Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
12:00 a.m. Modificado: 5:19 p.m. Cine
 

Encuentro generacional en "Hugo Paco Luis"

Técnicos y actores le siguen los pasos a sus padres en la industria de cine

Por María Ivette Vega Calles/maria.vega@gfrmedia.com

Desde la izquierda, José “Pucho” Charrón, Abey Charrón, Fernando Tarrazo, Lynnette Torres, Camila y René Monclova. (tony.zayas@gfrmedia.com)

Cuando la  pasión prevalece sobre la razón se está dispuesto a asumir todo tipo de retos y riesgos.

Precisamente eso es lo que le ocurre a una nueva generación de actores y técnicos de la industria de cine del País, que durante años vieron los esfuerzos que hicieron sus padres para hacer películas.

El ejemplo más reciente de ello es el de Fernando Tarrazo y Camila Monclova, quienes forman parte del elenco de “Hugo Paco Luis y tres chicas de rosa”, co-producción puertorriqueño-argentina, que se exhibe actualmente en Fine Arts en Miramar.

Fernando, le siguió los pasos  a su madre la actriz Lynnette Torres, mientras que Camila, es hija de René Monclova, quien también participó en el filme.

Los  veteranos actores consideran que una de los principales ventajas que tiene la nueva generación es la baja en los costos de producción gracias al formato digital. 

“Antes, para hacer una película una cámara de 35mm nada más se llevaba la mitad del presupuesto. Ahora la tecnología está al acceso de mucha más gente y se han simplificado mucho los procesos de producción”, dijo René. 

Paso de batón generacional en el cine

Lynnette,  tiene fe en la nueva generación pues ve en ella ímpetu para trabajar y crear a pesar de las vicisitudes. 

   “Veo a los jóvenes con muchos deseos de hacer producciones cinematográficas. Soy bien positiva, creo que películas como `Hugo Paco Luis...' abren puertas. Es una producción de calidad y demuestra que se puede hacer. Creo que los jóvenes están comenzando en la industria con buenos deseos, mucho talento y acostumbrados a hacer muchas cosas”, destacó.

René considera que el acceso a  realizar una producción con una cámara digital también tiene un aspecto negativo. “Antes, cuando te atrevías a tirar  un pie de película te estabas metiendo en una hipoteca. Tu o tenías  algo de envergadura que decir o estabas hipotecando tu vida a cambio de decir tonterías. Ahora no hay ese compromiso con el contenido. El mayor problema que me he encontrado con la gente joven es que se creen que hacer cine es escribir un guión y empezar a fotografiar. No están educados en nada más. No son humanistas, no saben de historia, de filosofía, de música, de actuación. Digo, echando a perder se aprende”, señaló René.

El fotógrafo José “Pucho” Charrón, es parte de la industria de cine y publicidad desde 1968.  El profesional señala como principal obstáculo para la producción de cine poder conseguir presupuesto.

 “El principal escollo es el económico, porque aunque uno puede economizar en el equipo, hay que tener personal, pagarle a los técnicos, actores, asistentes, ayudantes. Si uno quiere hacer cine de cierta calidad tiene que depender de una serie de recursos que envuelven una cantidad de dinero”, afirmó.

Lo asumen con esperanza:

 Abey Charrón, hijo de José,  también le siguió los pasos a su padre desarrollándose en el mundo del cine y la publicidad.  Con casi 30 años de experiencia, el fotógrafo considera que el haber crecido en “sets” de rodaje les da otras perspectivas.

 “En el caso mío de la fotografía y en el de Fernando y Camila, que son bastante jóvenes, traemos una experiencia que adquirimos a través de nuestros papás,  ya que desde pequeños estuvimos rodeados de la industria. No son dos o tres años de experiencia, sino muchos más”, dijo. Fernando y Camila no ven con pesimismo el panorama. Por el contrario, “Hugo Paco Luis y tres chicas de rosa”, les dejó un buen sabor de boca y confían en que sigan realizándose películas como esas.

“Debemos apostar a las historias y no a los efectos especiales. Hay que apostar a historias que requieran buenas actuaciones, buena fotografía y buenos libretos. Que no haga falta mucho más que eso, que con eso se pueda hacer un gran producto. Creo que Hugo PacoLuis..., es un ejemplo de eso.  Bueno, tiene varios efectos pero no es una cosa así de explosiones, dinosaurios”, señaló Camila. 


Para los jóvenes actores el cine es otro medio de expresión que desean tener al alcance para desempeñar su carrera, no lo ven como una meta.

 La participación de Fernando en  la cinta le permitió seguir  desarrollándose en cine, pues ya siendo pequeño tuvo la oportunidad de vivir el éxito de “Maldeamores”.

“Hasta ahora el cine ha sido lo más que he hecho. No significa que es lo único que me he disfrutado porque también me disfruto el teatro.  He trabajado en diferentes formatos, pero por alguna razón el que me ha llamado más la atención es el cine, quizá es porque lo se trabajar mejor, estoy más acostumbrado a él”, destacó Fernando.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: