Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de diciembre de 2012
12:00 a.m. Modificado: 11:23 p.m. Hogar y familia
 

Empacharte puede dañar tu fiesta de Fin de año

Sigue estas recomendaciones para que puedas comer y beber sin sufrir consecuencias

 

Por El Nacional/GDA

Si los compromisos familiares, de trabajo o con tus amistades no han terminado, lo más probable es que sucumbas a otra nutrida ronda de cerdo, pavochón, morcilla y postres, todos acompañados de los respectivos licores. En estos casos, el deleite y la satisfacción de servirse los alimentos duran muy poco, pues la sensación de malestar comienza a sentirse. Las consecuencias de comer desmesuradamente terminan en una de las enfermedades más comunes de estas festividades: el empacho en el estómago.

La doctora Gabriela Escobar, explica que el empacho o indigestión aparece cuando hay demasiadas sustancias que no se pueden eliminar normalmente de los intestinos, lo que genera que la motricidad de esos órganos se vuelva lenta y queden residuos alimentarios. Al empacho también se le puede considerar como una intoxicación, puesto que los alimentos liberan toxinas que causan daños en el aparato digestivo.

Los síntomas de una persona con empacho pueden ser:

pesadez

dolor de estómago

lengua seca

falta de apetito

estreñimiento o diarrea

náusea

vómito

acidez y gases

distensión abdominal

cansancio

debilidad

dolor de cabeza

dolor de extremidades

La nutricionista Grace Reyes, explica que en casos más críticos puede aparecer un cólico biliar, que se manifiesta por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen boca del estómago e hígado, generalmente irradiado a la espalda. Este dolor puede durar de dos a cuatro horas y luego desaparecer completamente.

1. No se debe tomar ningún tipo de medicamento. Las medicinas tratan de anular la diarrea, que es el mecanismo de defensa que tenemos. Hay que dejar que continúe y solamente hidratar a la persona con sueros orales o aguas aromáticas.

2. Acuéstate a dormir después de dos horas de haber comido o cenado.

3. En lugar de refrescos carbonatados o jugos con azúcar, es mejor preferir el agua sin gas.

4. Mastica despacio y totalmente la comida antes de tragar da una sensación de llenura, lo que ayuda a evitar que se coma de más.

5. Evita comer excesivamente, no ingerir comidas muy grasosas como cerdo, rellenos de pavo, carnes rojas, comidas muy condimentadas, bebidas gaseosas o alcohólicas.

6. El agua de anís disminuye los dolores abdominales, combate los gases y mejora la digestión.

7. Para las náuseas se recomienda tomar de una a tres tazas de té de jengibre.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: