Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de noviembre de 2013
9:45 a.m. Internacionales
 

En Egipto John Kerry

EE.UU. promete asistir a ese país en el proceso de transición

 

Por Agencia EFE

El Cairo - Estados Unidos considera "vital" su relación con Egipto y trabajará junto a las autoridades provisionales de este país en su transición hacia la democracia, aseguró hoy en El Cairo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"El presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense apoyan al pueblo egipcio, se trata de una relación vital, y estamos preparados para ayudar en esta tremenda transformación que está sufriendo Egipto", dijo Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, su gobierno cree que el pueblo egipcio podrá superar esta etapa, por lo que se mostró "decidido a apoyar y ayudar al gobierno interino actual".

Kerry anunció que el presidente provisional de Egipto, Adli Mansur, le escribió recientemente una carta a Obama en la que le ofrecía abrir un "diálogo estratégico", algo que Estados Unidos ha aceptado.

"No es un secreto que han sido tiempos difíciles y que los últimos dos años han sido turbulentos, pero el pueblo egipcio ha demostrado al mundo su fortaleza", dijo.

Pese a la congelación de parte de la ayuda estadounidense a Egipto, principalmente de carácter militar, Kerry prometió que EEUU "continuará su asistencia" en los campos de la sanidad, la inversión privada y las becas, aunque también en su "seguridad fronteriza y contra el terrorismo".

Según fuentes cercanas a la administración estadounidense, Washington prevé suspender una transferencia de $260 millones al contado y otros $300 millones en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16.

Sin embargo, trató de difuminar la importancia del recorte de la ayuda económica a Egipto -que ha sido recibido de forma desabrida por las autoridades interinas- al considerar que la relación bilateral "no debería definirse por la asistencia".

Kerry condenó "cualquier acto de violencia" en el país, principalmente los atentados contra las fuerzas de seguridad, y resaltó la importancia de alcanzar un gobierno "civil, inclusivo y elegido democráticamente" y de elaborar una Constitución "que proteja los derechos de todos los egipcios". 

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: