Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de marzo de 2014
Salud al Día
 

Endometriosis

En ocasión del Mes sobre la Concienciación de la Endometriosis estaremos tocando temas relacionados con esta condición.

 
Dra. Rosimar Torres-León
La doctora Rosimar Torres-León, ginecóloga y especialista en Medicina Restaurativa y “Anti-Aging”, con práctica privada en La Torre Médica de Plaza Las Américas, ofrecerá consejos de salud femenina, medicina restaurativa y “Anti-Aging” todos las semanas.

Por Rosimar Torres-León, MD, FACOG

La endometriosis es un desorden médico en el que el tejido que está dentro del útero, llamado endometrio, que crece fuera del útero. Este tejido continúa actuando como usualmente lo haría dentro del útero; se engrosa, se rompe y sangra con cada ciclo menstrual. Al no tener manera de salir del cuerpo, se queda atrapado en la pelvis, en el tejido que está alrededor, se irrita y, eventualmente, desarrolla un tejido de cicatrización y adherencias que enlazan los órganos y los une. Los órganos que se afectan con más frecuencia son: los ovarios, los intestinos y el tejido que está alrededor de la pelvis. 

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar endometriosis están: no haber tenido embarazos, historial familiar (madre, tía o hermanas) y cualquier condición médica que evite el flujo normal de la menstruación.

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico severo, usualmente asociado al período menstrual, el cual se torna más severo con el pasar del tiempo si no es tratado. La severidad del dolor no es un indicador de la severidad de la endometriosis. Las mujeres que presentan estos síntomas deben buscar atención ginecológica. La causa del dolor pélvico severo y crónico puede ser difícil de diagnosticar, pero descubrir el problema a tiempo puede evitar complicaciones futuras. Los síntomas comunes de la endometriosis se pueden confundir con otros diagnósticos del área pélvica.

Otros síntomas comunes en pacientes con endometriosis pueden ser: dolor al tener relaciones sexuales, sangrado profuso durante los períodos menstruales, infertilidad, fatiga y náusea. Hay que notar que entre un 30 a un 50 % de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para embarazarse. No obstante, es importante saber que la mayoría de las mujeres con esta condición, de leve a moderada, puede concebir y tener embarazos normales.

Si tienes alguno de estos síntomas, visita a tu ginecóloga(o) para una evaluación temprana. Conoce que no hay mejor medicina que la prevención; visita a tu doctora(o) y cuide tu salud.


La autora ginecóloga y además es especialista en medicina restaurativa con oficina en La Torre Médica de Plaza Las Américas, PH 1210. Para información, llama al 787-751-3326, extensión 3.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: