Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de abril de 2013
Negocios
 

En caso de colisión

Hacer una buena selección de su seguro de responsabilidad le ayudará si tiene un accidente

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

En días recientes ha estado en la palestra el tema de los marbetes y la controversia entre el Departamento de Hacienda, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) y los centros de inspección. El consumidor ajeno a esa pugna ha sido víctima, pues las filas para renovar el marbete se han hecho larguísimas.

Para que no desespere, aproveche el tiempo leyendo este artículo que le aclara todo lo relacionado al Seguro de Responsabilidad Obligatorio (SRO), incluyendo quién lo necesita, dónde se compra y que compañías ofrecen esta protección.

Comencemos explicando qué es el seguro obligatorio. Pues, como su nombre lo indica, es el seguro mínimo de responsabilidad pública exigido por ley en Puerto Rico a todo dueño de vehículo. Antes de que se creara el SRO, los tribunales estaban llenos de casos donde se reclamaba indemnización, pues la mayoría de la gente que causaba accidentes no tenía seguro para responder al perjudicado.

El SRO, creado bajo la Ley 253 de 1995, paga los daños que usted ocasione a otros automóviles como resultado de un accidente de tránsito y por los cuales sea legalmente responsable. El máximo que paga la póliza del SRO es $4,000 por accidente.

La póliza se renueva cada año y cuesta $99 (si el auto es privado) o $148 (auto comercial), sin importar a quién se la compre, ya que todas las aseguradoras ofrecen la misma cobertura, por ser una póliza universal creada por ley.

Sin embargo, en lo que sí se diferencian unas de otras es en los servicios adicionales que cada cual ofrece al asegurado.

Recuerde que el SRO ofrece protección mínima y no cubre las pérdidas que tenga su carro, en caso de que usted ocasione el accidente. Por tal razón, es aconsejable que tenga una póliza full cover, ya que ofrece cobertura de responsabilidad pública en conjunto con cubiertas de colisión y daños a su vehículo.

Si tiene el full cover no necesita el SRO, pero si lo adquirió, siga leyendo para que también sepa cuánto tiempo tiene para reclamar la devolución.

Seguro privado y la ASC

Si tiene seguro privado, no tiene que comprar el SRO al renovar el marbete. Pero deberá llevar el certificado de exoneración para que no se lo cobren. Si lo paga, debe reclamarlo a su compañía privada.

Tiene dos años para reclamarlo con la aseguradora, si pasa más tiempo deberá hacerlo con el Departamento de Hacienda, pero procure que sea antes de los cinco años, que es la fecha límite para la reclamación.

Al comprar el SRO, ya sea en el banco, cooperativa o centro de inspección, si no lo pide con una aseguradora en particular, automáticamente la póliza será con la ASC. Esta es una entidad privada creada por ley, compuesta por un grupo de compañías aseguradoras que suscriben pólizas de autos en Puerto Rico.

Anamir Flores, ejecutiva de la ASC, indicó que la licencia ponchada del auto es la evidencia de que tiene la cubierta de SRO. Si desea una copia de la póliza, puede obtenerla en www.ascteresponde.com.

En caso de reclamación, si el asegurado de la ASC causa un choque debe llamar al 787-622-4242 o accesar el web para radicar la reclamación. La parte perjudicada tiene un año para hacer la reclamación, dijo Flores.

Seguro de libre selección

Las compañías de seguro Point Guard y Guardian Insurance entraron al mercado a ofrecer el SRO, y otras como Mapfre, Universal o Cooperativa de Seguros Múltiples también lo ofrecen, pero recuerde que si quiere el seguro con una de estas deberá especificarlo al momento de comprar el marbete.

En el caso de Mapfre, la aseguradora destaca que restaura los focos, repara el parabrisas y hace un diagnóstico en el motor para detectar posibles fallas mecánicas o eléctricas, todo ello, sin costo adicional.

Por su parte, Guardian Insurance, aseguradora con 28 años de experiencia en la industria de seguros, indica que, entre sus beneficios, figuran el que reembolsa los gastos de grúa (según las tarifas estipuladas en la póliza) y reembolsa el impuesto a la venta y usos (IVU) aplicables a piezas y mano de obra. Al igual que Point Guard, la póliza de Guardian se obtiene en los centros de inspección.

APPs para mejorar el servicio

Point Guard entró al mercado local en junio de 2011 y tiene casi 300,000 asegurados, dijo Luis Miranda, presidente de la aseguradora, quien señaló que al pedir la póliza con Point Guard, el asegurado recibirá una hoja de declaración que deberá firmar y se le entregará una copia. Ahí aparece el número de su póliza, qué hacer en caso de reclamación y los teléfonos a contactar.

Miranda indicó que en caso de reclamación, el cliente no tiene que ir a Point Guard. “El cliente llama, le tomamos los datos del choque que ocasionó y lo visitamos en su casa o trabajo”.

La aseguradora tiene centros de ajuste en San Juan, Cayey, Caguas, Ponce, Aguada, Morovis y pronto en Carolina.

Tiene además una aplicación móvil que funciona en iPhone y Android que le informa el estatus de la reclamación con solo escribir el número de la tablilla. O puede llamar libre de costo al 1-855-523-3330 y optar por recibirlo por mensaje de texto.

Por un costo adicional de $3.99 mensual, puede pedir servicio de asistencia en la carretera y la aplicación móvil sabe por sistema de GPS donde usted se encuentra. Puede suscribirse a este servicio al momento de comprar el marbete y la póliza.

Si se accidenta

En caso de choque entre dos vehículos, la Oficina del Comisionado de Seguros ya ha pre-establecido cómo se resuelven los accidentes, en que al menos uno de los involucrados sea asegurado del SRO. Para ello, existen 35 diagramas pre-establecidos, que recrean las posibles negligencias, y basado en esos diagramas, las aseguradoras determinan el monto a pagar, explicó Flores de la ASC.

Si el choque es entre tres vehículos, no aplican los diagramas. Se trabaja por visitas al lugar del accidente, entrevista a testigos, etc.

De otro lado, el asegurado del SRO tiene derecho a recibir un reembolso por los costos de IVU en piezas y mano de obra en los que haya incurrido para reparar su auto, luego de haber recibido el pago de la ASC. Para tener derecho a ese reembolso, deberá presentar evidencia de que el auto fue reparado por un taller debidamente inscrito en el Registro de Comerciantes de Hacienda y que pagó el IVU correspondiente a dicho taller.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: