares debido a que los automóviles normales no pueden pasar por el lugar.

2:23 p.m. - El convoy de funcionarios gubernamentales y prensa se está adentrando en la PR-31, que está intransitable y totalmente cubierta por agua por la inundación del río Blanco.

2:21 p.m. - Tres de las viviendas resultaron gravemente afectadas al inundarse totalmente su interior. Las familias residentes allí hacían arreglos para refugiarse en casa de familiares.

2:19 p.m. - La funcionaria indicó que el sector más afectado fue la urbanización Río Blanco Heights en el barrio Río Blanco, donde el caño Las Gallinas se desbordó y afectó alrededor de 20 residencias.

2:17 p.m. - La alcaldesa de Naguabo, Maritza Meléndez, informó al gobernador Luis Fortuño y a los funcionarios que lo acompañan que el desborde del río Blanco inundó cuatro carreteras, de las cuales la PR-31 continua inundada.

2:08 p.m. - Vega Borges aseguró que está  intentando que se cierre la cuarta compuerta de la represa, al menos durante dos horas, para evitar que el río La Plata entre al casco urbano de Toa Baja.

2:06 p.m. - El Alcalde de Toa Baja informó que se descartó abrir una quinta compuerta en la represa La Plata debido a que, por el momento, han cesado las lluvias.

2:01 p.m. - Cuba prevé que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Emily comiencen a afectar a partir de mañana el extremo este de la isla, donde el Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) advirtió hoy de marejadas peligrosas en el área.

1:55 p.m. - El sistema tropical se encuentra a unas 120 millas al sur suroeste de la República Dominicana.

1:54 p.m. - La tormenta se mueve hacia el oeste a unas 14 mph.

1:53 p.m. - Emily tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph.

1:52 p.m. - El centro de la tormenta se encuentra alrededor de la latitud 16.8 grados norte con la longitud 70.3 grados oeste.

1:51 p.m. - El Centro Nacional de Huracanes adelantó las coordenadas de Emily de las 2:00 p.m.

1:46 p.m. - El convoy donde va a el Gobernador se dirige ahora hacia Naguabo, donde se ha indicado que el desbordamiento del río Blanco ha causado estragos en la zona.

1:45 p.m. - Pero la Policía aún mantiene el tránsito cerrado en dirección de Fajardo a Naguabo.

1:44 p.m. - El río Fajardo, que en horas de la mañana estaba fuera de su cauce e inundó la PR-3 en la intersección con la PR-53, ha bajado su nivel y los automóviles pueden transitar por la zona.

1:43 p.m. - Colón además señaló que la carretera PR-977, que es la ruta alterna a la PR-3, está sumamente afectada por las lluvias actuales y las de los meses pasados, por lo que solo tiene un carril disponible y solicitó la ayuda del secretario Hernández Gregorat.

1:42 p.m. - Sin embargo, Colón indicó que no ha habido necesidad de que estas personas lleguen a los refugios municipales.

1:41 p.m. - El Alcalde destacó que hay al menos cuatro viviendas afectadas por las lluvias en el barrio El Saco de Ceiba. 

1:40 p.m. - El recorrido se realiza a bordo de un camión de la Guardia Nacional en el que viajan Fortuño, varios funcionarios, miembros de la prensa y el alcalde de Ceiba, Pedro Colón.

1:38 p.m. - El Gobernador hace un recorrido junto con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, por los municipios de la zona este más afectados por las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Emily.

1:35 p.m. - "Ha subido como tres pies", dijo Rosario.

1:34 p.m. - En la desembocadura del Río Grande de Loíza, Ricardo Zayas Vélez  miraba la crecida del río provocado por la apertura de las compuertas de la represa Carraízo.

1:32 p.m. - "Cuando todo el mundo se esconde, no va al trabajo, los 'surfers' aprovechamos para 'surfear'", dijo Sara Carbia.

1:30 p.m. - La playa Aviones, de Piñones, está repleta de 'surfers'.

1:28 p.m. - Del mismo modo, Vega Borges informó que se contacto a las agencias gubernamentales pertinentes para que recojan a los animales realengos del pueblo y aseguró que las familias que sean desalojadas pueden hacer los arreglos con las agencias para que se hagan cargo de sus mascotas.

1:27 p.m. - -El mandatario municipal mostró preocupación ante la inminente apertura de una quinta compuerta en el embalse La Plata y sostuvo que -de esto suceder- el casco urbano toabajeño sufriría una inundación “severa”.

1:26 p.m. -  Se estima que podría llegar entre las 4:00 y las 5:00 p.m.  El nivel del río ya alcanzó los 14 pies.

1:25 p.m. - Vega Borges sostuvo que al segmento del río La Plata que cruza Toa Baja aún no ha llegado el golpe de agua  que salió de la represa con la apertura de la cuarta compuerta.

1:23 p.m. - El alcalde de Toa Baja clarificó que, si se desaloja el casco urbano de su municipio, se estaría haciendo después de las 5:00 p.m.

1:21 p.m. - Anoche se corrigió el problema que hubo con el depósito a los beneficiarios cuyo número de seguro social termina en el dígito 3.

1:19 p.m. - El número a llamar para quienes tengan problemas con el depósito del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) es el 1 877 991-0101.

1:16 p.m. - Dorado, Toa Baja, Toa Alta y Bayamón son los municipios que podrían afectarse por el embalse La Plata.

1:14 p.m. - Loíza, Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto son los municipios que podrían afectarse por el embalse Carraízo.

1:12 p.m. - Varios municipios se afectarán con la apertura de más compuertas en las represas La Plata y Carraízo.

1:10 p.m. - En otro negocio, Bar Restaurant Rancho Alegre, el empleado José Duarte dijo que "el negocio fluye, pero no es igual".

1:08 p.m. - "Lo cogemos suave, estamos paseando", dijo Vega, quien vino de Vega Baja a recoger en el aeropuerto a su prima e hijas.

1:06 p.m. - Tres mesas tenían clientes, incluyendo la familia de José Vega.

1:04 p.m. - "Está como siempre, ni más ni menos, en la semana es así", dijo Jordan García, del negocio DondeOlga Restaurant.

1:02 p.m. - En el barrio Piñones en Loíza hay algunos negocios abiertos y otros cerrados.

12:56 p.m. - Los sectores y urbanizaciones que serán afectados por la interrupción del servicio de la AAA son: Punta Diamante, Perla del Sur, Villa Grillasca, La Matilde, Punto Oro, Jardines del Caribe y parte de la avenida Las Américas, El Tuque y Pámpanos.

12:55 p.m. - Esto se debe a una avería en la subestación de la AAA del sector Pámpanos.

12:54 p.m. - La AAA informó que se verán afectados varios sectores de Ponce hasta horas de la tarde.

12:52 p.m. - Finalmente el municipio envía un "digger" para hacer el trabajo.

12:50 p.m. - Un río embravecido amenaza con superar el nivel de la calle y Morales, vecino del sector, hace lo que puede para evitarlo.

12:48 p.m. - Bajo la lluvia, don Víctor Morales da un ejemplo de buen ciudadano mientras intenta destapar con una varilla los escombros atascados en dos de cuatro bocas de un puente en la carretera PR-368 en Yauco.

12:45 p.m. - Mientras tanto, el Municipio de Carolina mantendrá abiertas las oficinas que forman parte de la Gerencia De Seguridad, como la Policía Municipal, el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Cuerpo de Bomberos para brindar servicios a los ciudadanos.

12:43 p.m. - La administración municipal de Carolina informó que se ordenó el cierre la Casa Alcaldía, la Oficina de Permisos Urbanísticos y la Oficina de Recaudaciones e Ingresos Municipales debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Emily.  Estas dependencias estarán cerradas indefinidamente.

12:38 p.m. - Soto igualmente informó que ya se habilitaron tres refugios pero que nadie a tenido que recurrir a ellos.

12:36 p.m. - En una entrevista radial, (Radio Isla), el funcionario municipal indicó que el problema está pronto a resolverse y que  ya se consiguieron los materiales para arreglar el puente.

c12:34 p.m. - Quince familias, residentes en el sector Toma de Agua del barrio Campo Rico en Canóvanas, se encuentran incomunicadas debido al colapso de un puente, informó hoy el alcalde de dicho municipio, José "Chemo" Soto.

12:32 p.m. - Personal del municipio, incluyendo al alcalde Santini, están visitando los hogares que ubican en las calles Argelia, Antártico, Apenino, Alicante, pues han sido las más afectadas por la inundación. Al momento, tres envejecientes fueron llevados a un refugio.

12:31 p.m. - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció que el río Puerto Nuevo se salió de su cauce.

12:29 p.m. - -El Alcalde destacó que aunque el desalojo iniciaría dentro de una hora, las personas con impedimentos o condiciones de salud que consideren que no pueden salir rápidamente de sus hogares deben empezar a desalojar el área de inmediato.

12:27 p.m. - Vega Borges sostuvo que es casi seguro que la quinta compuerta sea abierta dentro de una hora, por lo que ya hay guaguas municipales y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) listas para sacar a los ciudadanos.

12:25 p.m. - El alcalde del Municipio de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, informó que su administración está lista para realizar un desalojo obligatorio del caso urbano si la AAA abre una quinta compuerta de la represa del lago La Plata.

12:24 p.m. - Se reportan derrumbes y un rio crecido en el barrio Quebrada Honda de Guayanila.

12:22 p.m. - El río Macana en el barrio Quebrada Honda de Guayanilla se salió de su cauce, incomunicando el barrio. No se pueden observar ni las barandas del puente.

12:20 p.m. - El incidente dejo sin luz a un número no especificado de abonados.

12:18 p.m. - En el sector El Trueno del barrio Collores de Juana Díaz una fuerte ráfaga a las 5:00 a.m. derribó un poste del tendido eléctrico que cayó al río Guayo, se informó al mediodía

12:16 p.m. - En Peñuelas no se reportan novedades.

12:14 p.m. - El cuerpo del hombre fue encontrado al día siguiente.

12:12 p.m. - "Se confió. Venía del barrio Río Canas y se lo llevó el río", dijo el hombre al recordar que la noche de la muerte de su hermano el puente no tenía alumbrado.

12:10 p.m. - Julio Vélez se acercó hoy, poco antes del mediodía, al Río Loco en la carretera PR-368 en Yauco para observar el mismo cuerpo de agua que se llevó a su hermano Luis a bordo de un auto el 23 de marzo del 2010.

12:08 p.m. - El Río Loco ya superó el nivel de la carretera PR-368 en Yauco.

11:59 a.m. - Emily iba anoche rumbo a la República Dominicana, pero la trayectoria ahora está un poco más al sur dirigiéndose hacia Haití, detalla Matos.

11:58 a.m. - Culmina la rueda de prensa.

11:57 a.m. – Alberto Escuedero, director de la Autoridad de Puertos, precisa que han habido 7 cancelaciones de vuelo. Entraron cuatro barcazas a la bahía de San Juan esta mañana, añade Escudero.
 
11:56 a.m. – El secretario de Salud, Lorenzo González, indica que los procedimientos electivos continúan cancelados en los hospitales del gobierno de Puerto Rico.
 
11:55 a.m. – Fortuño sostiene que aún no está decidido si estarían pidiendo una declaración de emergencia a nivel federal.

11:55 a.m. – El Gobernador afirma que mañana, jueves, deber ser un día normal de trabajo. "Los maestros tienen trabajo jueves y viernes para el inicio de clases el lunes", sostiene.

11:54 a.m. – El secretario del DACO, Luis Rivera Marín, confirmó que la orden de congelación de precios quedó sin efecto esta mañana.

11:53 a.m. – A las 11:48 a.m. se abrió la cuarta compuerta en Carraízo, indicó Ortiz.

11:52 a.m. – Del universo de 60,000 personas en torno a las represas, se espera que los desalojos sean mucho más reducidos, aclaró Fortuño.

11:51 a.m. – "Se asume que los refugios pudieran atender personas hasta por cuatro días", comenta Fortuño.

11:50 a.m. – El Gobernador insiste en que los ciudadanos deben permanecer en su hogar, a menos que vivan en áreas inundables, en cuyo caso deberían moverse a uno de los 372 refugios disponibles en toda la Isla.

11:49 a.m. – “No hay problemas con hospitales”, dijo Lorenzo González, titular de Salud. Se han cancelado los procedimientos electivos.

11:48 a.m. – Debido a su desorganización, la tormenta modificó un poco el rumbo hacia el sur de República Dominicana y luego Haití.

11:47 a.m. – El meteorólogo indicó que en el área metropolitana han caído entre dos y tres pulgadas de lluvia, y que el río Piedras está casi a punto de salirse de su cauce. "Es una de las áreas más vulnerables históricamente", dice.

11:46 a.m. – Matos sostiene que el problema mayor con el sistema son las lluvias y exhortó al público a evitar cruzar áreas inundadas.

11:45 a.m. – “Lo mejor es quedarse en su hogar”, indicó Fortuño, pero advirtió que quienes residan en áreas inundables deben moverse a los refugios cercanos a tiempo.

11:44 a.m. – “Con la cantidad de humedad que hay en la atmósfera, todavía hay suficiente humedad como para 4 a 6 pulgadas adicionales”, proyectó el meteorólogo a preguntas de la prensa.

11:43 a.m. - “El sistema sigue errático y se está desorganizando”, dijo Matos, quien reiteró que la lluvia continuará hasta la noche.

11:42 a.m. – Fortuño precisó que hay unos 17,674 abonados sin servicio eléctrico y 6,700 sin agua. 

11:41 a.m. - Ortiz instó a la ciudadanía a tener a mano los números de teléfono de manejo de emergencias municipal y no esperar a último minuto para salvaguardar vida y propiedad.

11:40 a.m. - "Pudiéramos tener muchos desalojos si caen las seis pulgadas de lluvia", dice Ortiz. Afirma que las guaguas de la AMA estarán disponibles para los posibles desalojos. Ortiz estima que unas 60,000 personas pudieran ser desalojadas.

11:40 a.m. - Ortiz indicó que la represa de Carraízo abrirá una cuarta represa a eso del mediodía, lo que podría afectar al municipio de Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

11:39 a.m. – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, indica que el embalse La Plata tiene cuatro compuertas abiertas y afecta a Toa Baja, Toa Alta, Dorado y Bayamón. "Todos los alcaldes han sido notificados", dice Ortiz, quien exhortó a los ciudadanos a desalojar sus casas si es necesario.

11:38 a.m. – Hay 26 refugiados, dijo Fortuño. Añadió que la orden ejecutiva que declaró un estado de emergencia en la Isla continúa en vigor, por lo que la Guardia Nacional está activada para colaborar con los desalojos.

11:37 a.m. – La carretera PR-977 de Ceiba ya está abierta al tránsito.

11:36 a.m. – Fortuño indicó que Río Blanco de Naguabo está nuevamente fuera de su cauce.

11:35 a.m. - En Yabucoa, Fajardo, Naguabo, Ceiba y Caguas hay vías intransitables. Se han removido árboles y bambúas en el área de San Lorenzo.

11:34 a.m. - “Lo mismo que hemos visto en el este (inundaciones y ríos salidos de su cauce) lo podríamos ver en el centro y el oeste”, dijo Fortuño.

11:33 a.m. – Hay una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico.

11:32 a.m. - Se esperan más pulgadas de lluvia sobre el área metropolitana, cuyos ríos están casi fuera de su cauce.

11:31 a.m. -  "Toda esa masa de lluvia se va a estar dirigiendo a la montaña y la costa oeste de Puerto Rico", dice.

11:30 a.m. - Matos explicó que una tercera parte de la Isla está bajo aviso de inundaciones repentinas.
 
11:29 a.m.  - Se espera una precipitación mayor a la anticipada. “Es posible que llegue hasta las 12 pulgadas”, dijo Matos. 

11:28 a.m. – El centro de Emily sigue hacia República Dominicana y una masa de  nubosidad asociada se quedó al sur de Puerto Rico.

11:27 a.m. - El aviso de tormenta tropical sobre Puerto Rico fue descontinuado, informó Israel Matos, director del SNM en San Juan.

11:26 a.m. - El gobernador Luis Fortuño inicia la conferencia de prensa de las 11:00 a.m. con las últimas incidencias. 

11:20 a.m. - Hay una alerta de inundaciones repentinas para Adjuntas, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Yauco, Guayanilla, Guánica, Ponce, Peñuelas y Lajas hasta las 12:30 p.m.

11:18 a.m. - Durante un recorrido por el casco urbano de Cataño, ELNUEVODIA.COM observó varios árboles caídos en la Urbanización Bay View, donde las autoridades municipales trabajaban para recogerlos.

11:16 a.m. - El funcionario de la  Oficna de Manejo de Emergencias del municipio de Cataño instó a las personas a no arriesgarse y les pidió llamar al 788-0028 en caso de que tengan alguna emergencia o que consideren pertinente efectuar desalojos en su zona.

11:13 a.m. - Betancourt informó que varios sectores de Cataño están inundados, como Puente Blanco y Puntillas, por lo que se está desalojando a losresidentes de estas áreas.

11:12 a.m. - Las carretereas inundadas en Cataño son: PR-869, PR-5 y la carretera Cucharillas, Ramal 22.

11:11 a.m. - Faustino Bentancourt, de la Oficna de Manejo de Emergencias del Municipio de Cataño, informó que hay varias carreteras en ese pueblo que están totalmente inundadas.

11:10 a.m. - En la cancha bajo techo Cosme Beitía de Cataño hay 14 refugiados de ese municipio.

11:09 a.m. -  Desde esta mañana la carretera PR-951 entre Canóvanas y Loíza está cerrada al tránsito vehicular debido a acumulación de agua, por lo que la Policía exhorta a los conductores a tomar vías alternas.

11:07 a.m. - Ni corto ni perezoso, el conductor de una grúa tipo "flat bed" merodea el barrio Magas Arriba esperando por el primer cliente.

11:05 a.m. - En Yauco, la calle Santo Domingo y la calle 25 de julio están inundadas. Igualmente la calle frente a un Burger King cerca de Yauco Plaza.

11:03 a.m. - Bayamón, Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Trujillo Alto, Guaynabo, Cataño, San Juan están bajo alerta de inundaciones repentinas. Se esperan dos pulgadas de lluvia adicionales en la próxima hora.

10:58 a.m. -  El SNM emitió un aviso de tronada severa para Adjuntas, Añasco, Guayanilla, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco hasta las 11:45 a.m.

10:55 a.m. -  Las autoridades exhortaron a las personas que viven río abajo en áreas inundables a estar atentos al alza en el nivel del agua y moverse a un lugar seguro.

10:53 a.m. -  El Gobernador informó que se va a abrir una cuarta compuerta en la represa Carraízo a eso del mediodía.

10:49 a.m. -  La carretera que conduce al barrio Magas Arriba, de Guayanilla, está a punto de inundarse.

10:48 a.m. -  Toda la zona entre Ponce y Yauco está cubierta bajo un intenso aguacero.

10:44 a.m. -  La carretera PR-861 se está empezando a inundar.

10:40 a.m. - El Alcalde fue bien enfático en que las personas sigan las instrucciones del personal de emergencia cuando se presenten a sus hogares a evacuarlos.

10:38 a.m. - "Creo que con tres o cuatro puertas podemos remediar la situación" expresó.

10:36 a.m. - "Yo entiendo que tenemos que bajar los niveles del agua en la represa. Pero me voy a comunicar con Acueductos (AAA) porque si se abre una quinta compuerta me ahogan al pueblo acá en Toa Baja, y eso no puede ser.

10:38 a.m. - Vega Borges manifestó su preocupación porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le informó que esta tarde se abrirá una quinta compuerta de la represa La Plata.

10:36 a.m. - El Río Patillas se salió de su cauce.

10:34 a.m. - Las autoridades exhortaron a las personas que viven río abajo en áreas inundables a estar atentos al alza en el nivel del agua y moverse a un lugar seguro.

10:32 a.m. - El gobernador informó que se va a abrir una cuarta compuerta en la represa Carraízo a eso del mediodía.

10:32 a.m. - Vega Borges señaló que hay gente en el sector la Virgencita entre Toa Baja y Toa Alta que también puede afectarse cuando aumente el nivel del Río La Plata debido a las cuatro compuertas del embalse La Plata que fueron abiertas.

10:30 a.m. - El Alcalde de Toa Baja dijo que se enviarán guaguas para mover a las personas.

10:28 a.m. - Exhortó a las personas que residan en esa área a evacuar el lugar tan pronto lleguen efectivos municipales para ayudarlos.

10:26 a.m. - Dijo que se espera que el área del casco urbano de Toa Baja se inunde.

10:24 a.m. - El alcalde Aníbal Vega Borges informó que se abrió una cuarta compuerta en la represa La Plata.

10:21 a.m. - El vehículo fue retirado de la vía de rodaje mientras que las autoridades están removiendo el árbol.

10:19 a.m. - En la carretera PR-867, a la altura de la urbanización Pabellones, un árbol cedió, aparentemente por la saturación del terreno, y golpeó un camión.

10:14 a.m. - El director de Manejo de Emergencia de Toa Baja, Manuel Félix, informó que no había carreteras inundadas o bloqueadas, con excepción de la del barrio Candelaria, que está algo inundada.

10:11 a.m. - Yara Quiñones, de Manejo de Emergencias de Dorado, dijo que al momento no hay carreteras inundadas en ese municipio.

10:05 a.m. -  Los efectos río abajo luego que se abrieran tres compuertas de la represa La Plata en Naranjito aún no se han visto, pero se anticipa que el río se desborde en Dorado y Toa Baja.

9:57 a.m. - El embalse Luchetti, también en Yauco, está casi en su límite máximo.

9:56 a.m. - Las fuertes lluvias que caen en Yauco provocaron que el río Loco esté a punto de pasar por encima de un puente en la PR-368 en el barrio Susúa.

9:54 a.m. - Luego que concluya la conferencia de prensa Fortuño hará un recorrido por los municipios de Fajardo y Naguabo.

9:53 a.m. - El Gobernador dará una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. para dar detalles de la tormenta tropical Emily.

9:47 a.m. - La PR-172 tiene aun un carril cerrado por el último derrumbe que hubo en esa vía de rodaje.

9:44 a.m. - En la carretera PR-172 de Cidra a Caguas, conocida por sus monumentales desprendimientos de piedras y terreno en eventos de lluvia como este, el tránsito fluye lentamente.

9:41 a.m. - Lluvia copiosa y fuerte escorrentía en Cayey, Caguas y Cidra, pueblos donde no deja de llover.

9:35 a.m. - La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, acaba de sostener una reunión con el comité de emergencias y anunció que todas las agencias  municipales emergencias se mantendrán activas hasta a la 1:00 pm.

9:29 a.m. - Mucho movimiento en la autopista PR-52 en Ponce.

9:27 a.m. - Dejó de llover en Ponce.

9:22 a.m. - La oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Lajas informó que no hay refugiados ni carreteras bloqueadas a esta hora.

9:17 a.m. - Escudero indicó que no se ha recibido una cancelación del crucero Carnaval Valor, que se supone arribe al muelle de San Juan mañana.

9:16 a.m. - Escudero detalló que en el aeropuerto de Ceiba se confronta un contratiempo, debido a la lluvia. Detalló que un riachuelo no permite la entrada al aeropuerto, debido a una inundación.

9:15 a.m. - Escudero indicó que no se ha recibido una cancelación del crucero Carnaval Valor, que se supone arribe al muelle de San Juan mañana.

9:14 a.m. - Escudero detalló que en el aeropuerto de Ceiba se confronta un contratiempo, debido a la lluvia. Detalló que un riachuelo no permite la entrada al aeropuerto, debido a una inundación.

9:13 a.m. - Del aeropuerto de Aguadilla cancelaron un viaje de Spirit a Fort Lauderdale en Florida, que era de ida y vuelta.

9:12 a.m. - Del aeropuerto Mercedita de Ponce se cancelaron tres vuelos de la línea Jet Blue. Dos eran para Orlando y uno para Nueva York.

9:11 a.m. - En este aeropuerto se cancelaron ayer dos vuelos de Liat a la isla de San Vicente.

9:10 a.m. - El director de la Autoridad de Puertos, Alberto Escudero, informó que la línea aérea Jet Blue canceló a las 5:00 a.m. de hoy un viaje a Nueva York con salida del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

8:44 a.m. - López Rivera solicitó que tomen las debidas precauciones los residentes de las comunidades Dorado San Antonio, Sector El Caño, Villa Plata, en el Barrio Mameyal; sector Polvorín, en el Barrio Maguayo; y el sector Río Nuevo, en el Barrio Santa Rosa.

8:43 a.m. - El alcalde de Dorado, Carlos A. López Rivera, alerta a los residentes de varias comunidades inundables de Dorado que a las 9:00 a.m. de hoy se abrirán las compuertas de la Represa del Río La Plata, debido a las copiosas lluvias que ocasiona el paso de la tormenta Emily.

8:42 a.m. - El alcalde Nazario aseguró que se les conseguirá una residencia para alquiler.

8:41 a.m. - Entre los que se guarecen allí se encuentra una familia de sector Nueva Aldea del barrio Palomas, cuya residencia era tan insegura que decidieron moverse al refugio.

8:40 a.m. - En Yauco hay cinco personas refugiadas, todos en el coliseo Pipote Oliveras.

8:36 a.m. - Dijo que el río Loco está a punto de salirse de su cauce.

8:35 a.m. - El alcalde de Yauco, Abel Nazario, informó que solo suspendió las labores no esenciales en su municipio.

8:28 a.m. - La Universidad de Puerto Rico reportó que todos sus recintos están en receso durante el día de hoy.

8:27 a.m. - Se reportó un árbol en el pavimento en la PR 372, pero fue removido. También se trabajo de madrugada un derrumbe en el barrio Mogote y otro en el sector Cruzadas.

8:26 a.m - El servicio de agua potable en el municipio funciona con normalidad.

8:25 a.m. - En Yauco, abonados de la AEE en el barrio Naranjo y en el colindante barrio Aguas Blancas se encuentran sin el servicio debido a una explosión en un transformador. Unos 150 abonados están afectados, dijo el alcalde Abel Nazario.

8:15 a.m. - La AEE reporta que al momento hay 13,204 clientes sin servicio de energía eléctrica. La mayoría están en las regiones de Ponce, Caguas y Bayamón, debido a las ráfagas de viento fuerte, dijo Raúl Burgos, director de la división de distribución de AEE, en la emisora radial NotiUno.

8:14 a.m. - Distinto a ayer, cuando las nubes se mantenían mayormente al sur de la Cordillera Central, hoy arropan las montañas.

8:13 a.m. - Lluvias copiosas y constantes han afectado toda la mañana los pueblos de Caguas, Cayey y Cidra, dificultando la visibilidad para los conductores y suponiendo un riesgo constante de deslizamientos de terreno.

8:06 a.m. - La carretera principal entre Ceiba y Fajardo, la PR 53, se encuentra inundada por el río Fajardo.

8:05 a.m. - El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, informó que se acaba de abrir al paso la carretera PR 982, lo que permite el paso entre Ceiba y Fajardo. En esta carretera se reportaron derrumbes.

7:54 a.m. - Los pronósticos meteorológicos indican que Emily entraría entre la frontera de Haití y Santo Domingo en las próximas horas.

7:52 a.m. - Se espera que Emily se convierta en un huracán categoría uno, con vientos sostenidos de 70 millas por hora, antes de tocar tierra.

7:50 a.m. - La tormenta tropical Emily se encuentra a 140 millas al sur de Ponce en este momento.

7:48 a.m. - Hasta las 5:30 a.m., había cuatro hombre y una mujer refugiado en la escuela Ramos Antonini.

7:47 a.m. - “Las gestiones laborales en el municipio van a continuar. Los empleados que vivan lejos, les pido que se retengan en sus casas”, sostuvo.

7:46 a.m. - La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, informó a NotiUno que la lluvia comenzó a la 5:00 a.m. y en el barrio Ferrán un árbol se cayó.

7:45 a.m. - Emily se encuentra a 145 millas al sur sureste de Santo Domingo.

7:44 a.m. - La tormenta continúa con vientos de 50 millas por hora y se mueve a 14 millas por hora.

7:43 a.m. - Las coordenadas de Emily a las 8:00 a.m. son la latitud 16.6 grados norte y longitud 69.0 grados oeste.

7:30 a.m. - El rector no informó nada sobre el comienzo de las clases.

7:29 a.m. - Rivera Santos dijo que el Plan de Emergencias del RUM, aprobado por la Junta Administrativa, estipula que mientras esté en efecto un aviso de tormenta tropical para la isla, el Recinto debe permanecer en receso.

7:28 a.m. - El rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Jorge Rivera Santos, informó que extendió hasta hoy, miércoles, el receso administrativo debido al paso cerca del país de la tormenta Emily. 

7:26 a.m. - AEMEAD en Ponce reporta árboles caídos en tres barrios de Villalba cruzados por la PR150. Los barrios son Hatillo, Higüera y Toa Vaca. Trabajan para removerlos y reanudar el transito vehicular.

7:25 a.m. - Luis Roberto Rodríguez, empleado de Recursos Humanos en Ponce explicó que esperan instrucciones del municipio y que por lo pronto permanecerán abiertos.

7:24 a.m. - Un fuerte aguacero se registra para el área de Boquerón en Cabo Rojo. Para a las 8:00 a.m. hay pautada una reunión del comité de emergencias de este municipio para evaluar la situación en la que hay dos refugiados.

7:23 a.m. - La carretera PR 1, Km. 37, del barrio Beatriz de Caguas está inutilizada por derrumbe en ambos carriles.

7:22 a.m. - La carretera PR 3, Km. 91.4, en el barrio Candelario Humacao está cerrada por derrumbe.

 

7:21 a.m. - El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reporta varias incidencias. Uno de ellos es que en la carretera PR 3, Km. 68, en Naguabo, está socavada por marejada.

 

7:20 a.m. - El oficial de prensa de la región policiaca de Caguas, Cesar Ramos, informó que a la agente que le cayó el árbol mientras conducía la patrulla, Emily Rodríguez. Ella es directora de prensa de la región policiaca de Caguas y una de las portavoces del Superintendente de la Policía. Detalló que la agente iba sola al momento del accidente.

7:15 a.m. - Oficiales del orden público se mantiene dando rondas por las carreteras a nivel isla para inspeccionar la áreas. El patrullaje preventivo continúa a través de toda la Isla y los 178 cuarteles de la Policía permanecen abiertos y operando con normalidad.

7:14 a.m. - En Naguabo, carretera PR 3, km. 69.3, un árbol cayó sobre tendido eléctrico y no se reportaron heridos.

 

7:13 a.m. - Además en la carretera PR 2, intersección con la PR 104, en Mayagüez se reportó un accidente con un camión de gasolina, no hay alerta de derrame. Unidad de Tránsito se encontraban en el lugar y no se reportó heridos.

 

7:12 a.m. - En tanto, en la calle Ferrán en Ponce se cayó árbol sobre residencia tumbando un tendido eléctrico. La Policía junto a otras agencias respondieron al incidente.

 

7:11 a.m. - La Policía de Puerto Rico informó que hasta el momento, no se han reportado incidentes que lamentar relacionados al fenómeno atmosférico. Si se destacaron los siguientes incidentes que fueron atendidos por miembros de la Policía: En la carretera PR 796, detrás del cementerio Borinquen Memorial, un árbol cayó encima de una patrulla y tendido eléctrico de alto voltaje en pavimento. AEE, Policía y manejo de emergencias atendieron la situación.

 

7:10 a.m. – “Las labores en todos los Tribunales durante el día de hoy han sido canceladas, debido a las condiciones del tiempo”, se indicó en un comunicado de prensa oficial de la Administración de Tribunales.

 

7:09 a.m. - “No voy a estar pendiente a las críticas”, señaló Fortuño, al indicar que no es meteorólogo y no controla el tiempo.

 

7:06 a.m. - “El lunes, si Dios lo permite, empiezan las clases”, sentenció.

7:05 a.m. - Maestros deben reportarse mañana a sus escuelas, dijo Fortuño.

 

7:04 a.m. - Equipo de AEE, AAA “está llamado a dar servicio”. “En término generales el gobierno hoy continúa sin funciones”, sentenció.

 

7:03 a.m. - El gobernador Luis Fortuño dijo en NotiUno que solo funcionarios esenciales y personal que sus supervisores llamen deben acudir a trabajar.

7:02 a.m. - La Autoridad de Puertos informó que en Aguadilla, la aerolínea Spirit canceló sus vuelos. El aeropuerto Mercedita en Ponce suspendió sus vuelos.

7:01 a.m. - Familia también detalló que la cantidad de refugiados se mantiene igual para un total de 6 distribuidos en 2 en Guánica, 3 en Yauco, 9 en Ponce y 2 en Cabo Rojo. Se añadió a la lista un refugio preventivo, en Ciales.

7:00 a.m. - El Departamento de la Familia informó sobre una emergencia social en la región Caguas de una persona mayor de edad que se encontraba sola y fue atendida de inmediato por la agencia junto a la Policía de PR, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias.

6:57 a.m. - Para el municipio de Naguabo, se indicó que la Carretera 31 está inundada a la altura del Río Blanco, el cual está fuera de su cauce.

(Foto / Caza Noticias)

6:56 a.m. - En el municipio de Ceiba se registran fuertes lluvias e inundaciones en los siguiente sectores: Carretera #3 en el antiguo garaje Isla, Colonia Santa María, Sector La Vega iy Calle 4 carretera 975 Bario Las Calderonas.

 

6:55 a.m. - En tanto, el Río Fajardo está fuera de su cauce entre la carretera #3 y el expreso 53 entre Fajardo y Ceiba mientras se registran las siguientes carreteras con derrumbes: Carretera 982 barrio Demajagua y Fajardo inundada y Carretera 976 en el barrio Naranjo.

 

6:54 a.m. – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastre (AEMED) detalla que el municipio de Fajardo reporta fuertes lluvias e inundaciones en los siguientes sectores: Avenida Conquistador Frente a negocio antigüedades NELLY; Avenida General Valero frente farmacia Denilka; Urbanización San Pedro vieja en varias calles; Avenida Marcelito Gotay; Urbanización Veve Calzada en la calle 5 , O-8 se reporta agua llegando a la marquesina donde personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias realizan rescate.

6:53 a.m. - "Los empleados que viven cerca de su lugar de trabajo o entienda que no representa ningún riesgo llegar al mismo, lo ideal sería que se reportarán a sus empleos", indica el comunicado de prensa oficial.

 

6:52 a.m. - El comunicado de prensa oficial dice lo siguiente sobre las labores del día: “Fortuño anunció que determinó cancelar las labores en el Gobierno de Puerto Rico para hoy miércoles, 3 de agosto”. No obstante, en la conferencia de prensa el Ejecutivo indicó que solo el personal no esencial y que reside fuera del área metropolitana no debería acudir a su trabajo.

6:51 a.m. - En el informe oficial de la Fortaleza, emitido luego de la conferencia de prensa, el gobernador detalló que “debemos de permanecer alertas ante el paso de la tormenta en la Isla y no bajar la guardia. Igualmente, cada individuo debe evaluar su situación particular y tomar la decisión más sabia para evitar cualquier tragedia, es por esto que debemos continuar tomando cualquier medida de precaución ante la lluvias en el transcurso de la mañana y día de hoy”. Lee el comunicado de prensa

 

6:50 a.m. - Se informó que a las 11:00 a.m. habrá otra conferencia de prensa para dar más detalles sobre los incidentes relacionados al paso cercano de la tormenta Emily. 

6:49 a.m. - El gobernador Luis Fortuño culminó la conferencia de prensa al detallar que se espera que el lunes dé inicio el semestre escolar, según se tenía previsto.

6:48 a.m. - Espera que la Isla se normalice de mediodía en adelante.

6:47 a.m. - "Si usted no tiene que salir en toda la mañana, no salga", recalcó Fortuño.

6:46 a.m. - El meteorólogo indicó que la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez pospuso las orientaciones hasta la próxima semana y movió una semana el inicio de clases por una semana. Dijo que cree que todo el sistema universitario actúo de igual forma.

6:45 a.m. - El servicio de lanchas a Vieques y Culebra inició a las 6:00 a.m., indicó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández.

6:44 a.m. - Matos no pudo detallar hasta cuándo continuará la lluvia relacionado a Emily en la Isla. "La atemósfera está muy cargada de humedad", detalló.

6:43 a.m. - Operadores de pequeñas embarcaciones deben quedarse en puerto hasta que se levante aviso de tormenta tropical.

6:42 a.m. - “La situación está inestable. Sur suroeste no ha recibido lluvia, que es muy posible reciban durante el día”, precisó.

6:41 a.m. - Gobernador informa que el municipio de Yauco ordenó a sus empleados a quedarse en casa y el municipio de Ponce tendrá labores de forma regular.

6:40 a.m. - Yauco todo el mundo quede hogar, en Ponce habría labores regulares.

6:39 a.m. - Se reportan dos refugiados en Guánica, dos en Cabo Rojo y en Ponce nueve.

6:38 a.m. - Se esperan lluvias por lo menos hasta el medio día, detalló.

6:37 a.m. - Matos indicó que se espera un total de 4 a 6 pulgadas de lluvia más en la Isla, debido al paso cercano de Emily.

6:36 a.m. - "Le pedimos prudencia a nuestra gente. Primero, si usted no tiene que salir, no salga de su hogar", señaló, al hablar de la persona que intentó cruzar el río Blanco en Naguabo.

6:35 a.m. - "Las excepciones son las personas que residen fuera del área metropolitana", explicó Fortuño, al detallar quién o no deben acudir a trabajar.

6:34 a.m. - Rama Ejecutiva y Judicial toman precauciones.

6:33 a.m. - El gobernador indicó que recomienda a los empleados a llamar a sus  supervisores para conocer si deben o no acudir a su zona de trabajo.

6:31 a.m. - Equipo del DTOP, AEE, AAA deben acudir a trabajar para normalizar servicios para el pueblo, especificó.

6:30 a.m. - "Responsablemente no podemos requerir a las personas que se tiren a las carreteras", dice Fortuño.

6:29 a.m. - Personal no esencial para el Gobierno no tendrá que trabajar, sobre todo los que residente lejos del área metropolitana, indica Fortuño.

6:28 a.m. - “Hemos tenido suerte”, indica Fortuño.

6:27 a.m. - Aeropuerto Luis Muñoz Marín canceló vuelo a Nueva York. Aeropuerto Mercedita también canceló vuelo.

6:26 a.m. - Carretera PR 2 se reporta accidente con camión de gasolina.

6:25 a.m. - 15,814 abonados sin luz y 770 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sin agua.

6:24 a.m. - Hay tres compuertas de Carraízo abierta y el río La Plata abiertas.

6:23 a.m. - Carreteras PR31 de Naguabo, PR 3 y PR 53 en Fajardo, la PR 1 del barrio Beastriz Caguas, PR 181 en Patillas, así como la PR 976 y 974 en Fajardo intransitables.

6:22 a.m. - A las 11:00 a.m. se quitará el aviso de tormenta, informó Matos.

6:21 a.m. - Mucha lluvia se estará moviendo sobre la Isla, indicó Castro. Dijo, además, que Puerto Rico sigue bajao vigilancia de tormenta tropical.

6:20 a.m. - Se esperan entre dos a tres pulgadas de lluvias más durante el día.

6:19 a.m. - El director del Servicio Nacional de Meteorología indicó que el sistema se retira paulatinamente sobre Puerto Rico, pero dejará lluvia durante todo el día.

6:15 a.m. - Gobernador comienza conferencia de prensa. Dice que la tormenta es errática.

6:13 a.m. - Continúa la lluvia torrencial en la mitad este de la Isla, a razón de dos pulgadas de agua por hora, informó el meteorólogo Castro.

6:12 a.m. - La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció que de no ocurrir algún cambio atmosférico drástico, el personal municipal deberá reportarse hoy a sus áreas de trabajo para continuar ofreciendo servicios al pueblo. 

6:11 a.m. - Se reporta un árbol que impide el transito en la PR-123 en Adjuntas. El arbol cayó frente a una gasolinera independiente.

6:10 a.m. - Las primeras ráfagas de viento y la lluvia asociada a la tormenta Emily se comenzaron a sentir en Ponce desde las 5:00 a.m.

6:09 a.m. - En el caso de la barriada Ferrán un árbol cayó a eso de las 5:30 a.m. sobre el tendido eléctrico de una residencia abandonada, provocando que se interrumpiera el servicio.

6:08 a.m. - En Guánica, un árbol cayó a las 5:30 a.m. sobre una residencia habitada en la calle 4 de la urbanización Santa Juanita. No se reportaron heridos.

6:07 a.m. - AEMEAD en Ponce reporta dos incidentes con arboles caídos, uno en la barriada Ferrán y otro en la urbanización Santa Juanita, de Guánica.

6:06 a.m. - Carretera PR 53, intersección con la PR 3, así como las avenidas Marcelino Gotay, la General Valero y la Conquistador están intransitable en el municipio de Fajardo. Se indica que no hay paso entre Fajardo y Ceiba, debido a derrumbes en careterras alternas.

6:05 a.m. - Igualmente a las 6:00 a.m. unos 75 abonados no tenían agua en el sector El Vigía, en Ponce.

6:04 a.m. - A las 6:00 a.m. seguían sin servicio de agua potable unos 150 residentes de Adjuntas que se nutren de la planta Tanamá, debido a la alta turbidez.

6:02 a.m. - “Le pedimos a las comunidades de favor de no arriesgar sus vidas”, añadió Sánchez.  

6:01 a.m. - “El río se salió como nunca antes”, precisó, al señalar que el hombre trató de pasar la carretera PR 31, la cual está inundada.

6:00 a.m. - El director de Manejo de Emergencia de Naguabo, Ramón Sánchez, informó a la emisora NotiUno que actualmente realizan un rescate de un hombre que retó el río Blanco de este municipio y no pudo completar su paso.

5:45 a.m. - Cayó un árbol encima de una patrulla en el área de Caguas. Los hechos ocurrieron unos 4:45 a.m. No hubo heridos en el incidente. Eso fue mientras el vehículo estaba en patrullaje, informó la Oficina de Prensa de la Policía.

5:40 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología emitió un alerta de inundaciones para toda la Isla hasta las 11:00 p.m. de hoy.

5:36 a.m. - En Mayagüez tampoco está lloviendo a esta hora.

5:35 a.m. - Entre Camuy y Aguadilla no se reportan aguaceros.

5:30 a.m. - Extienden aviso de inundaciones repentinas para pueblos del este, incluidos Fajardo, Luquillo, Naguabo y Río Grande, hasta las 8:30 a.m.

5:22 a.m. - El gobernador Luis Fortuño se encuentra reunido con el equipo de emergencia. Se espera que a las 6:00 a.m. se ofrezca una conferencia de prensa para hablar de las incidencias provocadas por Emily. Podrá ver esta conferencia de prensa en transmisión en directo por elnuevodia.com.

5:19 a.m. - Empezaron en el área sur las fuertes lluvia y fuertes vientos.

5:18 a.m. – Castro informó que todos los ríos y tributarios a lo largo río Grande de Loíza y la represa Carraízo están a niveles altos, pero no fuera de su cauce.

5:14 a.m. – Hasta el momento, se han registrado entre 2 a 4 pulgadas de lluvia en un periodo de cuatro horas, sobre todo en la mitad este de Puerto Rico.

5:12 a.m. El río Fajardo en ese mismo municipio, el río Marín en Patillas y el río Blanco de Naguabo se encuentran fuera de su cauce.  

(Foto / AEMEAD)

5:10 a.m. – Se reportan personas sin energía eléctrica, debido a que se han sentido vientos en ráfaga de 40 millas por hora, señaló Castro.

5:08 a.m. – Señaló que a eso de las 2:00 p.m. la tormenta se debe ubicar a 180 millas de Cabo Rojo.

5:06 a.m. – Se espera que la tormenta pase entre 100 a 120 millas de Cabo Rojo, precisó Castro.

5:05 a.m. – Continúa Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra están baja aviso de tormenta tropical, luego de emitirse el último boletín de Emily.

5:03 a.m. - Lluvias fuertes con vientos de ráfaga se sienten en la mitad este de la Isla hasta los municipios de Barceloneta y Ponce, si se traza una línea imaginaria, precisó el experto.

5:02 a.m. – El meteorólogo Félix Castro señaló que la tormenta está ubicada a 120 millas de Ponce

5:01 a.m. – Los vientos sostenidos de la tormenta es de 50 millas por hora.

5:00 a.m.El último reporte del Centro Nacional de Huracanes coloca a la tormenta tropical Emily en la latitud 16.5 norte y la longitud 68.1 oeste.

Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: