Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de marzo de 2012
Boxeo
 

En alto riesgo Juanma López

Neurólogo afirma que el excampeón está predispuesto a sufrir más daños

 
CASTIGO. El rostro de Juanma López luce completamente desfigurado al recibir uno de los derechazos de Orlando Salido, durante su combate del 10 de marzo en Hato Rey. (Archivo EL NUEVO DÍA / JOSÉ RODRÍGUEZ)

Por José A. Sánchez Fournier / jose.sanchez@elnuevodia.com

Los golpes que ha recibido sobre el cuadrilátero Juanma López en sus últimos combates no solo le pueden haber causado la amnesia temporal que alega, sino que lo predisponen a sufrir daño cerebral más severo si decide continuar boxeando.

Así lo entiende el doctor Oscar J. Benítez Rodríguez, un veterano neurólogo con práctica privada en Guaynabo, quien observó las pasadas dos peleas del otrora bicampeón mundial con el mexicano Orlando Salido.

López fue noqueado por Salido -por segunda ocasión en menos de un año- el pasado 10 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente. Tras el combate, acusó al árbitro Roberto Ramírez, padre, de ser apostador. Al otro día indicó no recordar los comentarios y pidió disculpas públicas.

En el boxeo es común que un peleador pierda el conocimiento al sufrir un nocaut. Esto, explicó Benítez, es señal inequívoca de trauma cerebral.

“La definición de una concusión es un trauma del cráneo donde la persona pierde el conocimiento brevemente. Pueden ser segundos o uno o dos minutos. Es lo que en la calle se conoce como un nocaut. Una contusión cerebral es básicamente lo mismo, pero la persona permanece inconsciente por más tiempo y teóricamente tiene una severidad mayor”, explicó el médico.

Sin embargo, Benítez aclaró que “estos golpes en la cabeza, aunque la persona no pierda el conocimiento, pueden crear daño en el cerebro. Se sabe que afectan los axones de las neuronas, pierda o no el conocimiento”.

“Y mientras más golpes, más daño”, agregó el doctor Benítez, quien también fue judoka por muchos años.

El galeno indicó que los axones de las neuronas son integrales en la comunicación cerebral a nivel celular.

“Daño en esos axones puede crear disfunción en el cerebro, incluyendo problemas en la memoria”, agregó Benítez.

“Los golpes en la cabeza también pueden crear microsangrado en el cerebro y daño en las neuronas. A corto plazo puede causar pérdida de la memoria, de la concentración, depresión, ansiedad, nerviosismo y dolores de cabeza”.

Peor aún, el daño es acumulativo. Benítez explicó que una persona que sufre este tipo de daño podría estar más susceptible a que la situación empeore, si continúa recibiendo castigo.

“No me queda la menor duda de que (la amnesia que Juanma dijo sufrir en tres peleas recientes) está asociado a eso”, indicó Benítez.

“Él recibió mucho castigo en las últimas dos peleas (con Salido) y eso le hace daño y puede hasta causar una disfunción en el funcionamiento de la mente”.

La situación se torna incluso más peligrosa cuando se toma en cuenta que es muy difícil la detección temprana de daño a los axones, aunque la persona se someta a exámenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o de tomografía computarizada (CT Scan).

“Hasta hace poco ese tipo de daño, a menos que fuera muy severo, iba a salir negativo (no detectado) en los MRI y CT scans”, dijo Benítez.

“Ahora hay unas técnicas muy recientes con las que -dependiendo de quién haga el examen- sí pueden detectar el daño. Pero no estoy seguro si hoy día se hace ese tipo de exámenes en Puerto Rico”.

ESPERA LA COMISIÓN

Por otro lado, la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBPPR) espera por el informe del licenciado Alberto Arroyo, comisionado que fue asignado como oficial examinador del caso.

Actualmente, López está suspendido sumariamente.

“Estamos esperando el informe, para entonces reunirnos”, indicó ayer la presidenta de la CBPPR, Dommys Lourdes Delgado Berty. “Yo espero que esté listo para finales de esta semana”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: