Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de enero de 2013
Negocios
 

En busca de un seguro de autos

Seguir unas guías básicas le ayudará a ahorrar dinero y evitarse malos ratos

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

El tema de los seguros puede ser tan complicado de entender para muchos como el proceso de la fotosíntesis, pero no tiene por qué ser así.

Cuando se trata de la compra de un automóvil, es práctica común de muchos consumidores visitar más de un concesionario, buscar en Internet y consultar con amistades antes de tomar la decisión.

Sin embargo, no ponemos similar empeño para adquirir el seguro. Todo el que tenga un automóvil o esté por comprar uno debería indagar, no solo sobre los modelos que consumen menos gasolina, el motor más potente o las mejores ofertas de financiamiento, sino también qué le ofrecen las aseguradoras en cuanto a primas, cobertura y precios.

No crea que por tener el seguro obligatorio ya está protegido en caso de accidente. Dicho seguro solo le provee cubierta por los daños que su carro le cause a otro automóvil; no cubre compensación por lesiones corporales ni le provee cubierta a su propio automóvil.

Como primer paso, pida referencias a amigos y familiares sobre las aseguradoras que han utilizado y cómo han sido sus experiencias, sobre todo al momento de haber hecho una reclamación.

Luego, llame a tres o cuatro compañías de seguro para indagar sobre las coberturas de riesgo y sus precios. La diferencia entre unas y otras podría ser sustancial. Tome en cuenta los extras que incluyen algunas, como servicio de emergencia en la carretera para cambio de gomas y de cerrajería cuando la llave se queda dentro del auto, entre otros.

Esos extras a veces hacer una gran diferencia. Puede llamar también a agentes independientes de seguro para indagar sobre el tipo de cubierta que desea. Lo importante es que la firma que escoja sea confiable y tenga buena reputación en la industria.

¿Sabía que el tipo de automóvil, que escoja podría aumentar el costo de la prima? Es que, para efectos de las aseguradoras, no es lo mismo comprar un auto compacto, que un camión o un carro deportivo.

El uso que le dará al vehículo condiciona también el costo del seguro, y hasta el lugar donde lo estacionará podría ayudarle a reducirlo o a inflarlo.

No se desanime. Siga leyendo para que conozca los puntos básicos a la hora de escoger el seguro para el auto.

Determinantes

Sepa que su edad, sexo y los antecedentes como conductor, así como las reclamaciones que haya hecho en el pasado, se usarán para determinar el nivel de riesgo como asegurado. Mientras menos reclamaciones, menos le costará la prima.

De igual forma, el lugar de su residencia y el uso que le dé al automóvil servirán para determinar la probabilidad de accidente.

Si vive en zonas urbanas, se entiende que hay más flujo vehicular y, por ende, la probabilidad de una colisión es mayor. Si usa el carro para ir al trabajo, la distancia entre ambos puntos también se utilizará en la fórmula.

Para determinar la probabilidad de robo, la aseguradora considera el tipo de auto y su costo. Si tiene un deportivo de lujo, prepárese a pagar más, pues el costo del auto influye en el cálculo. Además, el deducible y los límites de cubierta pueden aumentar o reducir el costo de la prima.

Mientras más alto es el deducible, menor será la prima.

Tipos de póliza

La más común al comprar un auto nuevo es la de doble interés. Esta provee doble protección: al dueño del auto y al banco que lo financia. Cubre la pérdida parcial o total del auto, basándose en el precio del vehículo en el mercado. El periodo de cubierta coincide con el término del préstamo, y el pago está incluido en el pagaré mensual del auto.

El otro seguro es el full cover o protección total. Ahí se incluye: 1-Colisión, que cubre los daños a su carro, sin importar quién fue el responsable del accidente. Si no fue usted, la aseguradora irá contra la otra persona para recobrar lo que le pagó al asegurado. 2- Ajeno a colisión, que cubre robo, vandalismo, etc. La aseguradora paga las pérdidas directas al dueño del automóvil asegurado, en exceso del deducible que se seleccionó al momento de comprar la póliza, que no sean causadas por una colisión. 3-Responsabilidad pública, paga por daños corporales o a la propiedad ajena.

Seguro obligatorio

Como lo dice el nombre, este seguro es obligatorio para manejar un auto en las carreteras de Puerto Rico. Su costo es de $99 anuales para vehículo privado y se obtiene al momento de renovar el marbete. Si usted ocasiona un choque, dicho seguro solo cubrirá los daños a terceros, hasta un máximo de $4,000. El seguro no cubrirá los daños de su carro.

Si posee seguro privado, el seguro obligatorio no aplica y su seguro le reembolsará la cantidad pagada por el mismo.

Economice

Los precios varían según las aseguradoras, así que pida cotizaciones para una misma cubierta.

Cuando compre un auto nuevo, tenga en cuenta que la prima del seguro dependerá del costo del carro y de cuán atractivo sea este para los pillos. Usualmente, los autos deportivos, autos que sean hurtados frecuentemente, y autos de lujo, cuyo costo de reparación es alto, están sujetos a primas mas altas.

Verifique si la aseguradora ofrece descuentos si le coloca al auto alarmas o aditamentos de seguridad. Si su situación económica se lo permite, incremente el deducible. Esto podría representarle un ahorro de hasta un 25%.

Si posee una póliza de auto, casa o negocio, verifique con la misma compañía aseguradora, ya que esta podría proveerle descuentos por tener varias pólizas.

Si su póliza le provee cubierta al rentar un auto, utílicela en vez de la que ofrece la compañía de alquiler.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: