Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2013
12:28 p.m. Modificado: 1:34 p.m. Actualidad
 

En blanco y negro Ley de Empleos Ahora

El estatuto que busca crear 50 mil empleos ofrecerá beneficios para empresarios que cualifiquen durante los próximos dos años

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

La Ley de Empleos Ahora  ofrecerá incentivos por  los próximos dos años, pero las empresas solo tendrán los próximos ocho meses para solicitarlos.

En estos días, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), que es la agencia a cargo de administrar el programa, da los últimos toques al reglamento del nuevo estatuto.  Y otras agencias participantes, entre ellas el Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM),   hacen lo propio  para  tenerlo listo lo antes posible.

No obstante, aun cuando muchos de los reglamentos no están listos todavía, la CCE  lanzará el programa durante los primeros días de marzo. Su meta es crear 50,000 empleos en 18 meses.

Los incentivos  estarán disponibles para negocios nuevos, microempresas, negocios que quieran expandir y hasta para negocios desde el hogar, indicó Francisco Chévere, director designado de la CCE.

No se aceptarán solicitudes en papel,  todo el proceso se hará electrónicamente. Para la radicación, el empresario accederá la plataforma www.empleosahora.pr. Allí encontrará la lista de   incentivos, de acuerdo al estatus de su negocio,  así como la hoja de solicitud. Al completarla, el sistema le asignará un número de usuario. 

En caso de que un empresario no tenga computadora, podrá visitar las oficinas regionales de la CCE para que utilice una de las que estarán disponibles para  su uso.

Aseguran transparencia 

Chévere aseguró que el proceso de solicitud y otorgación de incentivos será lo más transparente posible y dijo que se tomaron las precauciones para evitar el fraude. Enfatizó que las empresas que soliciten deberán cumplir con todos los requisitos para recibir los beneficios.

 “No vamos a cualificar a los que quieran hacer truco con una reorganización corporativa, haciendo ver que es un negocio nuevo. No lo vamos a permitir”.

Asimismo, indicó que los negocios en expansión deberán hacer una inversión de capital equivalente de, al menos, el 25% del valor de sus activos en los libros o aumentar en 25% el número de empleados a tiempo completo  para poder cualificar para los incentivos.

Pese a esos requisitos puntuales, la ley también facultó al director de la CCE a otorgar, a su discreción, incentivos a los negocios en expansión. La única condición que  impuso es que la expansión produzca beneficios a la comunidad y  que no menoscabe la competitividad de otros negocios existentes en el área.

Varios comerciantes ya han expresado sus  dudas en torno a cómo Chévere ejercerá esa discreción y cómo se asegurará de no beneficiar a una cadena, en perjuicio de negocios más pequeños. La ley no es clara en ese punto.

Algo de burocracia 

Para obtener los incentivos, sepa que primero necesitará someter  un sinnúmero de documentos, entre ellos copia de la patente municipal, el permiso de uso, certificación de radicación de planillas de los últimos cinco años, certificaciones de no deuda de Hacienda, CRIM y Departamento del  Trabajo, entre muchos otros. 

Todos esos documentos deberá escanearlos y enviarlos electrónicamente. Chévere indicó que muchos de ellos  se pueden tramitar a través de la página www.gobierno.pr., lo que se supone le facilite dicha tarea al empresario.

Los beneficios 

 Entre los incentivos de la Ley de Empleos Ahora figuran: exención de dos años en la contribución sobre la propiedad inmueble, reembolso del 20% del salario si emplea a  cesanteados bajo la Ley 7, reembolso de 25% del salario de mujeres de 56 años o más y la posibilidad de alquilar edificios de la Compañía de Fomento Industrial y de la CCE por $1 por los primeros dos años.

En el caso del alquiler de edificios, Chévere aclaró que los contratos de arrendamiento serán por un periodo  de  entre cinco y 10 años, o un poco más.  Sin embargo, el empresario pagará la renta a precio de mercado a partir del tercer año.

Si necesita arreglar el local o hacerle mejoras, las mismas podrán ser deducidas 100% en la planilla de contribución sobre ingresos del negocio.

 Bono de Navidad escalonado 

 Los negocios nuevos tendrán beneficios adicionales, tales como: pagos escalonados en el bono de Navidad, exención por dos años en el pago de la patente municipal y la posibilidad de obtener un reembolso adicional de 50% en el salario si contrata a personas de 25 años o menos que  estén en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros incentivos.

El empresario deberá solicitar al nuevo empleado el certificado de nacimiento y evidencia de que es recipiente del PAN, de modo que pueda  evidenciarle   al Gobierno que tiene derecho a dichos incentivos.

Por el momento, el empresario tendrá que acudir  al Departamento del Trabajo para solicitar los reembolsos de salario, pues aún esa agencia no estará incluida en la plataforma de empleosahora.pr.

El crédito energético 

Para compensar por el costo de energía eléctrica,  se concederá el crédito energético por cada empleado contratado. Para los que devenguen más de $20,000 anuales y sean reclutados desde el primero  de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013, el crédito al patrono será de hasta $2,000 por empleado; si lo contrata entre el primero  de enero de 2014 y el 31 de marzo de ese año será de hasta $1,000; y  de hasta $500 si es entre el primero de abril y el 30 de junio de 2014.

 Para los que devenguen  $20,000 o menos, el crédito al patrono será $562.50  (75% de $750) por empleado a fin de este año y $187.50 (25% de $750) al 30 de junio de 2014.

Hacienda y la AEE están todavía en el proceso de afinar cómo los patronos podrán reclamar dicho crédito.

Permisos en dos días 

Además, la CCE correrá un proyecto piloto, como parte del lanzamiento de la Ley de Empleos Ahora, en el que los negocios podrán obtener el permiso de uso en apenas dos días. Esto, siempre y cuando, no se requiera una consulta de ubicación. Según Chévere, esta opción aplicará mayormente a negocios en centros comerciales y cascos urbanos.

Para que el empresario tenga derecho a los incentivos, Chévere deberá aprobar y firmar cada contrato. 

Aún así, el director de la CCE no vislumbra que surja ataponamiento en los casos.  Si la agencia deniega la solicitud, el empresario podrá pedir reconsideración a la CCE en 60 días.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: