Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de septiembre de 2013
Negocios
 

Empresa textil crea 2,200 empleos

Contrato federal de Propper en Cabo Rojo beneficiará a otras ocho fábricas. Vídeo

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

La otorgación de un contrato a la empresa Propper International para manufacturar mochilas militares en Puerto Rico creará 2,200 empleos en nueve empresas de textiles, la mayoría de ellos en la zona oeste de la Isla, anunció ayer el Gobierno.

El monto del contrato asciende a $137 millones, y requiere la manufactura de 31 componentes para armar la mochila conocida como MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment). El proyecto tiene una duración aproximada de tres años y la nómina estimada ronda los $33 millones al año. El reclutamiento debe comenzar este año y se extenderá hasta marzo de 2014.

Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, resaltó que el gobierno y el municipio de Cabo Rojo -donde Propper tiene una fábrica- estuvieron colaborando durante meses con la empresa para que el contrato se manufacturara en Puerto Rico.

“(Propper) Espera dividir el trabajo entre ellos y ocho empresas adicionales en Puerto Rico. Todavía no ha terminado el proceso de las subcontrataciones, pero al final vamos a tener la mayoría de los trabajos en Cabo Rojo y el resto dividido en otras ochos empresas en la Isla”, afirmó el funcionario, quien destacó que esta promoción de 2,200 empleos es la más importante del año.

Del total de puestos que se crearán, la mitad serán directamente en Propper de Cabo Rojo, y los demás se distribuirán entre las ocho fábricas que serán subcontratadas.

Miles de personas acuden a la feria de empleos en Cabo Rojo

Estos se suman a otros 4,685 plazas que, según datos de Fomento, se habían promovido hasta finales de agosto. Para un total que se acerca a 6,900 compromisos de empleo en los poco más de ocho meses que lleva la actual administración.

Antes del anuncio de ayer, el segmento de los textiles ya lideraba las promociones industriales con 17% de los puestos comprometidos, seguido por el sector de biotecnología (16%), ingeniería y construcción (14%), dispositivos médicos (13%) y la exportación de servicios (12%).

“Vemos que textiles sigue siendo una fuente relevante de empleos en Puerto Rico, en la cual se requiere capacitación y destrezas especializadas en un mercado de alta competencia”, puntualizó Medina.

Propper International, con base en Missouri, es uno de los principales suplidores de indumentaria para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Según su página de internet, ha manufacturado más de 120 millones de piezas de ropa para las diferentes ramas del Departamento de la Defensa.

A pesar de Propper International tiene fábricas en República Dominicana, los contratos para suplir a las ramas militares tienen que desarrollarse en Puerto Rico debido a que las regulaciones federales requieren que se hagan en territorio estadounidense por ciudadanos. La empresa tiene operaciones en Cabo Rojo, Mayagüez y Las Marías.

En términos de la participación de Puerto Rico dentro del sector de la aguja para el Departamento de la Defensa, la cifra alcanza $42.4 millones en lo que va de 2013 para casi un 5%. Esta cifra no incluye el contrato de Propper que se anunció ayer.

Industria variable

A pesar de su larga trayectoria en Puerto Rico, la industria de la aguja depende de la obtención de contratos con fechas de expiración para mantener su base de empleados. Esto implica que pueden haber temporadas que necesiten muchos empleados para cubrir la demanda, para luego tener que cesantearlos porque no tienen suficiente trabajo.

Hace justo un año, en septiembre de 2012, Propper International le entregó cartas de cesantía a unos 1,000 empleados en sus fábricas de Mayagüez y Cabo Rojo, debido a los retrasos en la otorgación de los contratos federales por los problemas presupuestarios de Estados Unidos.

Medina indicó que conoce este patrón, aunque no tenía a la mano la información específica sobre Propper, pero afirmó que las empresas promovidas por Fomento son exitosas en la obtención de contratos para sostener su operación.

“Propper está comprometido con continuar sus operaciones en Puerto Rico, y sigue realizando esfuerzos para obtener contratos adicionales del Departamento de Defensa y continuar creciendo su negocio. Y a su vez, la Compañía de Fomento Industrial está comprometida en asistir e incentivar las operaciones de Propper para que pueda continuar siendo competitiva en este mercado y traer empleos a Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo.

En Puerto Rico existen aproximadamente 100 establecimientos de la industria de la aguja, que emplean a sobre 7,000 personas.

Trabajo de equipo

Durante un aparte con El Nuevo Día previo al anuncio de Propper, el equipo de desarrollo económico presentó sus datos de creación de empleos, que suman unos 12,500 en lo que va de año.

Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comecio (DDEC) afirmó que los componentes de su agencia están sobrepasando las metas trazadas. Entre las iniciativas que caen bajo la sombrilla del DDEC se incluyen la Ley de Empleos Ahora de la Compañía de Comercio y Exportación, las promociones de Fomento y la Compañía de Turismo, entre otras.

Francisco Chévere, director ejecutivo de Comercio y Exportación, indicó que la Ley de Empleos Ahora genera, en promedio, 200 promesas de empleos semanales, para un total de 5,053 hasta la semana pasada. La mayoría, aseguró corresponden a empresas locales pequeñas y medianas, muchas de ellas de nueva creación.

De hecho, la acogida ha sido tal que Chévere adelantó que prevén una enmienda a la ley que creó la Ley de Empleos Ahora para extender el periodo para solicitar los beneficios, el cual vencía el 31 de diciembre.

Además, resaltó que las iniciativas para fomentar la exportación, entre ellas una serie de misiones comerciales, han generado sobre 200 empleos.

Por su parte, Luis Daniel Ortiz, subdirector ejecutivo de Turismo, celebró el aumento en pasajeros de cruceros que se observó en el mes de agosto, que le sigue a un incremento en la ocupación hotelera que, indicó, se está reflejando desde enero. Asimismo, pronosticó que los esfuerzos para mejorar el acceso aéreo ayudará a tener una temporada alta favorable.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: