Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de agosto de 2010
Negocios
 

Empieza el próximo lunes la amnistía en el CRIM

Se han impuesto varios requisitos para acogerse

 

Por Andrea Martinez / amartinez@elnuevodia.com

A partir del 16 de agosto si tiene una deuda vieja de contribuciones sobre la propiedad mueble o inmueble podrá acogerse a la amnistía que condona el pago al 100% para intereses, recargos, y penalidades. La amnistía se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2010.

La amnistía, que fue aprobada mediante la ley 71 del 2 de julio de 2010, pretende allegar $125 millones en nuevos ingresos para los municipios y el Gobierno de Puerto Rico, dice el informe legislativo sobre la pieza.

Según trascendió en la discusión legislativa de la medida, la mayoría de los fondos que se recauden bajo los llamados “planes de incentivos” ingresará a las arcas de los municipios.

La directora ejecutiva del CRIM, Gloria Santos, dijo que la última amnistía de 2004 produjo un recaudo de $120 millones, por lo que “estamos trabajando bien fuerte para exceder ese número. Claro sabemos que la economía entonces era más sólida que ahora, por lo que tenemos un gran reto por delante”.

Requisitos

El CRIM emitió una hoja informativa que explica que para gozar de la amnistía se deberá someter un certificado de no deuda de la contribución especial sobre la Propiedad de Hacienda. Además, el ciudadano deberá haber pagado el año 2009-10 y el primer semestre del 2010-11 de la contribución sobre la propiedad.

El ciudadano deberá someter facturas recientes, original y copia, de agua o electricidad, que tengan la dirección postal de la propiedad.

El pago deberá ser mediante cheque certificado, cheque de gerente, giro postal o bancario, tarjetas de crédito, tarjetas de débito o dinero en efectivo. No se aceptarán cheques personales.

El informe legislativo indica que acuerdo al Censo 2000, existen en Puerto Rico unas 1,400,000 propiedades inmuebles, de las cuales sólo 800,000 están inscritas en el CRIM. En caso de que un contribuyente no haya radicado las planillas de contribución sobre la propiedad mueble anteriormente, éste tendrá que radicar dichas planillas y pagar el principal.

Santos dijo que se aceptarán pagos en la oficina central del CRIM y en las 9 regionales en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Humacao, Carolina, Caguas, Ponce, Aguadilla, Arecibo y Mayagüez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: