Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Enamorado de nuestra cultura

Teodoro Vidal se mantiene investigando para salvaguardar los valores de la identidad cultural puertorriqueña

 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Teodoro Vidal Santoni es un filántropo de nuestra cultura. Lleva décadas coleccionando objetos y material intelectual que reflejan nuestra identidad como nación, haciendo investigaciones para documentarlos correctamente y escribiendo libros que sirvan para divulgar sus hallazgos.

Su colección se cuenta en miles y sobre cada uno de los elementos que la conforman conoce el origen, el autor, el periodo en que se hizo, el significado que tuvo. Los conoce de la “A” a la “Z”. De hecho, en su interés por dar a conocer nuestra cultura, hace años donó parte de su colección a la prestigiosa institución de museos Smithsonian, en Washington, D.C.

Hace un tiempo, decidió donarle el resto de su colección a la Fundación Luis Muñoz Marín. Son cerca de 6,000 piezas entre las que hay pinturas, tallas de santos en madera, esculturas, artes de la aguja, instrumentos musicales, objetos de plata, barro y coco. Esta iniciativa surge luego de que no encontrara apoyo para crear un Museo Nacional de Artes y Tradiciones Puertorriqueñas, proyecto que impulsó por más de una década.

“En la actualidad, estoy trabajando en varios proyectos que me entusiasman mucho. Uno es la terminación del inventario documentado de la donación a la Fundación Muñoz Marín, que incluye piezas de reciente adquisición que estoy estudiando para darlas a conocer pronto. Otro es la publicación de un libro sobre los Goyena y el arte de la miniatura en Puerto Rico. Este estudio responde al hecho de que el retrato en miniatura se cultivó en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XIX”, cuenta Vidal

Para sus investigaciones acude a archivos históricos de aquí y de España. Ahí encuentra datos detallados como los que ofrece sobre la familia Goyena, cuyos hijos hacían retratos en miniatura. “Era una familia establecida en San Juan en el siglo XVIII. Son hijos del coronel Joaquín Goyena, pero la madre es doña Isabel O’Daly, es un apellido holandés. Ella es puertorriqueña igual que sus hijos, pero es hija del coronel de ingenieros O’Daly, a quien los españoles trajeron para terminar las murallas del Castillo de San Cristóbal”.

Durante la entrevista, en la que mostró tallas antiguas de santos, afirmó que:

“Yo no me canso, yo no me aburro. Cada día me entusiasmo, sobre todo cuando aparecen todos estos datos acerca de nuestras raíces de pueblo, nuestras raíces culturales y me estimulo para seguir esta labor”.

Su trayectoria da cuenta de ello.

“Estuve en la escuela primaria en Saint John School. De ahí pasé a una academia militar en el estado de Nueva York porque pensaba que quizás podía ser militar y de ahí a Wharton Business School, en Pennsylvania”. Estudió bachillerato y maestría en Administración Comercial.

Sobre su familia, dice que su papá tenía negocio en el Viejo San Juan y que tuvo un hermano.

“Estudié en Estados Unidos, pero luego regresé a Puerto Rico a fines de la década del 50 y ahí fui ayudante de don Luis Muñoz Marín por 10 años y fui miembro de la Junta de Directores fundadora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que tuvo el acierto de nombrar a Ricardo Alegría como el primer director ejecutivo”.

Durante sus días libres y de vacaciones comenzó a investigar, a entrevistar a personas conocedores del folclor. Luego de jubilarse del Gobierno y el sector privado, continuó su trabajo investigativo, parte del cual ha tomado forma en los 18 libros que ha publicado.

“Siento que estos trabajos que hago son una continuidad de la Operación Serenidad de don Luis. Él encontró que después de varios años en la gobernación ya se había hecho suficiente por levantar el nivel económico, aunque había mucho que hacer. Que había llegado el momento de dedicarle tiempo y esfuerzo a las cosas del espíritu. Operación Serenidad fue precisamente para dedicarle tiempo a las cosas del espíritu. Una de las cosas fue fundar el Instituto de Cultura Puertorriqueña”.

“Yo vivo dedicado a servirle a la identidad cultural puertorriqueña”, declara.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: