Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
11:30 p.m. Negocios
 

En el limbo los incentivos de vivienda

El valor de las residencias en Puerto Rico ha caído considerablemente, aumentan las propiedades reposeídas y la construcción sigue en recesión

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Administración para el Financiamiento de Vivienda no tiene dinero para continuar dando bonos para los gastos de cierre en compraventas. (Archivo)

Desde el año 2002, la Administración para el Financiamiento de Vivienda (AFV) ha invertido unos $515 millones para facilitar la compra de unas 56,000 residencias en Puerto Rico y al cabo de 12 años, el valor de estos inmuebles ha caído considerablemente, el inventario de propiedades reposeídas sigue en aumento y el sector de la construcción continúa en recesión.

Sobre todo, la AFV se encuentra prácticamente en rojo y en un limbo. Ello, porque la agencia no tiene dinero para continuar dando bonos para los gastos de cierre en compraventas.

“El programa Mi Casa Propia expiró el 30 de abril, estrictamente por falta de fondos”, indicó el administrador de la AFV, José A. Sierra.

Bonos a son de préstamos

En 2002, con la expectativa de aumentar la tenencia de hogares entre familias de escasos recursos, la administración de Sila Calderón  lanzó La llave para tu hogar. Bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el programa se mercadeó como Impulso a la Vivienda y se asignaron sobre $220 millones. En tanto, la administración de Luis Fortuño rebautizó el programa como Mi Nuevo Hogar, ofreciendo asistencia en la transacción a propiedades de hasta $600,000 y se asignaron otros $200 millones.

Aunque cada administración de gobierno utilizó el programa como propaganda política, ninguna le otorgó ingresos recurrentes. 

En su lugar, buena parte del dinero que se dio en gastos de cierre salió de dinero que se tomó prestado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Y ahora, lo único que queda, reconoció el funcionario, es una cuenta por pagar a 30 años. El dinero para pagar esos préstamos proviene de los llamados fondos no reclamados y que no son otra cosa que el dinero de consumidores que dejaron sus cuentas bancarias en el olvido.

“Sí, sin duda, se lograron unas transacciones, el programa tiene un fin muy legítimo y tiene un efecto en la economía, pero afectó la capitalización de la AFV”, aceptó Sierra. 

La administración de Fortuño fue la única en otorgar unos $33 millones a personas a punto de perder sus propiedades por la vía de la ejecución hipotecaria. Pero ello, a costa del capital de la AFV, dijo Sierra. Entre 2008 y 2013, pese a una inyección de poco más de $200 millones, la AFV ha visto menguar su capital de unos $600 millones a $300 millones.

Idea que quiere el fondo general. Ahora, los sectores de banca hipotecaria y de la construcción abogan porque el Gobierno asigne fondos recurrentes para la compra de vivienda. La Asociación de Banqueros Hipotecarios en la Isla (MBA-PR) y la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) propusieron que se adopte un impuesto sobre las remesas, para nutrir los programas que administra la AFV. Se trata del proyecto cameral 1056, que establecería un cargo de 5% a los envíos de remesas al extranjero.

Sin embargo, el descuadre del Fondo General es tan apremiante que la administración de Alejandro García Padilla le ha puesto el ojo a la medida impositiva.

A preguntas de Negocios acerca del proyecto, el titular de la AFV no pudo precisar qué pasará con la medida, que alegan ayudaría a reactivar la alicaída originación de hipotecas en Puerto Rico. 

“Nosotros, estamos listos para comenzar a operar tanto pronto se asigne el dinero”, se limitó a decir.

Aseveró, por otra parte, que la AFV ha llegado a un acuerdo con el Departamento de la Vivienda federal, lo que permitirá la reactivación del programa Home en la Isla, otra iniciativa que también provee asistencia para la compra de vivienda.

(Busca la revista Negocios de El Nuevo Día para la historia completa sobre la transformación del sector de vivienda en Puerto Rico).

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: