Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de febrero de 2013
Internacionales
 

Trágico final para Saraí Sierra

La mujer de ascendencia boricua fue encontrada hoy y nueve personas se encuentran detenidas. Cronología, fotos y vídeo

Por AP

ANKARA,  Turquía (AP)  - La mujer de ascendencia puertorriqueña  que había desaparecido en Turquía hace varios días apareció ayer muerta en Estambul, y la Policía detuvo a nueve personas en relación con el caso, informó la agencia noticiosa estatal turca.

Saraí Sierra, una neoyorquina de 33 años y madre de dos niños de 9 y 11 años, desapareció mientras pasaba sola sus vacaciones en Estambul. La última vez que se tuvieron noticias de ella fue el 21 de enero, un día antes del que se suponía que  aterrizara de regreso en Nueva York.

El cadáver de Sierra fue descubierto ayer cerca de las ruinas de una antigua muralla de la ciudad, en un barrio humilde.

La agencia Anadolu dijo que se halló el cadáver de una mujer ayer por la tarde y que la Policía la identificó posteriormente. Agregó que la Policía detuvo a nueve personas en Estambul a fin de interrogarlas.

La desaparición de Sierra atrajo la atención pública en Turquía, donde la desaparición de turistas extranjeros es infrecuente, y la Policía de Estambul estableció una unidad especial para rastrearla.

Según los reportes de agencias noticiosas y diarios turcos en los días posteriores a que se reportara la desaparición, un task force de 28 agentes estuvo revisando unas 500 horas de grabaciones de cámaras de seguridad de negocios y calles  en el vecindario de Taksim, donde está el hostal en el que se quedó Sierra, así como los alrededores de la Torre de Gálata.

La agencia Anadolu no indicó la causa de la muerte. La televisión privada NTV reportó que fue muerta a puñaladas, mientras que una agencia noticiosa privada, Dogan, dijo que tenía una herida en la cabeza.

Los policías con los que tuvo contacto  The Associated Press se negaron a comentar sobre el caso.

Sierra  había viajado a Estambul el 7 de enero para practicar su pasatiempo, la fotografía. En medio de su viaje a Turquía también realizó otro a Amsterdam  (Holanda) y otro a Múnich (Alemania). Originalmente se proponía viajar con una amiga, pero esta canceló el viaje a último momento y ella viajó sola.

Sierra mantuvo contacto regular con familiares y amistades y el 21, el mismo día que debía tomar el vuelo de regreso a Nueva York, dijo que iba a visitar el Puente de Gálata para tomar fotografías.

El lugar donde se encontró el cadáver está a unos pocos kilómetros del puente, cerca de una carretera que discurre junto al mar de Mármara.

La agencia Anadolu sugirió que pudieron haberla matado en otro lugar y luego haber trasladado el cuerpo hasta allí.

De las  nueve personas  detenidas para interrogarlas, dos   eran mujeres, dijo un policía en el lugar. 

El agente habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre el caso.

No estaba en claro si un turco apodado Taylan con el que Sierra intercambió mensajes durante su estadía en Estambul se encontraba entre los detenidos.

Ese hombre fue detenido brevemente para interrogarlo el viernes y después puesto en libertad.

La prensa había conjeturado que Sierra había hecho arreglos para encontrarse con él en el puente luego que trascendiera un intercambio de mensajes cibernéticos que tuvieron, pero el hombre dijo que el encuentro nunca tuvo lugar.

Días después de que Sierra estuviera desaparecida, el 30 y 31 de enero pasado, su teléfono celular fue activado, según reportaron las autoridades.

El marido de Sierra, Steven, y su hermano David Jiménez viajaron a Estambul  y desde el pasado lunes estaban en esa ciudad para colaborar con la investigación.

 Cronología del viaje de Sarai Sierra en Turquía
durante los días de enero
7 Sarai Sierra viaja de Estados Unidos a Estambul 
15   Sierra viajó a Amsterdam
16   Sierra viajó a Munich
19  Sierra regresó a Estambul
20 Fue vista por última vez por el propietario del apartamento donde se hospedaba
21   Se supone que regresara a los Estados Unidos.
Fue la última vez que la familia Sierra supo de ella.
Estableció comunicación por redes con un hombre conocido como “Taylan” con quien planificó encontrarse en el Puente Galata
22      El vuelo en el que Sierra debe regresar a Nueva Jersey aterriza sin ella.
30    Su teléfono celular registró que hizo una llamada a través de Skype
31 Su teléfono fue activado nuevamente 

El caso tuvo una gran repercusión en las redes sociales y en los medios de Turquía y Nueva York.

Además, la familia de Sierra contó con la solidaridad del pueblo turco. En algún momento de la investigación, una asociación que agrupa a familiares de personas desaparecidas se unió a la búsqueda de Sierra y comenzó a difundir volantes con su foto por toda la ciudad de Estambul.

La Fundación de Familiares de Personas Desaparecidas (YAKAD, por sus siglas en turco), que ha ayudado a resolver unos 900 casos de desapariciones, lanzó una campaña para ayudar a dar con el paradero de Sierra. Sus miembros distribuyeron su foto con información sobre ella en varios puntos de la ciudad.

Según reportó entonces el diario Hurriyet Daily News, el líder de la fundación dijo que habían estado recibiendo comunicación de personas que alegaban haber visto a Sierra antes de su desaparición, y que estaban enviando a esas personas a la Policía.

Mientras intentaban dar con el paradero de Sierra, y  tras conocer del interés que había despertado el caso en la Isla, la madre de Saraí,  Betzaida Jiménez, “agradeció al pueblo de Puerto Rico por sus oraciones y todas las muestras de solidaridad”  a través de la portavoz del  Departamento de Estado de Puerto Rico,   Isadora Hernández, quien se comunicó con ella para facilitar cualquier gestión que necesitaran desde Puerto Rico.

Dónde está Estambul


Ver mapa más grande
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
82ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: